26 marzo 2007

"Upwelling"


Hace dos semanas se publicaba en "Science" un artículo, de esos que no llegan a los mass media, sobre el enfriamiento de las aguas costeras del Sahara a lo largo del último siglo. Esta zona es un área de "upwelling" o, lo que es lo mismo, de afloramiento en superficie de aguas profundas frías y ricas en elementos nutrientes del plancton, lo que las hace muy ricas en pesca. El viento alisio del nordeste impulsa a las aguas superficiales costeras hacia el suroeste pero debido a la fuerza de Coriolis (consecuencia de la rotación de la Tierra) se desvían hacia la derecha y acaban dirigiéndose mar adentro. Entonces, para ocupar su lugar, asciende de las profundidades agua fría. En el artículo se dice que ha habido un incremento del viento y un incremento del "upwelling", y como resultado de ello un enfriamiento de las aguas.

Los autores echan la "culpa" al CO2. El aumento del CO2 incrementaría la diferencia de presión entre el anticiclón de las Azores y la baja veraniega del Sahara, ya que se calentaría más el aire del Sahara que el del Atlántico.

Este aumento del gradiente de presión entre el mar y el continente intensificaría el viento alisio. Al final, más "upwelling, más frío, más nutrientes y más pesca.

(sobre el Atlántico y sus corrientes tengo publicada en la web esta larga página:
http://homepage.mac.com/uriarte/circulaciontermohalina.html )

referencia: McGregor H.V. et al., 2007, Rapid 20th-century increase in coastal upwelling off Northwest Africa, Science, 315, 637-639