24 febrero 2009

Raca raca con los glaciares


Raca raca y, por culpa del CO2, cada día más amarillento, "El País", principal periódico de España, trae en primera página otra grande y novedosa "noticia": "El Pirineo español se funde"

Arriba pongo una gráfica en la que se observa que el retroceso de un conjunto de 169 glaciares localizados en diversas partes del globo se originó a principios del XIX, tras la "Pequeña Edad de Hielo", que afectó a los siglos anteriores. Anteriormente, en la época cálida medieval, hacia el año 1.000, los glaciares de los Pirineos probablemente se habían retirado a las alturas tanto como lo hicieron los de los Alpes y apenas quedarían, si quedaban, trazas de ellos. Como ahora.

En la figura de arriba, original de Arthur Robinson, se combina una gráfica sobre la retirada de los glaciares en los últimos 180 años a partir de un artículo de Science de J. Oerlemans titulado "Extracting a Climate Signal from 169 Glacier Records", con otra gráfica de las emisiones de CO2 debido al consumo de hidrocarburos.

Se observa que el ritmo de retirada del conjunto de esos 169 glaciares repartidos por el mundo se inició bastante antes de que se iniciara una emisión ya importante de CO2 al aire, tras la finalización de la segunda guerra mundial. Ni siquiera el IPCC atribuye al CO2 la retirada de los glaciares ocurrida en la primera mitad del siglo XX. Por otra parte, el ritmo de retroceso no fue mayor después que antes.

Para acongojarnos un poco más, por si no somos nostálgicos del hielo, el reportero añade: "La pérdida de nieve no es sólo un problema de nostalgia. Las estaciones de esquí están amenazadas."


Y nos lo dice justo ahora en el que todos los macizos de la península rebosan de nieve. En Andorra se quejan incluso de demasiada. Eso sí debería ser noticia y no lo publicado.

ref. J.Oerlemans, Extracting a Climate Signal from 169 Glacier Records, Science 29 April 2005
Arthur B. Robinson, Noah E. Robinson, and Willie Soon, Global Warming Petition Project

23 febrero 2009

Junglas


La medición del diámetro de los árboles, crecidos en bosques tropicales intactos de la jungla africana, indica que los troncos han tendido a crecer más gruesos y el bosque ha tendido a almacenar más madera, aumentando la espesura de la selva.

Un seguimiento del crecimiento de miles de árboles desde 1968 hasta el 2007 llevado a cabo por investigadores de una decena de países ha llegado a esa conclusión, publicada esta semana en "Nature". El artículo viene firmado por 33 autores y se titula "Increasing carbon storage in intact African tropical forests". Es importante y optimista, pero para los periódicos de masas probablemente también pasará de largo.

Estudios anteriores sobre la Amazonia y otras selvas también indican el aumento de la biomasa allí en donde no han entrado las motosierras o las antorchas incendiarias. Sin duda, el incremento del CO2 atmósferico habrá contribuído en parte a esta vitalidad de las junglas tropicales.

En el ciclo del CO2, los bosques tropicales, por la fotosíntesis, devoran seis veces más CO2 que todas las emisiones humanas y lo devuelven a la atmósfera al respirar la materia viva y oxidarse la materia orgánica muerta. Sin embargo, el estudio revela que una parte considerable del carbono no es devuelto a la atmósfera e incrementa la biomasa.

ref.: Lewis S. et al., Increasing carbon storage in intact African tropical forests, Nature, 19 February 2009

imagen: Johan Marjonid :: Saatchi Online - Show your art to the world

19 febrero 2009

Glaciares de Groenlandia


En la ultima reunión de la American Geophysical Union en San Francisco, hace unas semanas, una ponencia de investigadores de la Universidad de Swansea trataba de los vaivenes de los glaciares de Groenlandia durante los últimos años.

Cuando su velocidad aumenta, los glaciares se estiran y adelgazan, de tal forma que la zona terminal que flota en el mar se rompe en trozos y el margen terminal de la lengua del glaciar retrocede. Esto parece que ocurrió en el año 2005 con respecto al 2004, como muestra la fotografía de arriba. Por el contrario, en el 2006, la velocidad de nuevo se redujo y la lengua del glaciar avanzó, como también se aprecia arriba.

Aunque la noticia apareció hace unas semanas en Science, y de esta revista tomo la fotografía, no trascendió a los medios de comunicación de masas. Ni siquiera a los editores de Science les interesó que interesase.

ref. R. Kerr, "Galloping glaciers of Greenland have reined themselves in", Science, 23 January 2009

17 febrero 2009

Listos y verdes


Hoy no iba a escribir nada pero la lectura del periódico me ha ido calentando hasta el punto de que si no lo hago me abraso.

Primero leo al candidato del PSOE a lehendakari, Patxi López, que habla de la extrema gravedad del Cambio Climático y de otra aportación más que su gobierno, con el dinero público, hará a la solución de la catástrofe, consistente en crear un consorcio con la compañia Iberdrola para crear un nuevo centro de investigación de energías renovables. Incidentalmente, en otra página leo, en una noticia pequeña, sin firma, que la "retribución" del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, fue en el primer semestre de 2008 de 12,7 millones de euros. Qué delicadeza ! Para que no nos de un soponcio de indignación nos dicen sólo la cifra del primer semestre.

Luego paso a una de esas páginas "cool" , titulada "Táctiles, listos y verdes", en la que hablan de las novedades de la feria teléfonica de Barcelona. Entre ellas está el nuevo móvil de la firma coreana Samsung, el cual lleva incorporado un podómetro. Según dice la publicidad del aparato y el idiota de turno (la idiota en este caso) nos va calculando y diciendo cuántos árboles vamos salvando al caminar, ya que, al no ir en coche, emitimos menos CO2 y de esta forma los vamos salvando. Porque, ya saben ustedes, el CO2 asesina a los árboles. 

ref. El País, 17 Feb. 2009


16 febrero 2009

El Trópico no se calienta 2.


Ya escribí un post con este título y este tema: el Trópico no se calienta. Lo actualizo.

La gráfica muestra la desviación de la temperatura mes a mes, desde Enero 1990 hasta este Enero 2009, con respecto a las medias mensuales del período de referencia 1979-1998.

Abarca la zona comprendida entre los 20 ºN y 20 ºS. Este último mes ha quedado ligeramente por debajo, -0,06. Los picos de subida suelen coincidir con calentamientos del Pacífico debidos al Niño, un fenómeno océanico en el que la intervención humana es probablemente insignificante o nula.

ps. Nada que ver con esto, pero lo cuento: hoy leo en un periódico que según el último inventario forestal, la superficie arbolada ha aumentado en todas las comunidades de España. La desertificación de España, otro mito.

ref. Datos de satélite: UAH (Universidad de Alabama en Huntsville-NASA)

12 febrero 2009

Neurosis climática


Los historiadores del futuro relacionarán la crisis económica actual con la neurosis que provocó en Europa y Estados Unidos el temor a la catástrofe climática planetaria. Una ansiedad por las emisiones de CO2 que nos llevó a rebajar el consumo y paró la producción de mil sectores.

Naturalmente fue por California por donde comenzó lo peor de la debacle económica. Su estado fue el primero que entró en quiebra y, aún así, sus periódicos seguían hablando prioritariamente del calentamiento futuro que afectaría en el año 2100 a las naranjas y su gobernador seguía presumiendo de tener un Hummer vegetariano.

Los que analicen estos años escribirán con pasmo que las compañías eléctricas recomendaban que se consumiese menos electricidad. El gobierno las apoyaba por el extraño método de poner precio negativo al CO2 y sustituír al carbón por otras fuentes más caras como el gas, traído de unos pocos países monopolistas y hostiles. O por subvencionar la energía eólica, que cuando no había viento no funcionaba, o la solar, que de noche, o con nubes, tampoco.

