18 enero 2009

Arrhenius en domingo


Hace un siglo, Svante Arrhenius, científico nórdico al que se le ocurrió lo del efecto invernadero del CO2 y el clima, preveía que la quema de combustibles fósiles podía ayudar a prevenir una vuelta rápida a una nueva era glacial e inaugurar una nueva era geológica más caliente, acompañada de un gran auge en el crecimiento de la vegetación.

“A menudo oímos lamentaciones de que el carbón almacenado en el subsuelo está siendo gastado por esta generación sin pensar en el futuro (...) gracias a la influencia del incremento del CO2 en la atmósfera, podemos esperar gozar de climas más equitables y mejores, especialmente en lo que concierne a las regiones más frías de la Tierra, en una era en la que la tierra traerá mucho más abundantes cosechas que en el presente, para el beneficio de una humanidad que se propaga rápidamente”

No se publica en los largos informes del IPCC la estimación de la temperatura de la superficie de la Tierra, no sólo porque es una estimación y los datos no son exactos, sino sobre todo porque las cifras que salen son tan bajas que desdicen la teoría timorata de que un par de grados de calentamiento pondrían en peligro no sólo a la Humanidad sino al Planeta entero.

En el mes de Enero, a pesar de que el hemisferio sur esté en pleno verano, la temperatura global media estimada para todo el siglo XX en la superficie de los continentes fue de tan solo 2,8ºC.

Vivimos en el Cuaternario, una era geológica fría que comenzó hace unos dos millones de años. Podíamos estar peor y estar metidos en una glaciación, con mantos de hielo no sólo sobre Groenlandia y la Antártida sino también sobre Canadá, norte de Estados Unidos y Finoescandinavia.

En estos dos últimos millones de años las glaciaciones han sido la norma, pero no ha habido una glaciación continuada sino muchas, intercaladas por períodos interglaciales, en los cuales el hielo perenne sólo sigue cubriendo Groenlandia y la Antártida. Estos interglaciales, en el último del cual vivimos desde hace unos 11.500 años, el Holoceno, son, dentro del Cuaternario, períodos menos fríos, pero fríos al fin y al cabo. Y más cortos que las glaciaciones.

Preocupadilllos estaríamos, aunque emocionados, si fuese inminente la caída en la próxima glaciación. Pero nada, seguimos igual, sin mucho frío ni mucho calor, apenas 0,6ºC de subida en 90 años y ahora diez estancados, ni para arriba ni para abajo, aburriéndonos cuando no hay fútbol y teniendo que aguantar persistentemente los sermones ecologistas de la gente de bien, sus principios de precaución y sus leches.



We often hear lamentations that the coal stored up in the earth is wasted by the present generation without any thought of the future, and we are terrified by the awful destruction of life and property which has followed the volcanic eruptions of our days. We may find a kind of consolation in the consideration that here, as in every other case, there is good mixed with the evil. By the influence of the increasing percentage of carbonic acid in the atmosphere, we may hope to enjoy ages with more equable and better climates, especially as regards the colder regions of the Earth, ages when the Earth will bring forth much more abundant crops than at present, for the benefit of rapidly propagating mankind.
Svante Arrhenius, Worlds in the Making: The evolution of the universe, transl. H.
Borns (New York: Harper and brothers, 1908), 63.


ref.:
Josep Enric Llebot, "Svante Arrhenius, L'albor del canvi climàtic"
Past Quotes of the Week
"Global Warming" at a glance








13 enero 2009

Error corregido

Ha vuelto el becario, que estaba haciendo surf en la playa, y han corregido el error que había en los datos de Diciembre de Mauna Loa.

En vez de un aumento de 0,24 ppm en la concentración de CO2 en el aire durante el 2008, aparece un aumento de 1,58 ppm. Menos de la mitad del CO2 emitido por la quema de combustibles fósiles, el cual, si se hubiese mantenido en el aire, habría supuesto una subida de más o menos 3,7 ppm.




