29 mayo 2011

Siglo XXI, los modelos no funcionan

En rojo se dibuja la gráfica de la evolución de la anomalía de la temperatura mensual global desde Enero del 2001 hasta Abril del 2011, con respecto a las medias mensuales del período de 20 años 1980-1999. En negro se dibuja la gráfica de las previsiones de los modelos del IPCC.

Es evidente que durante el siglo XXI no se está cumpliendo la subida térmica prevista.

27 mayo 2011

CO2 en la cocina

Sensor de CO2 y puchero

Mucho divino de izquierda evolucionó desde la teoría de la lucha de clases a la teoría de la izquierda ecologista : ¿que ponemos, cariño, cocina de gas o cocina eléctrica?. Sin CO2, amor, mejor eléctrica y con tarifa verde.
Ah ! Y no cocines fabes.

Perdieron las elecciones, claro.

13 mayo 2011

Postal



Más de una vez he visto en la propaganda catastrofista a San Sebastián inundada por culpa del CO2 , el calentamiento global y la subida del mar.

En realidad lo que ha ocurrido durante el siglo XX es lo contrario: la ciudad ha ido ganando terreno al mar y a las mareas. Por ejemplo en el barrio de Gros.

Como referencia señalo con una flecha roja la iglesia de San Ignacio, en una postal de principios del siglo XX y en una fotografía reciente.

12 mayo 2011

¿Se escapa el gas?


¿Algo que ver el boom del nuevo gas con el repunte al alza del metano atmosférico global?

Es posible que los escapes tengan algo que ver.

Superpongo arriba dos figuras que tomo de la web:

del blog CARPE DIEM tomo la figura de la producción de gas en Estados Unidos:


De aquí (NOAA) tomo la evolución de la concentración de metano (CH4, gas natural) en Mauna Loa (Hawai) .

Evolución de la concentración de metano (CH4) en Mauna Loa, Hawai (1985-2011)


11 mayo 2011

Gas de esquisto


De las pocas cosas que recuerdo de mi niñez, me acuerdo de una emocionante excursión del colegio que hicimos desde San Sebastián hasta Lacq, en Francia, cerca de Pau, para visitar las instalaciones de extracción de gas.

Hoy Francia se ha vuelto nuclear y ecologista. Vota en su Parlamento este miércoles una condena de las prospecciones de gas no convencional, o lo que los franceses llaman "gaz de schiste", debido al tipo de roca, esquistos ("shale"), donde es más normal encontrarlo. Todos los partidos políticos, desde la extrema derecha de Marine Le Pen hasta la extrema izquierda de José Bové, son partidarios de prohibir los métodos de fracturación de los estratos rocosos mediante los cuales se extrae el gas.

Danielle Mitterrand, la viuda legal del presidente Mitterrand, prefirió ayer manifestarse ante el Parlamento sobre este asunto antes que asistir a ninguno de los numerosos homenajes que se celebraron en Francia en recuerdo de la histórica victoria electoral de la izquierda hace 30 años. Dijo Danielle : "Il faut éradiquer complètement l'exploitation des gaz de schiste. On ne va pas encore traumatiser la Terre qui déjà n'en peut plus de nous supporter". Semejante ñoñez no la voy a traducir.

Mientras tanto Polonia, a imitación de Ucrania, y siguiendo el ejemplo americano (el del norte, Estados Unidos, y el del sur, Argentina) se apresta a explotar yacimientos que le librarán de la dependencia de los rusos de Gazprom.


10 mayo 2011

Fuentes de energía primaria


El IPCC ha publicado un avance sobre un estudio de las energías renovables.

En el 2008 los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas, en este orden) aportaron la mayor parte de la energía primaria consumida en el globo. La energía nuclear aportó el 2 % y las llamadas energías renovables aportaron el 12,9 %.

Desglosando las diferentes energías renovables en cada uno de sus tipos resulta que la energía solar solamente contribuyó con el 0,1 % y la energía eólica con el 0,2 %. Sin embargo, la madera, el estiércol y las inmundicias combustibles, los tradicionales materiales que cientos de millones de seres humanos pobres todavía usan cotidianamente para calentarse y cocinar, representaron el 6,3 % de la energía primaria global (tres veces más que la energía nuclear y treinta veces más que la energía eólica).

