27 febrero 2012

Carbón, energía sin chorradas


Gina Rinehart, 58 años, australiana, es la persona más rica de Asia y Oceanía, y es probable que pronto lo sea del mundo. Hace dos décadas heredó las minas de hierro que había descubierto su padre y que convirtieron a Australia en el mayor exportador mundial de ese mineral.

A la minería y la exportación de hierro ella añadió el otro ingrediente necesario para desarrollar una economía con fundamento, el carbón. Ahora, junto a un socio indio, está detrás de la concesión de explotación de un enorme yacimiento en el interior del país, en Queensland, que requerirá además la construcción de un ferrocarril de 500 kilómetros para el transporte del carbón hasta la costa.

China e India se disputan el destino final del mineral. China, aunque es con diferencia el principal productor mundial, necesita importar carbón. En la India, la demanda de electridad es enorme y el carbón, como en China, su fuente preferida.

En España durante toda la pasada década se ha preferido oficialmente la energía experimental, de vanguardia, un "mix" en el que cualquier experimento tenía su subvención. Una cocina carísima, como la de Ferrán Adriá, en El Bulli, en la que cuando llega la hora de pagar es recomendable comerse la factura o salir corriendo. Algo así como con los 24.000 millones del llamado "déficit de tarifa".


23 febrero 2012

Gamesa a sotavento

Valor de las acciones de Gamesa en los últimos tres años

Me levanto leyendo en El Diario Vasco que Gamesa e Iberdrola han inaugurado un parque eólico en Honduras, el mayor de América Central, de 102 MW.

Honduras, ese país en donde hace poco más de un año dieron un golpe paramilitar y mandaron al presidente en medio de la noche al exilio y en pijama. Y en donde hace unos días hubo una masacre de más de 300 presos hacinados en una cárcel. Qué bien ... Otra buena noticia sobre esta compañía vasca puntera ... Creo que cualquier molinillo que Gamesa coloca en el mundo no pasa desapercibido en la prensa vasca. Qué bien, qué buena marcha, qué buen viento ...

Y sin embargo, qué raro, Gamesa es la empresa del Ibex que más ha hecho perder estos años a los que han comprado sus acciones. ¿Están comprados los periódicos? Pues probablemente sí, o quizás es que tienen los mismos dueños.

Miro en internet para ver si me entero de algo más y me aclaro un poco. Pongo "Honduras" y "Gamesa" en Google y busco en las páginas en inglés. Resulta que los 51 molinos de 2 MW que han colocado en un monte de Honduras han sido fabricados en un centro de Gamesa en Pennsylvania y que el proyecto ha sido financiado por un banco oficial norteamericano, el Export-Import Bank, destinado a sostener los empleos en USA fomentando las exportaciones, y por el Banco Centroamericano para la Integración Económica. O sea, todo subvencionado.

Mientras tanto, Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, clama contra las subvenciones a las renovables, pero solamente a las termosolares, a pesar de que su compañía hasta hace bien poco era una de las más firmes partidarias de este tipo de energía. "La compañía Iberdrola, ella sola, tiene en cartera 12 plantas" publicaba El País en el 2006 en tono triunfalista. Pero lo que era un boom hace cinco años, sin ninguna explicación, ha pasado a ser una burbuja.

Espacios aéreos


La Unión Europea quiere imponer a las compañías aéreas un pago, o gastos de cuotas de emisión, por el CO2 emitido en todos los aviones que lleguen o salgan de Europa en función del recorrido total que hagan. Así, por ejemplo, en un trayecto de Pekín a Londres es la Unión Europea la que se queda con el pago del CO2 que emite el avión en el cielo de China y en el de Rusia, que ha atravesado antes de su llegada, además del de la propia Europa.

Las compañías aéreas no han puesto demasiadas pegas, pues al parecer los burócratas de Bruselas les han prometido otorgarles muchas cuotas de emisión de forma gratuita con las que, si quieren, podrán comerciar en vez de utilizar, tal y como se acepta en el absurdo Protocolo de Kioto (en el que ya no participan ni los de Kioto).

Pero los gobiernos de China, Rusia, India, Estados Unidos, Brasil y otros, han protestado ante esta ingerencia europea en la soberanía de sus espacios aéreos. El gobierno de China ha prohibido tajantemente a sus compañías entrar en este juego. El gobierno de Rusia amenaza con no dejar volar a las compañías europeas sobre Siberia.