Las compañías de automóviles demonizaban al CO2 y aceptaban sin rechistar la penalización de los coches mejores. Se extendió el bonus-malus de Sarkozy: bonificación a los automóviles de bajas emisiones de CO2 y castigo impositivo a los otros. Al final, la población asustada no compraba ni unos ni otros, a la espera de que los coches eléctricos dejaran de ser de juguete, cosa que no ocurrió en varias décadas.

Se dejaron de hacer canales, porque ya se suponía que no iba a llover en ninguna parte. Cerraron cientos de agencias de transporte. Disminuyó también el turismo, sobre todo el de largas distancias. Se redujo drásticamente la fabricación de aviones. El Airbus 380, que se había presentado dos años antes como el triunfo de la cooperación, de la tecnología y del espíritu europeo a punto estuvo de hacer quebrar la industria aeronáutica.

Etcetera, etcetera.

Hasta los ecopijos se asustaron de que también a ellos les afectase el paro.

ref.: Enviará 20 mil anuncios de despidos gobierno de California - Prensa Latina





07 febrero 2009

Oyendo llover

No dejan de llegarnos este invierno masas polares húmedas y no precisamente calentitas. Según AEMET ha sido el trimestre invernal Noviembre-Diciembre-Enero más frío desde 1956 en la isla de Ibiza.

En Bilbao no había llovido tanto en ese período trimestral desde 1971. Aquí, en San Sebastián, han caído más de 1.800 milímetros de lluvia en los últimos 365 días. Eso es una capa de agua de casi dos metros de altura. Arriba pongo la gráfica.

1.800 mm es mucho. La media global de precipitación en los continentes es de aproximadamente 780 mm al año. En España es de unos 680 mm.


La gráfica de arriba indica la evolución aproximada de la precipitación global media entre 1979 y 2002. Es muy sosa, no se aprecia ninguna tendencia de cambio. Dirán entonces que ahora, cuando llueve, llueve más fuerte. Catastróficamente fuerte. Pero tampoco.

Abajo pongo el mapa de la tendencia de la contribución en el total anual de la lluvia caída en los días muy húmedos (los "días muy húmedos" comprenden aquellos que entran dentro del 5 % con más lluvia). Viene el mapa en el informe del IPCC 2007. Lo que sale para España es lo contrario de que se dice: los días de lluvia fuerte aportan cada vez menos a los totales anuales, exceptuando Galicia. De todas maneras, dada la variabilidad temporal y espacial, no hay que darle al asunto ni mucha veracidad ni mucha importancia.





ref.: Enero, húmedo y próximo a frío - Agencia Estatal de Meteorología
Climate Prediction Center - Global Precipitation Monitoring
wcrp.wmo.int/documents/AssessmentGlobalPrecipitationReport.pdf
IPCC, 2007, ch. 3, p. 303


01 febrero 2009

Record global de cosechas en el 2008


Según estimaciones de la FAO en el año 2008 se produjo un nuevo record en la producción global de cereales y los stocks de reserva aumentaron un 10 %. Las mejoras de la productividad agrícola y un clima global que no va a peor, sino más bien lo contrario, propiciaron este resultado. Incluso el incremento del CO2, fertilizando el aire, contribuyó en una parte, aún no bien determinada, al aumento de las cosechas (CO2 Science).

La nota menos positiva fue que la mayor parte del incremento ocurrió en los países desarrollados y el crecimiento en los países subdesarrollados fue muy pequeño, aunque no en todos. Hubo un boom en la producción cerealística del Sahel, la franja de países al sur del Sahara, en donde las abundantes lluvias propiciaron la excelente cosecha.

El hambre persiste en muchos países, pero no por razones climáticas sino esencialmente políticas, como en Zimbawe y Corea del Norte. Es criminal atribuirlo al clima.

ref.: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/ai476e/ai476e00.pdf

29 enero 2009

Nieve abundante


Son las 11 de la mañana, todavía no me he levantado y ya estoy pensando en comer. Leo que a McDonald's le va esta crisis pero que muy bien. Su beneficio en 2008 superó en un 80 % al del 2007 (4.300 millones de dólares en 2008 contra 2.300 millones en 2007). Y yo aquí todavía, sin afeitar.