Plaquitas solares, molinillos de viento ... Ban Ki-moon en Tanzania, cuánto tonto suelto.


06 mayo 2011

El viento es de China

La mitad de las inversiones globales del 2010 en energía eólica se hicieron en China. Pero el viento en ese país suministra hoy apenas una milésima parte de su electricidad (el 0,1 %). El carbón sigue siendo el rey.

En España, a pesar de la propaganda de los medios políticos y sociales que hacen creer lo contrario, la inversión está estancada y saturada. Los casi 20.000 aerogeneradores esparcidos por todo el territorio suministran entre el 15 y el 20 % de la electricidad española.

04 mayo 2011

El leitmotiv


La casa de mis vecinos.

El leitmotiv de la charlatanería climática es que las emisiones de CO2 ponen en peligro a la Tierra, a la vida vegetal y animal de este planeta, incluida la especie nuestra. Repiten incesantes que tenemos que disminuir la huella de carbono en la atmósfera. La aberración, hasta que estalla, es incansable. Parafraseando a Voltaire, esa mercancía tiene corredores que la pregonan, tontos que la creen y protectores que la apoyan.

Hace 20.000 años, durante el máximo de frío y de hielo de la última glaciación, la concentración de CO2 de la atmósfera era de unas 180 ppm, frente a las 280 ppm que había habido en el anterior período cálido interglacial, o en el que hubo posteriormente, en el Holoceno. Durante los milenios de la glaciación la atmósfera se había ido descarbonizando de una forma natural y el carbono, en forma de CO2, había pasado, por razones no del todo claras, a los océanos.


El carbono de la atmósfera no pasó a la vegetación continental durante la glaciación. Al contrario. Se sabe por estudios del polen fósil de aquella época que la vegetación en la Tierra se hizo mucho más pobre. La productividad primaria neta bajó considerablemente. Había menos selvas en los trópicos, menos bosques en las zonas templadas y muchos menos bosques también en las regiones boreales. La disminución del CO2 en el aire hacía disminuir la intensidad fotosintética de las plantas, las cuales, además, para aprovechar el bajo nivel de ese gas, abrían sus estomas y perdían más agua, demasiada.

Si se compara qué factor perjudicaba más a los bosques durante la glaciación, si el clima frío y seco o el bajo nivel de CO2 del aire, los estudios más recientes de modelos bioclimáticos indican que fue peor la falta de CO2 que el clima. Especialmente en los trópicos.

Menos mal que luego subió de nuevo el CO2 y aumentó el verde. Y miren la casa de mis vecinos: sigue aumentando.





02 mayo 2011

Aves y murciélagos

Hoy comienza en Trondheim un congreso sobre la energía eólica y sus impactos medioambientales. Varias de las ponencias tratarán de la mortalidad que las aspas de las turbinas causan entre diversas especies de aves, especialmente buitres y águilas. Según uno de los ponentes, el español Alvaro Camiña, sólo en el Sistema Ibérico se registraron 732 muertes de buitres leonados entre el 2002 y el 2006 por causa de las colisiones.

El verano pasado, de excursión en Francia, me entró una noche un murciélago en el cuarto. Después de darse unos cuantos golpes contra las paredes, que escuché pero no ví pues me tapé cobardemente con las sábanas, encontró otra vez la ventana y siguió haciendo lo suyo, cazar y comer mosquitos, supongo. Los murciélagos corren también peligro por la proliferación de la energía eólica. Al parecer, por razones poco claras son atraídos ingenuamente por el giro de las aspas. Menos mal que en Francia hay unas 800 pequeñas organizaciones ferozmente antieólicas por lo que el murciélago que me visitó probablemente siga vivo, hazaña difícil en Portugal o España (Apostar na miséria estética).

Un artículo de Abril en Science trata de la importancia económica de los murciélagos en la agricultura, pues son grandes devoradores del mayor enemigo de las cosechas: los insectos. Se ha calculado que una colonia de 150 murciélagos en Indiana se come al año 1,3 millones de pequeños demonios. Se estima en el artículo que el beneficio económico de los murciélagos es de unos 30 euros por hectárea al año, pero se piensa que varios cientos de miles de ellos morirán en Estados Unidos si las aspas proliferan al ritmo que gustaría a las grandes corporaciones ecologistas y a algunas grandes eléctricas.

ref.: