Cuando nos afecta regionalmente un período de frío, nieve o lluvia, no nos permiten los forofos del "calentamiento global" ningún asomo de sorna. Pero cuando llega un período de calor, o se sufre una sequía en cualquier parte del globo, el tiempo y el clima pasan para ellos a ser lo mismo. En este caso la propaganda mediática, con la ayuda del silencio de tantos, hincha el asunto y el airbag desatado te aplasta, si eres escéptico, que no veas. Entonces sí que la culpa del calor o de la sequía, ocurra donde ocurra, la tiene el clima ...
En realidad el clima y el tiempo no son estrictamente lo mismo pero están esencialmente relacionados y no se entiende uno sin el otro. El clima normalmente se refiere a los valores medios de los elementos del tiempo —presiones, vientos, precipitaciones, temperaturas—observados en una región determinada a lo largo del ciclo anual.
Cuando el IPCC pronostica el clima que va a hacer en el período 2070-2100 lo hace también a partir de valores medios, pero estos valores medios no se extraen de valores observados, como se hace cuando uno define el clima, sino de datos supuestos. Y estos datos supuestos se extraen a partir de los mapas del tiempo que los modelos de circulación general de vientos vaticinan para esos futuros años.
Los modelos del IPCC pronostican que, por culpa esencialmente del CO2, uno de esos cambios de circulación de vientos consistirá en que poco a poco la diferencia de presión entre la alta presión subtropical de las Azores y la baja presión subpolar de Islandia irá aumentando. Esto produciría un aumento de la intensidad de los vientos templados y húmedos del oeste que llegan al norte de Europa y una disminución de los que entran por el sur de Europa. El norte de Europa se haría más templado y húmedo y el sur de Europa, sobre todo, más seco.
Hay un índice, llamado índice NAO (North Atlantic Oscilllation) que calcula las anomalías en las diferencias de presión entre las zonas de las Azores y de Islandia y determina así el estado de la circulación de esos vientos atlánticos, decisivos para el clima de Europa. Los modelos del IPCC predicen por lo general que el valor medio del índice NAO será cada vez más positivo y que por lo tanto el clima del norte de Europa se hará más húmedo y el del Mediterráneo cada vez más seco. Estas últimas semanas, sin embargo, el índice NAO ha permanecido durante un largo período en valores negativos, batiendo récords.
ref.