El deseo de los ecolo-burócratas de Bruselas que nos dirigen desde hace tiempo es imponer un impuesto global de CO2 a todo, pues en cualquier mercancía o servicio se puede encontrar la famosa "huella de carbono". Lo que exigirá una ingente cantidad de cálculos, de reuniones, de congresos, de comisiones y de papeleo. Un trabajo infinito, interminable. El colocón del burócrata.

Otro escándalo


Un escándalo nuevo sobre la pelea climática ha ocupado estos días la sección medioambiental de la prensa americana. Un fanático científico del establishment medioambientalista, Peter Gleick, ha confesado haber utilizado un nombre falso, el de un miembro de la dirección del Instituto Heartland, para con excusas falsas obtener documentos que, aunque de secretos no tenían nada, le sirvieron para confeccionar un panfleto y escandalizar a unos cuantos escandalizables.

Me aburre un poco contarlo de nuevo, aunque he seguido divertido el tema y además me afecta un poco pues a petición de Fred Singer participé en la revisión y en alguna corrección del primer informe del NIPCC , que se cita en el caso. Hay un resumen muy bueno del asunto en Libertad Digital escrito hoy por Daniel Rodríguez Herrera aquí :

20 febrero 2012

Propaganda cartográfica


Anomalía de la temperatura global de Enero 2012 (período de referencia 1981-2010)

Arriba pongo el mapa de las anomalías térmicas del pasado Enero 2012. Por anomalía térmica se entiende la diferencia con respecto a la media de los meses de enero del período reciente de 30 años, 1981-2010.

Enero del 2012 fue globalmente un mes frío, con una anomalía de -0,04 ºC.

Para la construcción del mapa he utilizado los datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales y me he ayudado del programa Panoply, cuya bajada y utilización el mismo instituto facilita*. La proyección cartográfica que muestro es una proyección Aitoff que guarda con bastante fidelidad las formas y la proporcionalidad de las áreas de mares y continentes.

Sin embargo el Instituto Goddard, de la NASA, dirigico por James Hansen, que junto con el CRU de la Universidad de East Anglia es el centro principal de la calentología, prefiere usar en sus presentaciones por defecto un tipo de proyección cartográfica que exagera la proporción de las latitudes altas para sobreestimar visualmente la importancia del calentamiento ártico en el conjunto del globo. Además utiliza como años de referencia para calcular las anomalías actuales el período 1951-1980. De esta forma enmascara la falta actual de calentamiento (mapa de abajo).

Parafraseando al geógrafo Yves Lacoste : la cartografía, un arma para la guerra.

Anomalía de la temperatura global de Enero 2012 (período de referencia 1951-1980)


*Si quiere alguien de ustedes crear con los propios datos de este instituto mapas con proyecciones cartográficas más ajustadas a la realidad de las formas y de las áreas geográficas que los que el propio instituto utiliza (que utiliza todavía una especie de proyección rectangular que exagera las latitudes altas y minimiza las tropicales) y usar, por ejemplo, un período de referencia de 30 años más actual (1981-2010) que el que usa el instituto (1951-1980), pueden bajarse el programa Panoply aquí :


17 febrero 2012

Carbón para muchos años


A pesar de que la sóla mención del carbón produce urticaria en divinos izquierdistas y en pronucleares derechistas, el carbón y sus emisiones del benéfico CO2 seguirán aumentando en las próximas décadas.

Porque es bueno, barato, bien repartido y seguro. Y, con las nuevas tecnologías de las centrales térmicas modernas, además es limpio.

Incluso en Estados Unidos.

La Oficina de Información de la Energía (EIA) predice que en términos absolutos la utilización del carbón en la producción eléctrica estadounidense no disminuirá, aunque pasará de representar el 45 % en el 2010 a un 39 % en el 2035.

2035. Para entonces, siguiendo las instrucciones de las autoridades ecologistas, ya estaremos muchos de nosotros descarbonizados por completo. Austeros y esqueléticos. Calladitos bajo el suelo.


* en la figura no se representa un 1% de electricidad producida por fuel oil. Con el término renovables se engloba la hidroeléctrica, la biomasa, la eólica, la solar y la geotérmica.



14 febrero 2012

Frío Mediterráneo



Tras la ola de aire frío, el agua superficial del Mediterráneo, de punta a punta, desde Cádiz hasta Fenicia, presenta estos días una clara anomalía térmica negativa. En el norte del Adriático y en la costa de Túnez es donde más se nota el enfriamiento. En su conjunto la anomalía es de -0,54ºC. La culpa es de los rusos.