10 enero 2009

CO2 en el 2008: ¿ incremento mínimo ?

El dato preliminar del incremento atmósferico de CO2 en el 2008, registrado en el Mauna Loa (observatorio oficial de sus mediciones), ha sido el más bajo desde que comenzaron las mediciones en 1959: 0,24 partes por millón (ppm). (CO2 trends) .

Pero ...quizás sea un error. Es extraño que en la tabla Mauna Loa CO2 monthly mean data la cifra del mes de Diciembre sea la misma exactamente que la de Noviembre: 384,11 ppm.

Las emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles habrán sido de unas 29 gigatoneladas (ver gráfica abajo), que de haberse quedado por completo en la atmósfera hubiesen aumentado la concentración de CO2 en unas 3,7 partes por millón. Así que falta en el aire la mayor parte del CO2 añadido en el 2008, que habrá sido absorbido por el mar y la biomasa terrestre (suelos y vegetación). Más que de costumbre.



Gt (Gigatonelada) = mil millones de toneladas
2,12 Gigatoneladas de carbono (7,8 Gigatoneladas de CO2) equivalen a 1 ppm en la concentración atmosférica de CO2.


Los interesados sobre la variabilidad del aumento del CO2 pueden leer :
Incremento del CO2

ref. datos de la gráfica: EIA - International Energy Data and Analysis .




08 enero 2009

El carbón es más seguro


Fríos del este sobre Europa. Apetece carbón, pero la política contra el CO2 ha favorecido en los últimos años la construcción de centrales térmicas de gas.

Emitir una tonelada de CO2 cuesta hoy unos 15 euros a los que firmaron el Protocolo de Kyoto sin detenerse a saber lo que firmaban. Como en la producción de un kWh de electricidad producido con carbón se emite el doble de CO2 que si se produce con gas, los políticos, vigilados por los talibanes del cambio climático, vienen favoreciendo a este último.

Pero hay por el mundo mucho más carbón que gas. Las reservas conocidas superan un siglo. Y están mejor repartidas, por lo que el abastecimiento es mucho más seguro.

Estos días la prensa deja caer la idea de que los cortes de gas ruso, por su negativa a suministrar a Ucrania, que lo roba, no son más que ganas de chulear a Europa, como si el gas en Rusia sobrara. No es así. La producción de gas en Rusia en 2007 fue menor que en 2006 y equivalente a la de 1991. Y en Rusia también pasan frío. Pongo una gráfica sobre la producción de gas en Rusia, diferenciando la cantidad que consumen ellos mismos y la cantidad que exportan. No andan muy sobrados. De lo que andan bastante mejor es precisamente de carbón.

España, con una larga costa, unos buenos buques y unas tradicionales y buenas instalaciones portuarias debería en el futuro hacer que el carbón, y no el gas, fuese su principal fuente de electricidad. Sin embargo, los precios impuestos a las emisiones de CO2 han llevado a las compañías a optar por otra fuente más cara e insegura.

Eso creo, aunque seguro que para algunas empresas, con la complicidad de los gobiernos, la opción de abandonar el carbón y jugar en compraventas de CO2 y subvención de renovables es también un buen negocio, que quizás compensa. 

ref.: The Oil Drum

06 enero 2009

Oscuridades árticas


El Artico está oscuro. Apenas se ve nada y cuanto más nos acercamos al Polo Norte aún menos. En el Polo Norte tendrá que llegar el 22 de Marzo para que se vea un ligero resplandor por el horizonte.

Tanta oscuridad, y tan larga, enfría el mar, el Océano Glacial Artico, y congela su superficie un par de metros. A esta capa de hielo marino los franceses la llaman "banquise" , lo que en español da "banquisa". En el verano el límite de la banquisa retrocede. En el invierno avanza.

Los mapas suelen engañar menos que las gráficas, pero lleva un poco más de tiempo comprenderlos. Y con las prisas y los GPS's avanzamos hacia una sociedad de ignorantes geográficos. Así que pongo este mapa.