Veo que la otra crisis, la del calentamiento global, le va al turismo de ski pirenaico mejor que nunca. Me dice un amigo que sabe, y que manda, que Formigal es ya una de las estaciones del mundo mundial con más kilómetros esquiables.

Arriba pongo una gráfica con las existencias de agua en nieve acumulada en la montaña pirenaica con fecha 24 de Enero (el punto rojo). Un montón y parece que va a continuar.

(corto ya este post, que si me retraso se comen mi Big Mac).

26 enero 2009

Contradiciendo el futuro


La verdad es que las predicciones de los modelos para el clima del futuro van en sentido opuesto al duro invierno que padecemos en Europa Occidental este año. Se supone que el aumento del CO2 tiene que calentar más las latitudes altas que las medias o bajas, por lo que deberían disminuir los contrastes térmicos en el Atlántico, causa principal de los vientos del oeste y de las borrascas. En la revista digital RAM se ha publicado ya un artículo divulgativo sobre el fenómeno de la "ciclogénesis explosiva" que afectó entre el viernes y el sábado al sur de Francia y norte de España. Se puede leer aquí: El concepto de ciclogénesis explosiva :: Revista del Aficionado a la Meteorología .

Una cosa son las borrascas y otra los huracanes, aunque bien es verdad que tampoco es incorrecto decir que una borrasca como la vivida produjo vientos huracanados, si nos referimos a su fuerza, no a su duración ni su génesis. Los huracanes necesitan aguas calientes para desarrollarse, mantenerse y durar. Las borrascas no, y muchas de éstas se forman, incluso de forma explosiva, en latitudes bastante frías. El contraste térmico entre dos masas de aire distintas que se empujan violentamente está en su origen. Teóricamente, si el contraste disminuye por culpa del CO2, la violencia y la frecuencia de las borrascas atlánticas también debería hacerlo.

Por el contrario, en los huracanes o ciclones tropicales no es el empuje entre masas de aire diferentes lo que está en su origen. En su génesis, uno de los factores más importantes es la temperatura del agua, porque es el proceso de evaporación-condensación lo que les nutre de energía.

Sin embargo, a pesar del alarmismo del calentamiento global causado por el CO2, no se detecta un aumento en la formación de ciclones tropicales. Una cierta tendencia al aumento en el Atlántico se ha visto compensada en las últimas décadas por una cierta tendencia a la disminución en el Pacífico.

La gráfica de arriba recoge un índice cada vez más objetivo y más usado para determinar el devenir de la actividad ciclónica tropical a lo largo de los años. Es el índice ACE (Accumulated cyclone energy) del hemisferio norte y mide la acumulación de energía ciclónica de cada temporada, teniendo en cuenta el número de huracanes, su duración y la fuerza de los vientos que provocan. No es fácil observar tendencia alguna en los últimos 60 años.

ref.: Ryan N. Maue, Seasonal Tropical Cyclone Activity

22 enero 2009

Interludio con borrasca


Dedico este bonito mapa a los que les gusta la climatología y la meteorología (que por mucho que digan los escolásticos, no dejan de ser lo mismo) (pinchar en él para verlo más grande).

Es un mapa de predicción de la americana NOAA para esta noche del viernes al sábado en el Atlántico Norte. A la derecha queda la Península Ibérica y sobre ella, barriendo el Cantábrico, aparece una borrasca, un remolino, con una presión muy baja, de 970 milibares. Está en inglés. Así que las H (high) son Altas presiones y las L (low) son Bajas presiones.

Los vientos previstos son muy fuertes, con fuerza de huracán.

Y aquí estamos, a pocas horas del evento, contentos y algo expectantes.

....

ps. tristeza ahora, sábado, por la muerte de los cuatro niños en Sant Boi (Barcelona) cuando jugaban al béisbol y han tenido la mala fortuna de guarecerse del viento en una estructura que se ha derrumbado sobre ellos


19 enero 2009

Vámonos para Gibraltar.


Gibraltar quiere ganar terreno al mar, cuenta el patriótico ABC escandalizado. El mar, dice el periódico, es de España y los materiales de relleno también. La ampliación del aeropuerto y un macroproyecto de Norman Foster, suponen, como en Dubai, ensanchar el peñón ganando terreno al agua.

Más acá de la frontera, en la ecológica España, la murga de estos años ha sido la contraria: que la subida del mar debido al cambio climático anegaría los emplazamientos costeros y, entre los más citados, la Manga del Mar Menor. Así que lo mejor era retirarse, no construir más ni casas ni hoteles.

Y no se construye, ni en la costa, ni en el interior (véase Seseña, barrio de Brasilia en un páramo manchego), en donde también la propaganda antiurbanística, basándose en la fatal y progresiva escasez de agua, ha sido la predominante en los medios de comunicación, especialmente en los de izquierdas. Pues que la traigan de Valdecañas y ya.

Así que no se construye más y el paro avanza. Leo, no sé si será cierto, que las dos terceras partes de los parados de España, leader en el avance europeo hacia el desempleo, proviene de ese sector.

Otro es el del automóvil. La crisis en la venta y fabricación de automóviles, que afecta a todos, toyotas incluídos, proviene también, en parte, de la maldición del CO2. Un comentario en el blog de Valdeperrillos Un sitio con mar lo explicaba muy bien:

"... lo he visto muy claro con el sector reglamentario del automóvil, donde me gano la vida. Cuando los vehículos han conseguido ya el objetivo de tener tan pocas emisiones contaminantes (CO, HC, NOx y partículas) que hace falta un equipo de laboratorio sofisticado para cuantificarlas, cuando ocurre con frecuencia que el aire de admisión tiene más cantidad de esos contaminantes que el de escape, es decir que un moderno motor "Euro 4" funcionando a su temperatura de trabajo... "purifica" el aire, entonces ya no quedan excusas por ahí... ¿Y qué se han inventado? Pues considerar "contaminante" el CO2, la nueva moda para criminalizar a los vehículos. Por ahí no se pueden librar a no ser que no consuman combustible..."

Y más paro promovido directamente por la compraventa de emisiones de CO2, esencia del Protocolo de Kioto. Denunciaba el lunes EL País, en un artículo muy claro de R. Méndez titulado La industria ingresa más de 400 millones por la venta masiva de CO2 , que diversas empresas españolas, especialmente del sector ligado a la construcción (ladrillo, azulejos, cementos), sacan más rendimiento financiero vendiendo las cuotas de CO2 que les otorgó el gobierno que utilizándolas para fabricar ladrillos, azulejos o cemento. Así que obreros al paro.

Hoy toma posesión Obama. Dicen que es un admirador de la política de España contra el cambio climático. Que se lo expliquen.



18 enero 2009

Arrhenius en domingo


Hace un siglo, Svante Arrhenius, científico nórdico al que se le ocurrió lo del efecto invernadero del CO2 y el clima, preveía que la quema de combustibles fósiles podía ayudar a prevenir una vuelta rápida a una nueva era glacial e inaugurar una nueva era geológica más caliente, acompañada de un gran auge en el crecimiento de la vegetación.

“A menudo oímos lamentaciones de que el carbón almacenado en el subsuelo está siendo gastado por esta generación sin pensar en el futuro (...) gracias a la influencia del incremento del CO2 en la atmósfera, podemos esperar gozar de climas más equitables y mejores, especialmente en lo que concierne a las regiones más frías de la Tierra, en una era en la que la tierra traerá mucho más abundantes cosechas que en el presente, para el beneficio de una humanidad que se propaga rápidamente”

No se publica en los largos informes del IPCC la estimación de la temperatura de la superficie de la Tierra, no sólo porque es una estimación y los datos no son exactos, sino sobre todo porque las cifras que salen son tan bajas que desdicen la teoría timorata de que un par de grados de calentamiento pondrían en peligro no sólo a la Humanidad sino al Planeta entero.

