14 diciembre 2008

Hermosura de árboles


En la fotografía de arriba no se ven los chorros de CO2 que salen por esas torres metálicas. No se ven porque el CO2 gaseoso es invisible.   

Se trata de uno de los múltiples experimentos que desde hace entre una y dos décadas se llevan a cabo para saber cómo afectaría un aumento de la concentración atmosférica de CO2 al crecimiento de árboles, cultivos y plantas, al aire libre. Los chorros de CO2 mantienen el aire dentro del recinto boscoso con una concentración de ese gas doble de la normal.

En todos los experimentos, como era de esperar, la vegetación ha crecido más. Ocurre que el aumento del CO2 potencia la fotosíntesis y, además, provoca el cierre parcial de los estomas, por lo que las hojas transpiran menos y aguantan mejor la escasez hídrica. Total, que los árboles crecen que es una hermosura.

Leo en la revista Nature que varios de estos experimentos se van a dar por concluidos ya que requieren grandes cantidades de CO2. Y el CO2 cuesta dinero. Se me ocurre que si salen bien los proyectos de captura y almacenamiento subterráneo, quizás el CO2 guardado sea utilizado en el futuro para aumentar la fertilidad de bosques, pastos y cultivos.

Esto no es CO2


Entre los entes invisibles más fotografiados del planeta destaca por su frecuencia el CO2. 

10 diciembre 2008

El carbono en Africa


Deberían ser los biólogos o los químicos los que dijeran basta! a la estúpida proliferación de la idea, que se fomenta en escuelas y colegios, de que el CO2 es un elemento sucio, artificial y dañino para la vida de la humanidad y del planeta.

El carbono, que en el aire adopta esencialmente la forma oxigenada de CO2, y también de metano, CH4, es el elemento esencial de la vida terrestre. Para comprender la vida de este planeta cualquier estudiante debería empezar reflexionando sobre los intercambios de carbono entre el aire, los océanos, las plantas y los suelos. En vez de eso, lo que predomina es la ideología histérica que predica la descarbonización del mundo, que empieza por pedir que se cierren las centrales térmicas, que sigue por la prohibición de comer chuletas, y que acaba por volver anoréxica a la humanidad y a su economía.

Por eso esta mañana, cuando buscaba otra cosa en mi ordenador y he encontrado el dibujo de arriba, me han entrado ganas de ponerlo aquí y de explicarlo de forma sencilla. Sin más.

Trata de los intercambios de carbono en el continente africano. Los números indican las cantidades de carbono intercambiadas entre el aire, el suelo y las plantas, calculadas en gigatoneladas de carbono al año (una gigatonelada equivale a un petagramo o, lo que es lo mismo, a "10 elevado a la quince" gramos) y referidas a los años 90. Los dos números entre paréntesis indican las cantidades de carbono, más o menos inmutables, que en cualquier momento se encuentran en las plantas de Africa (80 gigatoneladas) y en los suelos de Africa (200 gigatoneladas).

Las plantas en Africa absorben cada año 10 gigatoneladas de carbono (NPP, producción primaria neta: lo absorbido por fotosíntesis menos lo perdido en la respiración de las propias plantas). Por su parte los suelos emiten 11 gigatonelas de carbono por la respiración (Rh, respiración heterótrofa) de los microorganismos que en él habitan y que se alimentan del carbono de las plantas muertas.

La intervención humana en el ciclo se manifiesta en la emisión de carbono al aire por tres procesos diferentes. a) La quema de combustibles fósiles y la fabricación de cemento (0,2 gigatoneladas/año). b) La deforestación (0,4 gigatonelas/año) y c) por las quemas agrícolas de las sabanas (1,1 gigatonelas/año) que se efectúan anualmente antes de la época de siembra. Estas emisiones de carbono en la sabana no son sólo en forma de CO2 sino también de metano, CH4. ¿Es malo eso?. No lo sé, habría que preguntárselo a los elefantes. Pero, en fin, no es como para desesperarse.






