Hoy son noticia en la prensa Helmut Schmidt y Newt Gingrich. El muy popular excanciller alemán, Helmut Schmidt, que tiene ya 92 años, inauguró ayer el congreso del partido socialdemócrata. El expresidente del Congreso de Estados Unidos, Newt Gingrich, va primero en los sondeos de las primarias que se celebrarán en Iowa para elegir el candidato republicano. Del escepticismo climático de éste ya escribí en un post reciente .
Del escepticismo climático de Helmut Schmidt ya escribí hace unos años . Pero hoy quiero insistir. Hace pocos meses, en Marzo, Helmut Schmidt dio la conferencia principal en el centenario del Instituto Max Plank y dedicó al tema del cambio climático unas claras y directas palabras (traducidas en el blog Desde el Exilio). El semanario Die Zeit reproducía el discurso pero sin que apareciesen las frases en letra cursiva :
"Sabemos que siempre han existido de forma natural edades de hielo y de calor; sin embargo no sabemos cómo de grande es la contribución presente y futura de la actividad humana en el Calentamiento Global actual. La política climática internacional practicada hoy por much0s gobiernos se encuentra en sus inicios. La documentación servida hasta ahora por el IPCC se enfrenta al escepticismo, dado que alguno de los investigadores implicados en ella han sido descubiertos como estafadores. En cualquier caso, las metas [climáticas] propuestas en público por algunos gobiernos se basan más en la política que en la ciencia. Se me antoja que ha llegado el momento de que una de nuestras mejores sociedades científicas ponga bajo la lupa los trabajos del IPCC de manera crítica y realista y exponga los resultados al público de manera clara y comprensible."
En Desde el Exilio el autor comenta: "Un párrafo, como ven, fundamental, en el que el ex-canciller alemán denuncia claramente engaños y estafas por parte de miembros del IPCC al tiempo que amonesta a los gobiernos por proponer metas climáticas desde la política y no desde la ciencia. Pues bien, Die Zeit reproduce el discurso de Helmut Schmidt e incumple directamente su mandato: ni claridad, ni transparencia; lo que no interesa no se publica."