En el mapa de arriba se representa la extensión media que la banquisa ártica ha ocupado este pasado mes de diciembre. La línea violeta indica su límite medio en diciembre de los últimos 20 o 30 años. Como se ve, el hielo se ha quedado corto en el mar de Barents y el mar de Kara, y también en el mar de Ojotsk, ya fuera del Artico. Esta reducción del hielo marino puede deberse, más que al incremento del CO2, a factores como los cambios en las corrientes marinas o en los vientos, al hollín chino y ruso, al metano, a un exceso de ozono troposférico, a las nieblas y nubes bajas, etc.. Los científicos saben que no saben pero no se molestan en combatir los malentendidos, las confusiones y los terrores de los creyentes. Los organismos oficiales, como el IPCC o la OMM, tampoco.

05 enero 2009

Decadencia informativa

Acabó el 2008 con una precipitación anual en España un 5 % por encima de la normal. No todos los periódicos recogieron la información que repartió Europa Press. El diario "El País", por ejemplo, prefirió ese día picanearnos con otra no-noticia sobre el pH y los corales. Los socorridos corales. Los que tan a gusto crecieron en el clima caluroso y lleno de CO2 del Cretácico.

A nivel global, la Organización Meteorológica Mundial pergeñó unos folios sobre la inexorable degradación del clima durante el 2008, advirtiendo a los receptores de que era sólo un comunicado para la prensa y no un informe oficial. No obstante, se coló el pdf en la web de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y ahí lo encontrará usted, con la advertencia cínica incluída.
Menos mal que en este 2009 los anuncios de automóviles ya ni mencionan al CO2 y dejan de meternos la mala conciencia de que a muchos nos guste más ir en coche que en tren o en autobús. Esa propaganda negativa del CO2, pagada por los fabricantes, que los supuestos compradores hemos sufrido durante meses, pasará a la historia mundial de la imbecilidad publicitaria.

Y nieva en los montes de España. Encuentro, gracias a meteored , el gráfico de al lado. Es el de evolución de la nieve, medida en volumen de agua, desde 1987 hasta el 2007 en las cordilleras españolas. El 2007 fue un año pobre pero durante el período largo de mediciones no se observa decadencia. El método de cálculo sobre la cantidad anual de nieve en las cordilleras españolas se basa, según la web ministerial, Libro Digital del Agua, en un control del manto nival mediante pértigas que se realiza tres veces al año. Quizás no muy exacto, pero es lo que hay. Al trabajo se le llama proyecto EHRIN  (Evaluación de los recursos hídricos procedentes de la innivación en alta montaña).


ps. En el 2008 tuve en este blog 265.323 visitantes y 356.389 páginas vistas. Gracias, y que no decaiga.

21 diciembre 2008

Temperatura en España 1961-2008

La temperatura media en España, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), bajó en la década de los 60, subió en las décadas de los 70 y de los 80, bajó a principios de los 90, quizás debido a la influencia global de la erupción del volcán Pinatubo (Junio 1991), se recuperó, y aproximadamente desde 1994 hasta el actual 2008, se ha mantenido parecida (3 décimas de grado en 2008 por encima de la media del período de referencia 1970-2000, que fue 15,5ºC).

La figura la extraigo del periódico Público, que titula: "La temperatura sigue aumentando en España" . ?????

Desde 1990 las emisiones de CO2 en España, gracias al Protocolo de Kyoto, han aumentado un 50% y, ya se sabe, el CO2 calienta muchísimo !!!!


ref.: Público.es - La temperatura sigue aumentando en España
Informe preliminar sobre el comportamiento climático de 2008 en España - Agencia Estatal de Meteorología



18 diciembre 2008

Temperatura global 2001-2008


El mapamundi de arriba representa el cambio de temperatura a lo ancho y largo del planeta en el siglo actual, durante el período 2001-2008 (para ser exactos, entre Diciembre 2000 y Noviembre 2008). La media global del cambio (diferencia entre los extremos de la tendencia lineal) es casi nula: 0,01 ºC.

