13 septiembre 2008

Permiso de boicoteo


Si la gráfica de arriba se refiriese a la evolución de la bolsa en los últimos diez años, nadie diría Cómo sube la bolsa !! , pero como a lo que se refiere es a la evolución de la temperatura media global, sí que se puede decir Cómo se calienta el planeta !!

En negro se representa la evolución de la temperatura media en superficie calculada con los datos de termómetros y en rojo se añade la temperatura media de la superficie del mar. Los puntos son las diferencias de las temperaturas de cada mes con respecto a las medias del período 1951-1980. El último valor es el de Agosto de este año.

James Hansen es el director del Instituto de la NASA que publica mes a mes esos datos y que son los más utilizados por el IPCC. De su página web (rebuscando un poco) he extraído la figura.

James Hansen voló hace unos días a Inglaterra para testificar en un juicio a favor de seis militantes de Greenpeace que habían sido multados por una pintada en una chimenea de una central térmica de carbón, en Kingsnorth, en la costa este de Inglaterra, que está en proyecto de ampliación. Pintada permitida. Fueron absueltos.