07 febrero 2013

Fracking, la batalla de California


Formación geológica de Monterey. Posibles zonas de fracking en California

Se cree que en el subsuelo de California, cuna y meca del ecologismo, puede existir la mayor formación de petróleo de pizarra (shale oil) de todos los Estados Unidos. Se denomina la formación de Monterey. Las prospecciones ya han comenzado en el valle interior de San Joaquín, en la costa al sur de Santa Bárbara y en el propio término de Los Ángeles.

El partido demócrata se divide entre aquellos en los que predomina el elitismo ecologista obstruccionista  y aquellos en los que predomina el populismo tradicional en favor del trabajo y el desarrollo del estado. El histórico gobernador izquierdista y demócrata Jerry Brown ha optado por lo segundo y se enfrenta ahora a grupos ecologistas que pleitean contra el Gobierno de California, ya que consideran que las recientes leyes aprobadas por Brown sobre el fracking son muy laxas.

El poderoso y muy influyente New York Times se está decantado a favor del fracking desde hace unos meses, tanto de la explotación del yacimiento Marcellus, que afecta a Nueva York, como del yacimiento Bakken de Dakota del Norte, y ahora de la formación Monterey de California. 

Hace un par de días, a propósito de California, publicaban un artículo titulado : Vastas reservas de petróleo pueden estar ahora al alcance, y se calienta la batalla. El tradicional periódico californiano San Francisco Chronicle también se muestra favorable.