A diferencia de lo que suele ser más frecuente, utilizo un tipo de mapa, o proyección cartográfica, que conserva la proporción de las áreas. Por ejemplo, Africa aparece con relación al resto del globo tan grande como realmente es y no se exageran, como se suele hacer, las áreas de las latitudes altas. Por eso, el calentamiento registrado en el Artico Oriental aparece restringido a una estrecha zona de color rojo oscuro. No se puede extrapolar el calentamiento del Artico a todo el globo. Incluso en su extremo occidental, en Alaska, lo que ha habido estos años es un enfriamiento. Y en el polo sur tampoco se ha notado el efecto invernadero del CO2 que, gracias al viento, ha aumentado por igual en todas partes.

El mapa lo tomo de los datos del Instituto Goddard de la NASA, GISS, cuyo director, James Hansen, es uno de los gurús del calentamiento climático, tipo Madoff, el que fue director del Nasdaq y a quien ahora obligan a hablar menos y dormir en casa.

ref.: GISS

14 diciembre 2008

Hermosura de árboles


En la fotografía de arriba no se ven los chorros de CO2 que salen por esas torres metálicas. No se ven porque el CO2 gaseoso es invisible.   

Se trata de uno de los múltiples experimentos que desde hace entre una y dos décadas se llevan a cabo para saber cómo afectaría un aumento de la concentración atmosférica de CO2 al crecimiento de árboles, cultivos y plantas, al aire libre. Los chorros de CO2 mantienen el aire dentro del recinto boscoso con una concentración de ese gas doble de la normal.

En todos los experimentos, como era de esperar, la vegetación ha crecido más. Ocurre que el aumento del CO2 potencia la fotosíntesis y, además, provoca el cierre parcial de los estomas, por lo que las hojas transpiran menos y aguantan mejor la escasez hídrica. Total, que los árboles crecen que es una hermosura.

Leo en la revista Nature que varios de estos experimentos se van a dar por concluidos ya que requieren grandes cantidades de CO2. Y el CO2 cuesta dinero. Se me ocurre que si salen bien los proyectos de captura y almacenamiento subterráneo, quizás el CO2 guardado sea utilizado en el futuro para aumentar la fertilidad de bosques, pastos y cultivos.

Esto no es CO2


Entre los entes invisibles más fotografiados del planeta destaca por su frecuencia el CO2. 

10 diciembre 2008

El carbono en Africa


Deberían ser los biólogos o los químicos los que dijeran basta! a la estúpida proliferación de la idea, que se fomenta en escuelas y colegios, de que el CO2 es un elemento sucio, artificial y dañino para la vida de la humanidad y del planeta.

El carbono, que en el aire adopta esencialmente la forma oxigenada de CO2, y también de metano, CH4, es el elemento esencial de la vida terrestre. Para comprender la vida de este planeta cualquier estudiante debería empezar reflexionando sobre los intercambios de carbono entre el aire, los océanos, las plantas y los suelos. En vez de eso, lo que predomina es la ideología histérica que predica la descarbonización del mundo, que empieza por pedir que se cierren las centrales térmicas, que sigue por la prohibición de comer chuletas, y que acaba por volver anoréxica a la humanidad y a su economía.

Por eso esta mañana, cuando buscaba otra cosa en mi ordenador y he encontrado el dibujo de arriba, me han entrado ganas de ponerlo aquí y de explicarlo de forma sencilla. Sin más.

Trata de los intercambios de carbono en el continente africano. Los números indican las cantidades de carbono intercambiadas entre el aire, el suelo y las plantas, calculadas en gigatoneladas de carbono al año (una gigatonelada equivale a un petagramo o, lo que es lo mismo, a "10 elevado a la quince" gramos) y referidas a los años 90. Los dos números entre paréntesis indican las cantidades de carbono, más o menos inmutables, que en cualquier momento se encuentran en las plantas de Africa (80 gigatoneladas) y en los suelos de Africa (200 gigatoneladas).

Las plantas en Africa absorben cada año 10 gigatoneladas de carbono (NPP, producción primaria neta: lo absorbido por fotosíntesis menos lo perdido en la respiración de las propias plantas). Por su parte los suelos emiten 11 gigatonelas de carbono por la respiración (Rh, respiración heterótrofa) de los microorganismos que en él habitan y que se alimentan del carbono de las plantas muertas.

La intervención humana en el ciclo se manifiesta en la emisión de carbono al aire por tres procesos diferentes. a) La quema de combustibles fósiles y la fabricación de cemento (0,2 gigatoneladas/año). b) La deforestación (0,4 gigatonelas/año) y c) por las quemas agrícolas de las sabanas (1,1 gigatonelas/año) que se efectúan anualmente antes de la época de siembra. Estas emisiones de carbono en la sabana no son sólo en forma de CO2 sino también de metano, CH4. ¿Es malo eso?. No lo sé, habría que preguntárselo a los elefantes. Pero, en fin, no es como para desesperarse.






06 diciembre 2008

Tonto el último


Que probablemente será mi alcalde. Hoy veo en el periódico de mi provincia una fotografía de unos cuantos concejales pedaleando sobre unas bicicletas fijas conectadas a un generador e intentando encender un birrioso árbol de Navidad instalado frente al ayuntamiento. Para concienciar a la gente del cambio climático y dar ejemplo del ahorro de energía a base de sofocarse uno mismo y soltar vía pulmones más CO2 que de costumbre. La vuelta a la fuerza bruta. Esto es el País Vasco, ya saben, y nos gusta.

Leo en el New York Times, sin embargo, que la burbuja del cambio climático se deshincha en la prensa occidental (a la otra no le ha interesado nunca). Un estudio indica que la frecuencia de artículos relacionados con el cambio climático decrece inexorablemente (ver figura).

Ahora mismo están reunidos en Poznan (Polonia), y llevan ya una semana, más de 10.000 burócratas pertenecientes a cientos de comités climáticos gubernamentales y no gubernamentales, discutiendo de cómo acabar con el CO2. La prensa, sin embargo, no les dedica más líneas que a los que peregrinan a la Meca. (siga aquí la asamblea y se reirá: Comienza la conferencia de Poznan | Valdeperrillos.com)


Desciende el consumo de electricidad, desciende la producción de acero y de automóviles, desciende la producción de cemento, descienden, en definitiva, las emisiones de CO2, para alegría de Gabilondo, que, como yo, también es tonto y donostiarra. Felices fiestas.

03 diciembre 2008

Africa no se seca



Una de las mentiras rutinarias de la prensa occidental es achacar parte de la hambruna en Africa, especialmente la del Sahel, al CO2 y al cambio climático que desertiza ese territorio. Una apestosa mentira.

El Sahel es una franja de territorio africano situado entre las arenas del Sahara y las sabanas y selvas del Golfo de Guinea y Africa Central. El Sahel sólo recibe lluvias en verano, cuando la baja presión térmica causada por el calor sahariano succiona y mete tierra adentro aire húmedo del Atlántico. Las lluvias nunca son muy abundantes. Entre los años 50 y los años 80 tendieron además a disminuir. Precisamente aquellas décadas coincidieron con una bajada de la temperatura media global. La escasez hídrica, unida a un exceso de ganado caprino, propiciado por las abundantes lluvias de los 50, produjeron una fuerte erosión de los terrenos.

Pero desde los años 80, la situación de nuevo ha mejorado. Leo en internet una noticia de la agencia Reuters, que no recogerá la prensa, ni Cuatro, ni Telecinco, ni nadie, que dice que este año la cosecha de grano ha batido un record en el conjunto de los países que configuran ese territorio: Senegal, Mauritania, Burkina Faso, Mali, Niger y Chad. Como se ve en la figura, la precipitación de este verano ha sido también superior a la media del período 1950-2008.