En el mes de Enero, a pesar de que el hemisferio sur esté en pleno verano, la temperatura global media estimada para todo el siglo XX en la superficie de los continentes fue de tan solo 2,8ºC.

Vivimos en el Cuaternario, una era geológica fría que comenzó hace unos dos millones de años. Podíamos estar peor y estar metidos en una glaciación, con mantos de hielo no sólo sobre Groenlandia y la Antártida sino también sobre Canadá, norte de Estados Unidos y Finoescandinavia.

En estos dos últimos millones de años las glaciaciones han sido la norma, pero no ha habido una glaciación continuada sino muchas, intercaladas por períodos interglaciales, en los cuales el hielo perenne sólo sigue cubriendo Groenlandia y la Antártida. Estos interglaciales, en el último del cual vivimos desde hace unos 11.500 años, el Holoceno, son, dentro del Cuaternario, períodos menos fríos, pero fríos al fin y al cabo. Y más cortos que las glaciaciones.

Preocupadilllos estaríamos, aunque emocionados, si fuese inminente la caída en la próxima glaciación. Pero nada, seguimos igual, sin mucho frío ni mucho calor, apenas 0,6ºC de subida en 90 años y ahora diez estancados, ni para arriba ni para abajo, aburriéndonos cuando no hay fútbol y teniendo que aguantar persistentemente los sermones ecologistas de la gente de bien, sus principios de precaución y sus leches.



We often hear lamentations that the coal stored up in the earth is wasted by the present generation without any thought of the future, and we are terrified by the awful destruction of life and property which has followed the volcanic eruptions of our days. We may find a kind of consolation in the consideration that here, as in every other case, there is good mixed with the evil. By the influence of the increasing percentage of carbonic acid in the atmosphere, we may hope to enjoy ages with more equable and better climates, especially as regards the colder regions of the Earth, ages when the Earth will bring forth much more abundant crops than at present, for the benefit of rapidly propagating mankind.
Svante Arrhenius, Worlds in the Making: The evolution of the universe, transl. H.
Borns (New York: Harper and brothers, 1908), 63.


ref.:
Josep Enric Llebot, "Svante Arrhenius, L'albor del canvi climàtic"
Past Quotes of the Week
"Global Warming" at a glance








13 enero 2009

Error corregido

Ha vuelto el becario, que estaba haciendo surf en la playa, y han corregido el error que había en los datos de Diciembre de Mauna Loa.

En vez de un aumento de 0,24 ppm en la concentración de CO2 en el aire durante el 2008, aparece un aumento de 1,58 ppm. Menos de la mitad del CO2 emitido por la quema de combustibles fósiles, el cual, si se hubiese mantenido en el aire, habría supuesto una subida de más o menos 3,7 ppm.




10 enero 2009

CO2 en el 2008: ¿ incremento mínimo ?

El dato preliminar del incremento atmósferico de CO2 en el 2008, registrado en el Mauna Loa (observatorio oficial de sus mediciones), ha sido el más bajo desde que comenzaron las mediciones en 1959: 0,24 partes por millón (ppm). (CO2 trends) .

Pero ...quizás sea un error. Es extraño que en la tabla Mauna Loa CO2 monthly mean data la cifra del mes de Diciembre sea la misma exactamente que la de Noviembre: 384,11 ppm.

Las emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles habrán sido de unas 29 gigatoneladas (ver gráfica abajo), que de haberse quedado por completo en la atmósfera hubiesen aumentado la concentración de CO2 en unas 3,7 partes por millón. Así que falta en el aire la mayor parte del CO2 añadido en el 2008, que habrá sido absorbido por el mar y la biomasa terrestre (suelos y vegetación). Más que de costumbre.



