14 julio 2008

El granizado resiste, por ahora.


A pesar de los vaticinios de que este verano el Océano Artico se iba ya a quedar sin hielo, como si eso fuese un fenómeno horrendo y sin igual, por ahora su extensión es bastante mayor que la del año pasado por estas fechas. Así que los catastrofistas estarán esperando que aparezca ya de una vez por el Atlántico algún ciclón tropical asesino. Pero este verano, como el pasado y el anterior, están fallando.

Pongo arriba superpuestas las gráficas de extensión de la banquisa de hielo ártica desde el año 2002 hasta el 2008 y a día de hoy (au jour d'aujourd'hui, monsieur sarkozy), en rojo.

Este verano, a diferencia del anterior, está haciendo mal tiempo en la parte siberiana del Artico. Muchas nubes y poca insolación. Y no se derrite. En el mar de Laptev hay bastante más hielo del normal. No sé si continuará así. No apuesto nada.

Lo que sí es seguro es que, acabado el verano, ido el Sol, el Artico, en la oscuridad, se volverá a congelar.

ref.: Artico-extensión IARC-JAXA Information System

09 julio 2008

El subidón


Ayer fue el Perito Moreno noticia del telediario de la Primera y creo que fue lo mismo en todas las cadenas y periódicos. En el de mi provincia hablaban enfáticamente de "fusión" debido al calentamiento global y eso en pleno invierno austral. En realidad al Perito Moreno se le suele citar en la literatura de glaciares como uno de las grandes que no retrocede, ya que sus hielos siguen avanzando y desplomándose en el el mismo lago terminal en donde se funden desde tiempo inmemorial. Pero da lo mismo. Más madera.

Hoy son los 8 dirigentes del globo, y otro que siempre sale, los que aparecen plantando unos arbolitos para impulsar la fotosíntesis y aprovechar el CO2 .

Un tema también tratado de refilón y con prisas ha sido el del subidón en los precios de los alimentos. Un desaguisado que han causado ellos mismos en su afán de combatir la maldad intrínseca del cambio climático.

En realidad (la verdad, una vez más) Junio del 2008 ha vuelto a ser globalmente un mes frío. Arriba, robando las gráficas del blog de Climate Audit, pongo la evolución de la temperatura global del aire en diferentes zonas de la superficie del planeta desde 1979 hasta la actualidad. Son mediciones de satélite.

En la zona tropical (20ºN-20ºS; 34% del área terrestres; 2.000 millones de habitantes, pobres la mayoría de ellos), nada.

En el hemisferio sur, tampoco. En el hemisferio norte, algo. A nivel global, algo, aunque es posible que en los próximos años se quede en nada. Gracias a ellos, nuestros preclaros gobernantes.

ref.: Climate Audit - by Steve McIntyre
datos en UAH

05 julio 2008

El carbono ofende




Los nazis fueron unos maestros en el arte de manipular tamaños, colores y grafías, para que sus grandes mentiras calaran en la población alemana. Recuerdo un libro que utilicé en la carrera de geografía en el que se mostraban y se comentaban varios ejemplos cartográficos. Desgraciadamente perdí ese libro. En una de las figuras, la propaganda nazi, manipulando flechas y colores, conseguía que pareciese que Alemania estaba siendo amenazada por los países que la rodeaban y en inminente peligro de ser atacada. Era urgente defender su ecológico espacio vital. Era necesaria la guerra y la invasión de Checoeslovaquia.

En el mapa que presento arriba, publicado por la revista Science hace unas semanas, se utilizan las diversas tonalidades del color caca como indicativas de las emisiones de CO2 en las 100 mayores áreas metropolitanas de Estados Unidos. Se refieren a las emisiones per cápita causadas por el uso residencial y de transporte.

El texto del articulito que acompaña al mapa, titulado "Carbon offenders", con ese tono de criminalización de los emisores, es otro ejemplo de sutil material propagandístico. Por ejemplo, habla del uso del aire acondicionado y no de la calefacción que, sin embargo, según se puede leer en el informe original, emite tres veces más de CO2.

Y lo que más rabia me da es que pasa por alto lo más asombroso del informe, que la conurbación de Los Angeles es, después de Honolulú, la que menos CO2 emite de las cien mayores de Estados Unidos. No es precisamente Los Angeles la meca de los ecologistas y por eso en el texto obvian el dato. Propaganda camuflada bajo la respetabilidad científica. Qué asco.

Pueden ver aquí la lista y el orden: Shrinking the Carbon Footprint of Metropolitan America pinchando en Download Per Capita Carbon Footprints Supporting Material

ref.: Science, 13 June 2008