Los pobres allí siguen sin embargo muriéndose de hambre. No tienen dinero para comprar grano, cuyo precio, que comenzó a aumentar en EEUU, primer exportador mundial de maíz, lo hizo en todas partes y se extendió a todos los cereales. La desviación en EEUU de un 30 % del maíz para la fabricación de etanol, otra gran idea de inspiración ecologista, tiene gran parte de la culpa del aumento. No precisamente el "cambio climático".

ref.: Sahel Africans face hunger despite bumper harvest | International | Reuters
Sahel rainfall index

27 noviembre 2008

Clima, azar y geografía

Una intensa y larga entrada de aire ártico define al tiempo de Europa occidental estos días. Por el contrario, al este de Europa y en el Atlántico, suben hacia el norte masas de aire templado.

Pongo abajo un mapa de todo el hemisferio (o casi), centrado en el Polo Norte, con la situación prevista para el próximo domingo en altura, a unos 5.000 metros. Las líneas azules, que en este mapa son "isohipsas" de 500 mb, indican la dirección ondulada de los vientos que giran alrededor del polo (en el sentido contrario al de las agujas del reloj) .


La colocación de la península con respecto a estas ondulaciones, más o menos azarosas, que circundan el Artico, determina que estos días nos alcance una masa fría del norte que provoca y provocará temperaturas bajas y precipitaciones de nieve.

Sustraigo la geografía y me quedo sólo con el dibujo de las ondulaciones:



Como experimento, le doy una rotación de 180º y le añado de nuevo la geografía.

El mapa que me sale es el de abajo. La situación meteorológica sería en todas partes diferente al del primer caso (el del domingo). Sobre la Península Ibérica, por ejemplo, entraría ahora una masa templada del Atlántico.



Si calculásemos para cada caso (el del domingo y éste) la temperatura media de todo el hemisferio norte, difícilmente nos saldría la misma. No sé cuál de ellas daría una temperatura media más alta o más baja, pero mucha casualidad sería que fuesen iguales, pues la mayor o menor entrada de aire marítimo en los continentes, o los efectos diferentes del viento al cruzar los sistemas montañosos, harían que la temperatura media calculada fuese diferente. Otros factores geográficos influirían en la humedad, en la nubosidad y en las precipitaciones y marcarían también diferencias térmicas en las medias.

Los modelos del IPCC pronostican cómo el incremento del CO2 afectará a la circulación general de los vientos dentro de 50 o 100 años. Qué tipos de mapas meteorológicos tendremos en el futuro. Y tras hacerlo, calculan para un período determinado el cambio global medio de temperatura.

Sobre si acertarán o no, caben dudas.

ref.: modelo ECMWF, se puede consultar en http://wxgr.nl/

25 noviembre 2008

Eólicas: menos lobos.


Lo que ha chutado este año en la producción eléctrica española es el gas, no la energía éolica.

A falta de poco más de un mes para que acabe 2008, la producción eléctrica proveniente de las centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural como combustible ha aumentado en términos absolutos diez veces más que la producción eólica, con respecto al mismo período del año pasado.

Es más, incluso la producción nuclear ha aumentado más que la eólica.

El gran avance del gas se ha debido al gran retroceso del carbón, que este año se ha visto gravado con una enorme tasa debida al sistema establecido por el protocolo de Kioto. El carbón emite el doble de CO2 que el gas por unidad de energía producida y por lo tanto Kioto le perjudica el doble.

En los próximos meses, lo mismo que baja la gasolina porque baja el petróleo, debería bajar la electricidad si bajan los precios del gas y del carbón. Y vaya que sí lo hacen.