12 febrero 2012

CO2 siberiano



Sobre Siberia, la concentración de CO2 del aire presenta una variación estacional mayor que en otras regiones. La explosión del verdor durante la primavera y el verano hace que la vegetación absorba una gran cantidad de CO2 y que su concentración en el aire disminuya (ver mapa abajo).

Por el contrario, en invierno, el parón de la fotosíntesis por la falta de insolación hace que la tierra siberiana, en vez de absorber, suelte CO2.

Así, no deja de ser paradójico que por proceder de allí, de Siberia, la masa de aire que ha invadido toda Europa en esta ola de frío invernal sea probablemente una masa de aire que es relativamente rica en CO2.

Un artículo publicado hace unos años en una revista decana en climatología, Tellus (menos comercial y más independiente que otras, como Nature y Science), sostiene que las variaciones estacionales que se observan en el observatorio de referencia mundial, en Mauna Loa, Hawai,(co2: Un junio muy verde) están determinadas sobre todo por las variaciones estacionales que ocurren en Siberia. En la figura de arriba se representan las variaciones de los flujos mensuales en diversas regiones continentales (en PgC, petagramos de carbono o , lo que es lo mismo, gigatoneladas de carbono contenido en el CO2). Los valores positivos indican suelta de CO2 al aire y los valores negativos representan absorción de CO2 por parte de la vegetación en su estación de crecimiento. Destaco en rojo las variaciones en Siberia (Boreal Asia).

ref. : Shoichi Taguchi, Shohei Murayama and Kaz Higuchi, Sensitivity of inter-annual variation of CO2 seasonal cycle at Mauna Loa to atmospheric transport, Tellus (2003), 55B, 547–554


*añado abajo una imagen de la distribución de CO2 en Julio de 2009. Es verano y en esta época Siberia presenta un nivel bajo de CO2 (tonos azulados). Paradójicamente es cuando Siberia presenta altas temperaturas. No he encontrado en la web ningún mapamundi de Febrero.



Concentración de CO2 en Julio de 2009
NASA/JPL

09 febrero 2012

Francia sigue sin llegar


Francia batió ayer un nuevo record en su consumo de electricidad, con más de 100.000 MW de potencia suministrada a las siete de la tarde. Y tampoco llegó a satisfacer la demanda con su producción propia. Tuvo que importar nada menos que 7.350 MW de sus países vecinos, incluída España, para no tener apagones generalizados. Más del 7 % del consumo.

La política energética francesa ha consistido en las últimas décadas en ir disminuyendo la aportación de las centrales térmicas de carbón y gas hasta hacer que su aporte sea muy pequeño.

Ayer, a las siete de la tarde, el carbón y el gas aportaban prácticamente la misma potencia de electricidad que las necesarias importaciones.

Tout soit pour sauver la Planète !

Freddo



El Corriere della Sera publica el mapa de arriba mientras Italia espera un nuevo temporal de nieve para este fin de semana.




08 febrero 2012

Santorum, el más escéptico


A pesar de que ahora tanto Mitt Romney como Newt Gingrich se apresuran a mostrarse escépticos en la cuestión del calentamiento global catastrófico, los escépticos de toda la vida en el campo republicano han sido Ron Paul y Rick Santorum. En la campaña electoral en Colorado, que le ha llevado al triunfo, Santorum declaró que nunca ha creído en el engaño del calentamiento global: I never believed global warming 'hoax'.

Y criticó que Romney, que ahora es escéptico, declaró en su día estar satisfecho de que Massachusetts, el estado del que era gobernador, fuese el primer estado en poner un límite a las emisiones de CO2. También criticó a Gingrich, que ahora va de superescéptico, que durante doce años estuviese a favor del comercio de emisiones (cap and trade) y que se aliase en este asunto con la jefa demócrata Nancy Pelosi.

Santorum ganó ayer en Colorado, ante el pasmo de los periodistas, y arrasó en Minnesota y Missouri, a pesar de contar con mucho menos dinero y ayudas que sus adversarios. Apuesto que va a ser el candidato republicano que se enfrentará a Obama.

07 febrero 2012

Francia, importando electricidad


Las bajas temperaturas que sufre Francia desde hace varios días, a pesar del "réchauffement climatique" al que citan sin parar, les ha obligado a importar ayer 6.500 MW de potencia eléctrica (que es mucho) de sus países vecinos, Reino Unido y Alemania. Además en zonas sensibles como la Costa Azul han obligado a reducir ciertos consumos de electricidad ( como el horario de la iluminación urbana y comercial) por miedo a un apagón general.

Humillante, en el supuesto paraíso de la energía nuclear.