06 diciembre 2008

Tonto el último


Que probablemente será mi alcalde. Hoy veo en el periódico de mi provincia una fotografía de unos cuantos concejales pedaleando sobre unas bicicletas fijas conectadas a un generador e intentando encender un birrioso árbol de Navidad instalado frente al ayuntamiento. Para concienciar a la gente del cambio climático y dar ejemplo del ahorro de energía a base de sofocarse uno mismo y soltar vía pulmones más CO2 que de costumbre. La vuelta a la fuerza bruta. Esto es el País Vasco, ya saben, y nos gusta.

Leo en el New York Times, sin embargo, que la burbuja del cambio climático se deshincha en la prensa occidental (a la otra no le ha interesado nunca). Un estudio indica que la frecuencia de artículos relacionados con el cambio climático decrece inexorablemente (ver figura).

Ahora mismo están reunidos en Poznan (Polonia), y llevan ya una semana, más de 10.000 burócratas pertenecientes a cientos de comités climáticos gubernamentales y no gubernamentales, discutiendo de cómo acabar con el CO2. La prensa, sin embargo, no les dedica más líneas que a los que peregrinan a la Meca. (siga aquí la asamblea y se reirá: Comienza la conferencia de Poznan | Valdeperrillos.com)


Desciende el consumo de electricidad, desciende la producción de acero y de automóviles, desciende la producción de cemento, descienden, en definitiva, las emisiones de CO2, para alegría de Gabilondo, que, como yo, también es tonto y donostiarra. Felices fiestas.

03 diciembre 2008

Africa no se seca



Una de las mentiras rutinarias de la prensa occidental es achacar parte de la hambruna en Africa, especialmente la del Sahel, al CO2 y al cambio climático que desertiza ese territorio. Una apestosa mentira.

El Sahel es una franja de territorio africano situado entre las arenas del Sahara y las sabanas y selvas del Golfo de Guinea y Africa Central. El Sahel sólo recibe lluvias en verano, cuando la baja presión térmica causada por el calor sahariano succiona y mete tierra adentro aire húmedo del Atlántico. Las lluvias nunca son muy abundantes. Entre los años 50 y los años 80 tendieron además a disminuir. Precisamente aquellas décadas coincidieron con una bajada de la temperatura media global. La escasez hídrica, unida a un exceso de ganado caprino, propiciado por las abundantes lluvias de los 50, produjeron una fuerte erosión de los terrenos.

Pero desde los años 80, la situación de nuevo ha mejorado. Leo en internet una noticia de la agencia Reuters, que no recogerá la prensa, ni Cuatro, ni Telecinco, ni nadie, que dice que este año la cosecha de grano ha batido un record en el conjunto de los países que configuran ese territorio: Senegal, Mauritania, Burkina Faso, Mali, Niger y Chad. Como se ve en la figura, la precipitación de este verano ha sido también superior a la media del período 1950-2008.

Los pobres allí siguen sin embargo muriéndose de hambre. No tienen dinero para comprar grano, cuyo precio, que comenzó a aumentar en EEUU, primer exportador mundial de maíz, lo hizo en todas partes y se extendió a todos los cereales. La desviación en EEUU de un 30 % del maíz para la fabricación de etanol, otra gran idea de inspiración ecologista, tiene gran parte de la culpa del aumento. No precisamente el "cambio climático".

ref.: Sahel Africans face hunger despite bumper harvest | International | Reuters
Sahel rainfall index

27 noviembre 2008

Clima, azar y geografía

Una intensa y larga entrada de aire ártico define al tiempo de Europa occidental estos días. Por el contrario, al este de Europa y en el Atlántico, suben hacia el norte masas de aire templado.

Pongo abajo un mapa de todo el hemisferio (o casi), centrado en el Polo Norte, con la situación prevista para el próximo domingo en altura, a unos 5.000 metros. Las líneas azules, que en este mapa son "isohipsas" de 500 mb, indican la dirección ondulada de los vientos que giran alrededor del polo (en el sentido contrario al de las agujas del reloj) .