Gt (Gigatonelada) = mil millones de toneladas
2,12 Gigatoneladas de carbono (7,8 Gigatoneladas de CO2) equivalen a 1 ppm en la concentración atmosférica de CO2.


Los interesados sobre la variabilidad del aumento del CO2 pueden leer :
Incremento del CO2

ref. datos de la gráfica: EIA - International Energy Data and Analysis .




08 enero 2009

El carbón es más seguro


Fríos del este sobre Europa. Apetece carbón, pero la política contra el CO2 ha favorecido en los últimos años la construcción de centrales térmicas de gas.

Emitir una tonelada de CO2 cuesta hoy unos 15 euros a los que firmaron el Protocolo de Kyoto sin detenerse a saber lo que firmaban. Como en la producción de un kWh de electricidad producido con carbón se emite el doble de CO2 que si se produce con gas, los políticos, vigilados por los talibanes del cambio climático, vienen favoreciendo a este último.

Pero hay por el mundo mucho más carbón que gas. Las reservas conocidas superan un siglo. Y están mejor repartidas, por lo que el abastecimiento es mucho más seguro.

Estos días la prensa deja caer la idea de que los cortes de gas ruso, por su negativa a suministrar a Ucrania, que lo roba, no son más que ganas de chulear a Europa, como si el gas en Rusia sobrara. No es así. La producción de gas en Rusia en 2007 fue menor que en 2006 y equivalente a la de 1991. Y en Rusia también pasan frío. Pongo una gráfica sobre la producción de gas en Rusia, diferenciando la cantidad que consumen ellos mismos y la cantidad que exportan. No andan muy sobrados. De lo que andan bastante mejor es precisamente de carbón.

España, con una larga costa, unos buenos buques y unas tradicionales y buenas instalaciones portuarias debería en el futuro hacer que el carbón, y no el gas, fuese su principal fuente de electricidad. Sin embargo, los precios impuestos a las emisiones de CO2 han llevado a las compañías a optar por otra fuente más cara e insegura.

Eso creo, aunque seguro que para algunas empresas, con la complicidad de los gobiernos, la opción de abandonar el carbón y jugar en compraventas de CO2 y subvención de renovables es también un buen negocio, que quizás compensa. 

ref.: The Oil Drum

06 enero 2009

Oscuridades árticas


El Artico está oscuro. Apenas se ve nada y cuanto más nos acercamos al Polo Norte aún menos. En el Polo Norte tendrá que llegar el 22 de Marzo para que se vea un ligero resplandor por el horizonte.

Tanta oscuridad, y tan larga, enfría el mar, el Océano Glacial Artico, y congela su superficie un par de metros. A esta capa de hielo marino los franceses la llaman "banquise" , lo que en español da "banquisa". En el verano el límite de la banquisa retrocede. En el invierno avanza.

Los mapas suelen engañar menos que las gráficas, pero lleva un poco más de tiempo comprenderlos. Y con las prisas y los GPS's avanzamos hacia una sociedad de ignorantes geográficos. Así que pongo este mapa.

En el mapa de arriba se representa la extensión media que la banquisa ártica ha ocupado este pasado mes de diciembre. La línea violeta indica su límite medio en diciembre de los últimos 20 o 30 años. Como se ve, el hielo se ha quedado corto en el mar de Barents y el mar de Kara, y también en el mar de Ojotsk, ya fuera del Artico. Esta reducción del hielo marino puede deberse, más que al incremento del CO2, a factores como los cambios en las corrientes marinas o en los vientos, al hollín chino y ruso, al metano, a un exceso de ozono troposférico, a las nieblas y nubes bajas, etc.. Los científicos saben que no saben pero no se molestan en combatir los malentendidos, las confusiones y los terrores de los creyentes. Los organismos oficiales, como el IPCC o la OMM, tampoco.

05 enero 2009

Decadencia informativa

Acabó el 2008 con una precipitación anual en España un 5 % por encima de la normal. No todos los periódicos recogieron la información que repartió Europa Press. El diario "El País", por ejemplo, prefirió ese día picanearnos con otra no-noticia sobre el pH y los corales. Los socorridos corales. Los que tan a gusto crecieron en el clima caluroso y lleno de CO2 del Cretácico.