06 febrero 2012

Nieve


Me encanta esta foto publicada hoy en el Daily Mail. Un parque de Londres ayer.

04 febrero 2012

¿ Dónde está el CO2 ?


La mayoría de los periódicos de toda Europa dedican hoy sábado un gran espacio a la ola de frío (excepto El País, snob, para quien sólo le merece una columnita). Pongo arriba una foto del Vaticano esta mañana.

De todas maneras en ningún sitio hacen alusión al CO2. ¿ A dónde se ha ido ? Los periodistas temen meter la pata, ser políticamente incorrectos, y además no suelen entender prácticamente nada del asunto. Pero si la ola hubiese sido de calor ... el CO2 habría sido para la prensa su preferido culpable, seguro.

El incremento del efecto invernadero que provoca el incremento del CO2 antropogénico es en sí casi imperceptible. Si en el interior del continente euroasiático hace en invierno tanto frío es en gran medida por la sequedad del aire. En ese aire continental falta el principal gas invernadero : el vapor de agua. El Sol está bajo, o ausente. No hay insolación apenas y el calor del suelo y el del aire se escapan al espacio extraterrestre en forma de radiación infrarroja. No hay vapor de agua para retenerlo. Y si no hay nubes, menos. La temperatura desciende.

La concentración de CO2, por el contrario, debido a su reparto homogéneo por toda la troposfera, es prácticamente la misma sobre el mar o sobre el interior del continente. El CO2 no influye en las diferencias térmicas entre dos regiones, o entre una masa de aire continental y otra marina, como lo hace el vapor de agua.

Salgo ahora al balcón con el sensor de CO2 y mido : 423 ppm. Bastante. Y hace mucho frío. Dejará de hacerlo, no cuando aumente el CO2, sino cuando entre de nuevo el aire oceánico.



03 febrero 2012

Dimite un mamoon


Mientras nos congelamos, los mamoones de izquierda y derecha de Europilla occidental siguen empeñados en continuar la nefasta política ecologista de descarbonización de la energía, con el supuesto objetivo de que el mundo no se achicharre por culpa de las emisiones de CO2.

Las emisiones de CO2 de Europilla occidental (Gran Bretaña y Francia, esencialmente) son relativamente muy pequeñas en el cómputo de emisiones global, pero los mamoones que dirigen esos países creen que su política de reducción va a servir de ejemplo al mundo entero y que además van a nuclearizar, eolizar y solarizar el globo a partir de su propio ombligo. Pues no parece.

Por eso me he alegrado cuando he leído que un distinguido mamoon, el Ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Chris Huhne, ha tenido que dimitir por hacer la trampa en el 2003 de endosarle unos puntos perdidos del carnet de conducir a la que era entonces su mujer.

Ocasión de perlas para que David Cameron hubiese cambiado ese ridículo nombre al Ministerio. Pero no. Su sucesor ha prometido más lucha contra el Calor Climático, más renovables, más descarbonización y millones de empleos verdes más.

Al ministro dimitido le pueden caer por mentir a la policía hasta dos años de cárcel. O el destierro a Siberia, a elegir.



02 febrero 2012

El periodista y la marmota


Florenci Rey es el hombre del tiempo del grupo Prisa. Hoy escribe en El País un artículo titulado Cuando Siberia se deja la puerta abierta en el que explica con datos la situación no insólita del frío que padece Europa. Pero, fiel a la línea editorial calentóloga en asuntos de clima, acaba el artículo diciendo en el párrafo final una cosa y su contraria :

¿Son estas situaciones adversas consecuencia del cambio climático? Rotundamente no: es un fenómeno excepcional aunque no insólito y que se enmarca en la normalidad climática del continente. Ahora bien, hasta hace diez días calificábamos este 2012 como “el año sin invierno”. Estas bruscas discontinuidades en un corto espacio de tiempo, una alta variabilidad meteorológica, pueden ser un buen indicio de la traducción del cambio climático global en la región europea.

Hoy 2 de febrero es el Día de la Marmota. En Punxsutwney (Pensilvania) la marmota Phil saldrá de su hibernación, auscultará el cielo y dictaminará, si ve su sombra o no, si se acaba ya el invierno o si puede seguir durmiendo otras seis semanas. Aquí tenemos a Florenci. Según parece dio por finiquitado este invierno hace ya más de 10 días. El que no se haya cumplido ese final –deja caer en su artículo de hoy– debe ser también por el cambio climático.

Phil también falla más que acierta, pero cuando lo hace no se justifica con una excusa tan manida y tan falsa.