La colocación de la península con respecto a estas ondulaciones, más o menos azarosas, que circundan el Artico, determina que estos días nos alcance una masa fría del norte que provoca y provocará temperaturas bajas y precipitaciones de nieve.

Sustraigo la geografía y me quedo sólo con el dibujo de las ondulaciones:



Como experimento, le doy una rotación de 180º y le añado de nuevo la geografía.

El mapa que me sale es el de abajo. La situación meteorológica sería en todas partes diferente al del primer caso (el del domingo). Sobre la Península Ibérica, por ejemplo, entraría ahora una masa templada del Atlántico.



Si calculásemos para cada caso (el del domingo y éste) la temperatura media de todo el hemisferio norte, difícilmente nos saldría la misma. No sé cuál de ellas daría una temperatura media más alta o más baja, pero mucha casualidad sería que fuesen iguales, pues la mayor o menor entrada de aire marítimo en los continentes, o los efectos diferentes del viento al cruzar los sistemas montañosos, harían que la temperatura media calculada fuese diferente. Otros factores geográficos influirían en la humedad, en la nubosidad y en las precipitaciones y marcarían también diferencias térmicas en las medias.

Los modelos del IPCC pronostican cómo el incremento del CO2 afectará a la circulación general de los vientos dentro de 50 o 100 años. Qué tipos de mapas meteorológicos tendremos en el futuro. Y tras hacerlo, calculan para un período determinado el cambio global medio de temperatura.

Sobre si acertarán o no, caben dudas.

ref.: modelo ECMWF, se puede consultar en http://wxgr.nl/

25 noviembre 2008

Eólicas: menos lobos.


Lo que ha chutado este año en la producción eléctrica española es el gas, no la energía éolica.

A falta de poco más de un mes para que acabe 2008, la producción eléctrica proveniente de las centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural como combustible ha aumentado en términos absolutos diez veces más que la producción eólica, con respecto al mismo período del año pasado.

Es más, incluso la producción nuclear ha aumentado más que la eólica.

El gran avance del gas se ha debido al gran retroceso del carbón, que este año se ha visto gravado con una enorme tasa debida al sistema establecido por el protocolo de Kioto. El carbón emite el doble de CO2 que el gas por unidad de energía producida y por lo tanto Kioto le perjudica el doble.

En los próximos meses, lo mismo que baja la gasolina porque baja el petróleo, debería bajar la electricidad si bajan los precios del gas y del carbón. Y vaya que sí lo hacen.

Pero como saben ustedes, gracias a la santa unión de ecologistas, sindicalistas y capitalistas, lo que ocurrirá es lo contrario: pagaremos más. Y con gusto, ya que es el día del club y todos somos "seguidores del planeta", como dice la publicidad de Iberdrola.

ref.: www.ree.es - Red Eléctrica de España
gráfico de elaboración propia a partir de datos del Boletín Diario 25 Nov. 2008

23 noviembre 2008

Cuando Obama estuvo en Ponferrada

No, no estuvo nunca, me he equivocado. Donde sí estuvo Obama fue en Kentucky hace unos meses, en la campaña electoral, y allí repartió el pasquín de propaganda que ilustra este post. Barack Obama cree en el limpio carbón de Kentucky. Cuando va a California, tierra de ecologistas y de vigilantes de la playa, el futuro presidente echa pestes contra las centrales térmicas de carbón, pero cuando va a Kentucky ya es otra cosa. Menos mal.

He confundido Kentucky con El Bierzo, en donde el gobierno español promociona también lo que se llama el "carbón limpio" (clean coal). Parece que el ministro Sebastián ha optado definitivamente por que se desarrolle el tema en Ponferrada (La Nueva España). Como ya lo expliqué hace un par de años (co2: Carbón limpio) , se entiende por carbón limpio un procedimiento por el cual tras la combustión del carbón en las centrales térmicas se recoge el CO2 emitido y se guarda bajo tierra, para cuando haya ocasión de usarlo.