Pero como saben ustedes, gracias a la santa unión de ecologistas, sindicalistas y capitalistas, lo que ocurrirá es lo contrario: pagaremos más. Y con gusto, ya que es el día del club y todos somos "seguidores del planeta", como dice la publicidad de Iberdrola.

ref.: www.ree.es - Red Eléctrica de España
gráfico de elaboración propia a partir de datos del Boletín Diario 25 Nov. 2008

23 noviembre 2008

Cuando Obama estuvo en Ponferrada

No, no estuvo nunca, me he equivocado. Donde sí estuvo Obama fue en Kentucky hace unos meses, en la campaña electoral, y allí repartió el pasquín de propaganda que ilustra este post. Barack Obama cree en el limpio carbón de Kentucky. Cuando va a California, tierra de ecologistas y de vigilantes de la playa, el futuro presidente echa pestes contra las centrales térmicas de carbón, pero cuando va a Kentucky ya es otra cosa. Menos mal.

He confundido Kentucky con El Bierzo, en donde el gobierno español promociona también lo que se llama el "carbón limpio" (clean coal). Parece que el ministro Sebastián ha optado definitivamente por que se desarrolle el tema en Ponferrada (La Nueva España). Como ya lo expliqué hace un par de años (co2: Carbón limpio) , se entiende por carbón limpio un procedimiento por el cual tras la combustión del carbón en las centrales térmicas se recoge el CO2 emitido y se guarda bajo tierra, para cuando haya ocasión de usarlo.

De esto del "carbón limpio" no se habla mucho porque no gusta nada ni a los de las renovables, ni a los de las nucleares. Los primeros dicen que es muy peligroso guardar el CO2 (ya saben, para ellos el CO2 es tóxico) y los segundos dicen que eso de capturarlo y almacenarlo va a ser muy caro e inviable. Lo que ocurre es que si el procedimiento sale bien, ya no habrá excusa para que sigan urbanizando el monte plantándonos aerogeneradores por todas partes, ni tampoco para que nos embarquen en la complicación y el centralismo vigilado de las nucleares.


22 noviembre 2008

El índice ACE


Que la actividad ciclónica tropical ha aumentado por culpa de las emisiones de CO2 es más un topicazo indemostrable que una evidencia. Acaba ahora la temporada de los ciclones tropicales en el hemisferio norte. A pesar de la mala suerte de los cubanos, no ha habido una actividad muy importante.

La administración meteorológica y oceanográfica de los Estados Unidos, la NOAA, utiliza un indice denominado ACE (Accumulated Cyclone Energy) para determinar la mayor o menor intensidad de cada mes y cada año. El índice tiene en cuenta el número, la intensidad y la duración de los ciclones.

Como se ve en la figura, estos últimos años la actividad en el hemisferio norte ha disminuido. También ha sucedido así a escala global.



18 noviembre 2008

Un chiste


La revista Nature se vale hasta de este chiste para promocionar la majadera idea de que el CO2 es un contaminante. Apareció hace poco ilustrando una carta de un profesor francés de ecología que escribía a Nature angustiado, el pobre hombre, porque por culpa de sus viajes en avión para asistir a congresos había causado en un año la emisión de 9 toneladas de CO2. Y eso que él no tenía coche, ni Renault, ni Peugeot, ni Citroen. Pobre francés. Eso sí, modestia aparte, al final de la carta dice: "... sin embargo, como me dijo hace quince años un militante ecologista, la Industria se alegraría mucho si no asistiéramos a congresos y reuniones porque rehusamos montarnos en aviones".

El título de la carta es "Paradoja de volar a congresos para proteger el medio ambiente". El chiste, que me imagino lo ha puesto la editorial, muestra una avioneta con la pancarta de "salvar los árboles" a la vez que echa un humazo negro que los daña. Como es un chiste, a Nature no le importa confundir al CO2 con los auténticos contaminantes y suponer que a los árboles les hace daño el CO2 ...