A nivel global, la Organización Meteorológica Mundial pergeñó unos folios sobre la inexorable degradación del clima durante el 2008, advirtiendo a los receptores de que era sólo un comunicado para la prensa y no un informe oficial. No obstante, se coló el pdf en la web de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y ahí lo encontrará usted, con la advertencia cínica incluída.
Menos mal que en este 2009 los anuncios de automóviles ya ni mencionan al CO2 y dejan de meternos la mala conciencia de que a muchos nos guste más ir en coche que en tren o en autobús. Esa propaganda negativa del CO2, pagada por los fabricantes, que los supuestos compradores hemos sufrido durante meses, pasará a la historia mundial de la imbecilidad publicitaria.

Y nieva en los montes de España. Encuentro, gracias a meteored , el gráfico de al lado. Es el de evolución de la nieve, medida en volumen de agua, desde 1987 hasta el 2007 en las cordilleras españolas. El 2007 fue un año pobre pero durante el período largo de mediciones no se observa decadencia. El método de cálculo sobre la cantidad anual de nieve en las cordilleras españolas se basa, según la web ministerial, Libro Digital del Agua, en un control del manto nival mediante pértigas que se realiza tres veces al año. Quizás no muy exacto, pero es lo que hay. Al trabajo se le llama proyecto EHRIN  (Evaluación de los recursos hídricos procedentes de la innivación en alta montaña).


ps. En el 2008 tuve en este blog 265.323 visitantes y 356.389 páginas vistas. Gracias, y que no decaiga.

21 diciembre 2008

Temperatura en España 1961-2008

La temperatura media en España, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), bajó en la década de los 60, subió en las décadas de los 70 y de los 80, bajó a principios de los 90, quizás debido a la influencia global de la erupción del volcán Pinatubo (Junio 1991), se recuperó, y aproximadamente desde 1994 hasta el actual 2008, se ha mantenido parecida (3 décimas de grado en 2008 por encima de la media del período de referencia 1970-2000, que fue 15,5ºC).

La figura la extraigo del periódico Público, que titula: "La temperatura sigue aumentando en España" . ?????

Desde 1990 las emisiones de CO2 en España, gracias al Protocolo de Kyoto, han aumentado un 50% y, ya se sabe, el CO2 calienta muchísimo !!!!


ref.: Público.es - La temperatura sigue aumentando en España
Informe preliminar sobre el comportamiento climático de 2008 en España - Agencia Estatal de Meteorología



18 diciembre 2008

Temperatura global 2001-2008


El mapamundi de arriba representa el cambio de temperatura a lo ancho y largo del planeta en el siglo actual, durante el período 2001-2008 (para ser exactos, entre Diciembre 2000 y Noviembre 2008). La media global del cambio (diferencia entre los extremos de la tendencia lineal) es casi nula: 0,01 ºC.

A diferencia de lo que suele ser más frecuente, utilizo un tipo de mapa, o proyección cartográfica, que conserva la proporción de las áreas. Por ejemplo, Africa aparece con relación al resto del globo tan grande como realmente es y no se exageran, como se suele hacer, las áreas de las latitudes altas. Por eso, el calentamiento registrado en el Artico Oriental aparece restringido a una estrecha zona de color rojo oscuro. No se puede extrapolar el calentamiento del Artico a todo el globo. Incluso en su extremo occidental, en Alaska, lo que ha habido estos años es un enfriamiento. Y en el polo sur tampoco se ha notado el efecto invernadero del CO2 que, gracias al viento, ha aumentado por igual en todas partes.

El mapa lo tomo de los datos del Instituto Goddard de la NASA, GISS, cuyo director, James Hansen, es uno de los gurús del calentamiento climático, tipo Madoff, el que fue director del Nasdaq y a quien ahora obligan a hablar menos y dormir en casa.

ref.: GISS