De esto del "carbón limpio" no se habla mucho porque no gusta nada ni a los de las renovables, ni a los de las nucleares. Los primeros dicen que es muy peligroso guardar el CO2 (ya saben, para ellos el CO2 es tóxico) y los segundos dicen que eso de capturarlo y almacenarlo va a ser muy caro e inviable. Lo que ocurre es que si el procedimiento sale bien, ya no habrá excusa para que sigan urbanizando el monte plantándonos aerogeneradores por todas partes, ni tampoco para que nos embarquen en la complicación y el centralismo vigilado de las nucleares.


22 noviembre 2008

El índice ACE


Que la actividad ciclónica tropical ha aumentado por culpa de las emisiones de CO2 es más un topicazo indemostrable que una evidencia. Acaba ahora la temporada de los ciclones tropicales en el hemisferio norte. A pesar de la mala suerte de los cubanos, no ha habido una actividad muy importante.

La administración meteorológica y oceanográfica de los Estados Unidos, la NOAA, utiliza un indice denominado ACE (Accumulated Cyclone Energy) para determinar la mayor o menor intensidad de cada mes y cada año. El índice tiene en cuenta el número, la intensidad y la duración de los ciclones.

Como se ve en la figura, estos últimos años la actividad en el hemisferio norte ha disminuido. También ha sucedido así a escala global.



18 noviembre 2008

Un chiste


La revista Nature se vale hasta de este chiste para promocionar la majadera idea de que el CO2 es un contaminante. Apareció hace poco ilustrando una carta de un profesor francés de ecología que escribía a Nature angustiado, el pobre hombre, porque por culpa de sus viajes en avión para asistir a congresos había causado en un año la emisión de 9 toneladas de CO2. Y eso que él no tenía coche, ni Renault, ni Peugeot, ni Citroen. Pobre francés. Eso sí, modestia aparte, al final de la carta dice: "... sin embargo, como me dijo hace quince años un militante ecologista, la Industria se alegraría mucho si no asistiéramos a congresos y reuniones porque rehusamos montarnos en aviones".

El título de la carta es "Paradoja de volar a congresos para proteger el medio ambiente". El chiste, que me imagino lo ha puesto la editorial, muestra una avioneta con la pancarta de "salvar los árboles" a la vez que echa un humazo negro que los daña. Como es un chiste, a Nature no le importa confundir al CO2 con los auténticos contaminantes y suponer que a los árboles les hace daño el CO2 ...

Cada vez que respiramos absorbemos aire que tiene 380 millónesimas partes de CO2 y lo expulsamos con una concentración de 50.000 millonésimas. Sin necesidad de ir en avioneta, andando, eso es lo que hacemos. Y si el CO2 daña a los árboles debería prohibírsenos ir al bosque a por setas. Por los árboles.

ref. David Grémillet, Paradox of flying to meetings to protect the environment, Nature, 30 Octubre 2008


14 noviembre 2008

El trópico no se calienta


Si a escala global las mediciones indican que no ha habido subida térmica en los últimos diez años, la no-subida en la zona tropical se puede aplicar a los 30 últimos años, desde 1980. Se mida como se mida: con globos, con satélites o con garitas en el suelo.

Pongo arriba una gráfica de la evolución de la temperatura en la zona tropical (20ºN-20ºS) que extraigo de la página web del Met Office. Confío que el copyright real no se enfade porque haya utilizado el metodo CPyT (corta, pega y traduce) para presentarla aquí.

Las mediciones de satélite se refieren a la baja troposfera, que es la capa de aire entre el suelo y unos 3.000 o 4.000 metros de altura. Miden la temperatura del aire por la captación que hacen de las microondas que emite el oxígeno. Comenzaron en 1979. Dos organismos, más o menos liados a la NASA, publican todos los meses sus resultados. Son UAH (Universidad de Alabama en Huntsville) y RSS (Remote Sensing Systems). Pueden leerse en la web y cada vez somos más los que los consultamos (aquí y aquí)

Aparece también en la gráfica la evolución térmica indicada por los radiosondeos con globo en la baja troposfera que se realizan de forma periódica en diversas estaciones, no muchas, de aquella zona.

Y finalmente, en verde, aparece la evolución de la temperatura media a partir de los datos de los termómetros de las garitas instaladas en tierra.

Ciclones, tifones, huracanes, inundaciones y sequías, Niños y Niñas, emigraciones y hambrunas, pérdida de biodiversidad, tsunamis ... todo el trópico afectado por el CO2 y el cambio climático. Sin embargo, lo esencial del calentamiento global, el calentamiento, resulta en estas tres últimas décadas inapreciable.

ref. http://hadobs.metoffice.com/hadat/images.html

11 noviembre 2008

Carbón americano

Hace poco más de un mes, en Gijón, a la una y media de la noche de un lunes, catorce socios de Greenpeace se montaron en tres zodiacs y abordaron un barco que traía carbón colombiano. Hicieron una gran pintada en el casco, "Abandonemos el carbón", y tras unas triunfantes declaraciones a la prensa pasaron por el cuartelillo de la Guardia Civil, de donde salieron libres y sin cargos, no faltaría más. De allí volvieron, ya de mañana, a su barco base, el "Arctic Sunrise", en donde les esperaba un rico desayuno de chocolate con churros (esto me lo supongo yo).

A mí me caen mejor los piratas de Somalia, !qué le voy a hacer !

Si el carbón americano, en vez de ser de Colombia, hubiese sido de Estados Unidos, no creo que se hubiesen ido de rositas. España importa al año más de un millón de toneladas de carbón de Estados Unidos.

Las exportaciones de carbón han crecido espectacularmente en aquel país y aún más durante los últimos meses. Veremos qué pasa con el nuevo presidente. Si el carbón es un producto tan nefasto y Obama tan ético y global, el gobierno federal tendría derecho a impedir su exportación, como ya lo ha hecho con otros productos.

Obama ha cambiado mucho desde que sólo era senador de un estado (Illinois), en donde el carbón aporta el 50 % de la electricidad y la energía nuclear el otro 50 %, a cuando ha sido candidato a la presidencia y se ha vuelto ecologista. Cuando asuma la presidencia, no sé qué postura real adoptará, aunque supongo que la inercia le llevará a seguir sosteniendo un discurso ecologista, de descarbonización, de "planeta en peligro" y blablabla. Uno más.

ref.:
Quarterly Coal Report - U.S. Coal Exports
La Nueva España

09 noviembre 2008

A paladas


Más y más paladas. El crecimiento de la producción global de carbón, según la Agencia Internacional de la Energía, seguirá aumentando su participación en la producción eléctrica, que pasará de ser el 40% en 2005 al 45% en 2030.

Oh, oh, oh ... el CO2 sube, peligra el planeta...

Al planeta, Sr. Presidente, le importa un comino que el CO2 suba. La historia geológica de los últimos 500 millones de años indica que la concentración de CO2 casi siempre estuvo muy por encima de la actual. El carbono fósil que devolvemos a la atmósfera estuvo ya en el aire algún día y las plantas crecieron (y crecen hoy en los invernaderos) gracias a él y con concentraciones bastante superiores a esas 450 o 500 ppm (partes por millón) que nos quieren imponer como límite de no sé qué catástrofe planetaria (hoy vamos por unas 385 ppm).

Pero seguirán pataleando, metiéndonos miedo y culpa mística, y haciendo creer a los más ignorantes, sin cortarse un pelo, que el CO2 es un gas nocivo para el ser humano.

No en todas partes tendrán el mismo éxito. No es lo mismo meterse con el carbón en Polonia, en donde suministra el 90% de la electricidad, que en Francia, en donde no alcanza ni el 5%. El primer ministro polaco declaró hace poco: yo no le digo a los franceses que sustituyan sus centrales nucleares por molinos de viento, que no me digan ellos tampoco lo que los polacos tenemos que hacer con nuestro carbón y nuestras centrales.

Los polacos serán duros de convencer. Habrá que enviarles unos cuantos apóstoles de Comisiones Obreras, para que les hagan un inventario, como el que han hecho aquí en España, de las centrales y empresas más "contaminantes".
ref.:
World to Stay Hooked on Fossil Fuels - IEA
Prometheus
Sólo 120 industrias acumulan el 36% de las emisiones de CO2 · ELPAÍS.com
http://www.istas.ccoo.es/descargas/Emisiones CO2 CCAA 2007.pdf




28 octubre 2008

Temporal de frío adelantado


Para que haga frío o calor, para que llueva o no llueva, lo más importante es de dónde sopla el viento. O dicho en términos más finos, de dónde nos llegan las masas de aire. Los modelos climáticos del IPCC vaticinan que al Mediterráneo nos van a llegar cada vez menos masas de aire tanto del Atlántico como del Artico, así que cada vez vamos a estar más secos y más cálidos. Y que este cambio se va a deber a que por culpa del incremento del CO2 va a cambiar la circulación general de vientos. Aunque usted no lo entienda, hay 2.500 científicos y Pepiño Blanco que dicen eso. Así que hay que creérselo.

Un temporal de frío empieza a afectar a la parte más occidental de Europa, desde Escocia hasta Andalucía. La explicación, según los mapas del tiempo, radica en la existencia de una dorsal anticiclónica en el Atlántico que impide la llegada de aire oceánico y templado desde el oeste y facilita, por el contrario, la entrada de aire frío que viene del norte. En los mapas que pongo al lado la situación más parecida corresponde a la indicada por el tercero (Atlantic ridge, dorsal atlántica; las altas presiones en naranjas, las bajas en azules) (pinche en la figura para verla más grande).

A los que no sepan nada de nada del funcionamiento del tiempo y del clima, por ejemplo de la relación de las isobaras con la dirección del viento, les diré que el aire en el hemisferio norte se mueve más o menos en el sentido de las agujas del reloj alrededor de las altas presiones (anticiclones) y en sentido contrario al de las agujas del reloj alrededor de las bajas presiones (borrascas o ciclones). Así que en el mapa tercero, desde Escocia hasta Andalucía, con la alta presión en el oeste y la baja en el este, el aire circula de norte a sur, y nos trae humedad y frío, sobre todo.

De un artículo publicado en Nature tomo los cuatro mapas en los que esquemáticamente se agrupan las situaciones de tiempo ocurridas entre el 1 de Noviembre y el 31 de Marzo del período 1974-2007. Al lado de cada mapa aparece la frecuencia de cada tipo de tiempo en ese período estudiado (en %). Las variaciones que puede haber en el futuro en estos porcentajes es lo que determinará la intensidad y dirección del cambio climático en nuestra zona. Pero de aquí a saber con un mínimo de confianza cómo el incremento del CO2 afectará a esos porcentajes falta un larguísimo trecho.

ref.: Christophe Cassou, Intraseasonal interaction between the Madden-Julian Oscillation and the North Atlantic Oscillation : Article : Nature

20 octubre 2008

..y 0,02 en los veranos

Siguiendo con el post anterior, pongo los mapas de verano (meses de junio, julio y agosto). El cambio de la temperatura media global en lo que va de siglo, 2001-2008, da un resultado según el GISS de 0,02 ºC. Qué pena, dos centésimas de grado en ocho años ....




Solamente destaca un calentón en el Mar de Ross, en la Antártida, en donde precisamente no abundan las mediciones

Por lo demás, es curioso que en más de la mitad del Mediterráneo, la occidental,  se ha manifestado en ese período una leve tendencia al enfriamiento. Lo contrario del sermón casi cotidiano que por estos lares soportar habemus.

