31 julio 2010

La CECA


Esto ocurrió hace poco más de medio siglo. La CECA. La Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Fue el origen de la moderna Unión Europea. En el tratado se definieron las instituciones que hoy gobiernan en Estrasburgo y en Bruselas y algo concreto, el carbón y el acero, fue su fundamento.

En el carbón y en el acero (CO2, a tope !) se basó el tremendo desarrollo europeo de la segunda mitad del siglo XX, que significó medio siglo de paz, de más igualdad social y de progreso.

Hoy, reyes y políticos insulsos al frente de Europa se han vuelto casi todos (no todos) ecologistas (CO2, la peste !).

Ya veremos a dónde nos llevan. Por de pronto al uranio-235, a su merchandising por el mundo, y al enriquecimiento (renovable) de los caraduras nuevos y de los de siempre.

30 julio 2010

La línea roja


Los aficionados a la discusión climática seguimos estos días la evolución de la línea roja, que representa la evolución diaria de la extensión del hielo marino que recubre el Artico este año. Como es verano en el hemisferio norte, el hielo se derrite y la extensión disminuye. Hoy es de poco más de 7 millones de km2. Llegará a un mínimo a finales del verano. Luego, la falta de sol hará que el agua superficial del Artico se vaya de nuevo congelando y su extensión aumente.

La intriga de las próximas semanas reside en si ese mínimo será o no inferior a los de años anteriores. En el 2007 fue el récord. Luego, en el 2008 y el 2009, los mínimos no lo fueron tanto. El que haya más o menos nubes en el Artico durante las próximas semanas será determinante para el camino que siga la línea de este año, la línea roja.

A mí me parece que un Artico deshelado durante unas semanas del verano no puede ser sino bueno, pero, por no soportar a los ecologistas, prefiero, la verdad, que la línea roja inicie su ascensión cuanto antes.



28 julio 2010

Tucson


Leo en los periódicos que el presidente de AEMET nos asusta con el cambio climático pronosticando que a final de siglo Madrid tendrá el clima de Sevilla (¿es malo eso?) y que Sevilla tendrá el clima de Tucson (ya no sabe uno qué decir para impresionar a los periodistas, pero realmente lo de Tucson ha impresionado a algunos)

Pongo arriba las estadísticas climáticas de Tucson, para que se vayan enterando en Sevilla.

Aunque, por otra parte, Tucson es una de las ciudades estadounidenses que más ha progresado económicamente y que más ha crecido en población en las últimas décadas. Tenía menos de 40.000 habitantes en 1940 y hoy tiene más de 500.000. Uno de sus atractivos es precisamente el clima.

25 julio 2010

Climas



La palabra "clima" viene del griego clásico κλίμα que a su vez viene de κλίνειν (inclinar) y hace referencia a la pendiente del Sol sobre el horizonte en cada latitud. Aristóteles, en su obra "Meteorológica", se fijó en la importancia que tiene la inclinación del Sol en hacer que una zona (frígida, templada o tórrida) sea o no habitable. Para Aristóteles sólo la zona templada lo era.

Es cierto que la inclinación del Sol sobre el horizonte es fundamental en el carácter de cada clima, pero otros factores también lo son, como la proximidad o la lejanía del mar, la altitud y, también, las direcciones de los vientos y masas de aire que afectan a cada territorio.

Con horror, los que llevamos metidos décadas estudiando los climas de la Tierra, sus diferencias, su evolución, asistimos a la incursión de una marabunta de oportunistas legisladores y economistas, en donde remplazan las particularidades climáticas de cada región de la Tierra por un abstracto e incongruente concepto de clima global, del que apenas lo único que tienen en cuenta es la concentración de CO2.

Y es que esta gente fatua no emplea ni dos tardes (qué digo dos, ni una !) para comprender algo del fundamento de lo que hablan: los climas.

La Niña, otra vez


Vuelve la Niña. Desde hace unos meses la temperatura del agua superficial de la región ecuatorial del este del Pacífico se enfría (ver recuadro). Se debe, en gran parte, a que los vientos alisios, que soplan de este a oeste, se han vuelto en estos meses más fuertes y persistentes de lo normal. Es una situación opuesta a la del Niño, cuando esas aguas se calientan más de lo normal, a la vez que los alisios se debilitan.

El que haya Niño o Niña nada tiene que ver, que se sepa, con el incremento del CO2, pero los interesados en alarmar meterán los dos fenómenos, y sus efectos, en el cambio climático, miscelánea para bobos y catastrofistas.

18 julio 2010

Lluvia en el Sahel




El Sahel es una franja de tierra de transición entre el
desierto del Sahara y las sabanas y selvas
de Africa Ecuatorial.

Fue una región muy afectada por las sequías de los años 70 y principios de los 80, relacionadas, al contrario de lo que se suele decir, con una disminución de la temperatura del mar en las zonas próximas del Atlántico y del Golfo de Guinea.

Desde entonces, como señala el índice de precipitación en el Sahel, se ha observado una recuperación, que nunca es noticia en la prensa.

Malaria en USA


El mapa está en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Es de 1870 y recoge los casos de muerte por malaria, una causa muy común entonces. Hoy, gracias a la fumigación, la malaria está prácticamente extinguida de Estados Unidos. Entonces llegaba por el norte hasta la región de los Grandes Lagos. Y no hacía más calor. ¿Hasta cuándo nos van a seguir mintiendo, asustando, creándonos mala conciencia, culpando al CO2 de todos los males del mundo, especialmente de los de Africa?

15 julio 2010

Sin palabras



El modelo climático británico HadCM2 del Hadley Center (uno de los principales utilizados por el alarmismo anti CO2) pronostica para dentro de unos 80 o 100 años una subida del mar de poco más de 30 cm. Los demás modelos varían entre 20 y 60 cm de subida para ese terrorífico futuro. Sobre todo para los que vivimos cerca de la orilla.

Le he mandado hoy a mi sobrina a la playa con un metro para que se conciencie del problema.

ps. :


02 julio 2010

Llanuras abisales



El relieve submarino simplificado suele constar de tres partes: plataforma continental, talud y llanuras abisales.

Se parece mucho a la gráfica de la evolución bursátil en los dos últimos años de Gamesa, empresa por antonomasia dedicada al viento (a quien todo pertenece, según Zapatero*)

A veces las llanuras abisales suelen estar punteadas por promontorios volcánicos y otras veces recortadas por afiladas fosas marinas.

No sé, si en su largo recorrido por el Océano Pacífico, el batiscafo de Gamesa se encontrará primero con el archipiélago volcánico de Hawai (¡ salvados !) o con la fosa de las Marianas (¡ hundidos !).

Es lo que tiene la bolsa, nunca se sabe.

*Zapatero en Copenhague: "La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento"

ref.gráfica: CincoDías.com