Cada vez que respiramos absorbemos aire que tiene 380 millónesimas partes de CO2 y lo expulsamos con una concentración de 50.000 millonésimas. Sin necesidad de ir en avioneta, andando, eso es lo que hacemos. Y si el CO2 daña a los árboles debería prohibírsenos ir al bosque a por setas. Por los árboles.

ref. David Grémillet, Paradox of flying to meetings to protect the environment, Nature, 30 Octubre 2008


14 noviembre 2008

El trópico no se calienta


Si a escala global las mediciones indican que no ha habido subida térmica en los últimos diez años, la no-subida en la zona tropical se puede aplicar a los 30 últimos años, desde 1980. Se mida como se mida: con globos, con satélites o con garitas en el suelo.

Pongo arriba una gráfica de la evolución de la temperatura en la zona tropical (20ºN-20ºS) que extraigo de la página web del Met Office. Confío que el copyright real no se enfade porque haya utilizado el metodo CPyT (corta, pega y traduce) para presentarla aquí.

Las mediciones de satélite se refieren a la baja troposfera, que es la capa de aire entre el suelo y unos 3.000 o 4.000 metros de altura. Miden la temperatura del aire por la captación que hacen de las microondas que emite el oxígeno. Comenzaron en 1979. Dos organismos, más o menos liados a la NASA, publican todos los meses sus resultados. Son UAH (Universidad de Alabama en Huntsville) y RSS (Remote Sensing Systems). Pueden leerse en la web y cada vez somos más los que los consultamos (aquí y aquí)

Aparece también en la gráfica la evolución térmica indicada por los radiosondeos con globo en la baja troposfera que se realizan de forma periódica en diversas estaciones, no muchas, de aquella zona.

Y finalmente, en verde, aparece la evolución de la temperatura media a partir de los datos de los termómetros de las garitas instaladas en tierra.

Ciclones, tifones, huracanes, inundaciones y sequías, Niños y Niñas, emigraciones y hambrunas, pérdida de biodiversidad, tsunamis ... todo el trópico afectado por el CO2 y el cambio climático. Sin embargo, lo esencial del calentamiento global, el calentamiento, resulta en estas tres últimas décadas inapreciable.

ref. http://hadobs.metoffice.com/hadat/images.html

11 noviembre 2008

Carbón americano

Hace poco más de un mes, en Gijón, a la una y media de la noche de un lunes, catorce socios de Greenpeace se montaron en tres zodiacs y abordaron un barco que traía carbón colombiano. Hicieron una gran pintada en el casco, "Abandonemos el carbón", y tras unas triunfantes declaraciones a la prensa pasaron por el cuartelillo de la Guardia Civil, de donde salieron libres y sin cargos, no faltaría más. De allí volvieron, ya de mañana, a su barco base, el "Arctic Sunrise", en donde les esperaba un rico desayuno de chocolate con churros (esto me lo supongo yo).

A mí me caen mejor los piratas de Somalia, !qué le voy a hacer !

Si el carbón americano, en vez de ser de Colombia, hubiese sido de Estados Unidos, no creo que se hubiesen ido de rositas. España importa al año más de un millón de toneladas de carbón de Estados Unidos.

Las exportaciones de carbón han crecido espectacularmente en aquel país y aún más durante los últimos meses. Veremos qué pasa con el nuevo presidente. Si el carbón es un producto tan nefasto y Obama tan ético y global, el gobierno federal tendría derecho a impedir su exportación, como ya lo ha hecho con otros productos.

Obama ha cambiado mucho desde que sólo era senador de un estado (Illinois), en donde el carbón aporta el 50 % de la electricidad y la energía nuclear el otro 50 %, a cuando ha sido candidato a la presidencia y se ha vuelto ecologista. Cuando asuma la presidencia, no sé qué postura real adoptará, aunque supongo que la inercia le llevará a seguir sosteniendo un discurso ecologista, de descarbonización, de "planeta en peligro" y blablabla. Uno más.

ref.:
Quarterly Coal Report - U.S. Coal Exports
La Nueva España