19 octubre 2008

Así va el siglo: 0,00

Pongo aquí dos mapas (azimutales, equivalentes, centrados en el ecuador, uno en 0º de longitud y el otro en 180º) que representan el cambio de temperatura (según los extremos de la tendencia lineal) en los inviernos que van del 2001 al 2008 (meses de diciembre, enero y febrero). Al final, a pesar de las sesudas discusiones, no me aclaré si el siglo XXI empezó en el año 2000 o en el 2001. Me parece, por lo que voy viendo, que a pesar del adelanto de las celebraciones, se considera que comenzó en el 2001. Da igual.



Los mapas los construyo gracias a los datos de la página web del Instituto Goddard de la NASA, dirigido por el calentista oficial James Hansen (abajo explicaré el procedimiento). Qué rabia le tiene que dar al jefe que llevemos ya casi ocho años de siglo y el cálculo del cambio medio de la temperatura global en este período da un resultado para el invierno de 0,00.

En tonos cálidos, amarillos y naranjas, aparecen las zonas en las que ha habido calentamiento. Destaca especialmente la zona del Artico al norte de Siberia. En tonos fríos, azules, aparecen las zonas de enfriamiento. Destaca especialmente Alaska. Por lo demás, se notan pocos cambios. Y el CO2, por supuesto, ha seguido subiendo por igual en todas partes. Otro día pondré los mapas de verano.

ref. GISS
para construir los mapas, primero hay que bajarse el programa NASA GISS: Panoply netCDF Viewer, segundo hay que construir el mapa (trends, 2001-2008, invierno, con mar incluído) entrando en los mapas del GISS, y descargarlo en donde pone (abajo) netCDF. Finalmente abrirlo con Panoply y elegir la escala y proyección cartográfica que se quiera.
Es divertido.

16 octubre 2008

Canadá, Islandia, Polonia ...y más


Kyoto se llama el perrito del leader del Partido Liberal canadiense, Stéphane Dion, que ayer se dio un batacazo en las elecciones generales de Canadá. Lo leí en Nature, esa revista científica que se suele poner muy tierna con los que van por el camino correcto y fiera con los que dudan, aunque sea un poco. En un artículo del 18 de Septiembre se congratulaban de que en las elecciones canadienses de ayer el asunto del cambio climático fuese muy importante y , por supuesto, dejaban a entender que su candidato era el Partido Liberal, por su firme decisión de descarbonizar Canadá y volver a Kyoto . O los Verdes, que ayer no obtuvieron ningún parlamentario. Vaya acierto.

Como el del lehendakari, que hoy en Bilbao va a presentar a Al Gore en una conferencia en el Guggenheim exclusiva para empresarios... Qué visita más oportuna ... Qué coñazo, con perdón...

Un país vecino del canadiense, la isla de Islandia, era hasta hace un mes presentada en los medios como la isla ideal, la más simpática, la más inteligente, la más moral ... porque toda su electricidad proviene de fuentes renovables: el 85% hidroeléctrica y el 15 % geotérmica. El súmmum de la naturalidad. Hoy, después de la quiebra de sus bancos, la isla está tan barata que no sé si la van a comprar unos chinos o unos rusos, mientras que muchos islandeses piensan en lo mismo que hizo hace mil años Erik el Rojo: largarse.

Ya en el continente europeo, para escándalo de El País, rebelión contra Kyoto y postkyoto, liderada por los países del este, con Polonia a la cabeza. En Polonia prácticamente toda la electricidad proviene de centrales térmicas de carbón. De un carbón que además sigue siendo nacional.









12 octubre 2008

Agujero de ozono, temporada 2008

Hace más de veinte años, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal con el objetivo de rellenar el agujero de ozono de la Antártida, que, según la teoría oficial, se había formado debido a los CFC's usados como refrigerantes. Se prohibieron los CFC's. Pero el "agujero de ozono" sigue formándose hoy igual que antes.

Por agujero de ozono se entiende la zona en donde temporalmente, de septiembre a diciembre, el espesor de ozono sobre la Antártida se reduce y queda por debajo de las 220 unidades Dobson (100 unidades Dobson equivalen a 1 mm de espesor de ozono). Lo expliqué de forma más detallada el año pasado (Agujero de ozono, temporada 2007). La media anual de ozono sobre la Antártida es mayor que sobre la zona tropical (mapa aquí abajo).



La reducción que ocurre entre septiembre y diciembre responde a complicadas causas de orden físico (movimientos atmósfericos con transporte de ozono) y de orden químico (reacciones fotoquímicas de creación y destrucción de ozono). El nefasto simplismo ecologista redujo toda la "culpabilidad" a los CFC's , como ahora se reduce toda la "culpabilidad" del cambio climático al CO2.
El tema del ozono es un tema sobre el que los medios prefieren pasar de puntilllas, debido a que el propio IPCC reconoce que una supuesta disminución del ozono estratosférico contribuiría al enfriamiento de la troposfera o, por lo menos, a la amortiguación del temido calentamiento. En fin, lo contrario de lo que durante décadas han estado escribiendo, retransmitiendo y hasta televisando. Es cierto que un aumento del CO2, precisamente porque enfría la baja estratosfera puede contribuir a reforzar el aislamiento del aire encerrado en el vórtice polar y contribuir a una mayor reducción de ozono. Pero en este caso, no sería el cloro de los CFC's el principal "culpable", lo cual tampoco concordaría con lo que se firmó en Montreal y nos repitieron hasta la saciedad.

08 octubre 2008

Energias desmayadas


Arriba pongo la gráfica de la evolución bursatil del índice NEX, The WilderHill New Energy Global Innovation Index, que comprende un conjunto amplio de compañías repartidas por todo el globo y focalizadas en torno a las "energías limpias", empresas que, con diferentes tecnologías, combaten la suciedad del CO2 y nos libran de sus horribles efectos climáticos. Al principio del verano el índice estaba a 420 y hoy está a 210. Así que han perdido la mitad de lo que tenían.

Para remontar y seguir creando empleo (es broma), me imagino que tendrán que obtener aún más subvenciones públicas, por lo que es de temer que los políticos, de derechas y de izquierdas al unísono, nos asen aún más de cambio climático y ecologismo.

Mientras tanto, en su desmayo, que sufran un poquito.



05 octubre 2008

Nuevos Ministerios


En una remodelación de su gabinete, el gobierno británico de Gordon Brown ha creado un nuevo ministerio que se llamará Ministerio de Energía y Cambio Climático, nombrándole responsable a Ed Milliband, hermano del ministro de asuntos exteriores David Milliband, joven figura relevante del nuevo laborismo británico.

La complejidad del nuevo ministerio y su decidido objetivo de que la subida de la temperatura planetaria no exceda los 2ºC en la próxima legislatura (un proyecto político cuya ocurrencia es en realidad original de Angela Merkel) ha requerido la creación de diversas Secretarías de Estado.

A saber:

Secretaría de Estado del Vapor de Agua, Nubes y Gases Atmosféricos, con una Subsecretaría adjunta del Dióxido de Carbono y del Metano, Natural y Antropogénico.

Secretaría de Estado de Flujo de Rayos Cósmicos, Ciclos Magnéticos y Manchas Solares, con una Subsecretaría adjunta de Asteroides y de Polvo Cósmico.

Secretaría de Estado de la Orbita Terrestre, Inclinación, Traslación y Precesión de los Equinoccios, con una Subsecretaría adjunta del Campo Magnético Terrestre.

Secretaría de Estado para los Movimientos Tectónicos, Erupciones Volcánicas y Circulación Oceánica, con una Subsecretaría adjunta de Salinidad Oceánica, Glaciares y Banquisas.

Secretaría de Estado del Albedo Terrestre y de los Flujos Radiativos, con una Subsecretaría de Estado para Fuegos Forestales, Agrícolas e Industriales y otra Subsecretaría de Hollín y Aerosoles.

A trabajar y suerte !

ref.: Global Warming Politics