23 enero 2011

2 grados


Anomalías globales de las temperaturas mensuales Enero 2001 - Diciembre 2010 (período de referencia 1981-2010) (fuente: The Blackboard )


Como si fuese un mantra y como si todo fuese cuestión de quitar o poner CO2 en el aire, recitan que en la lucha contra el calentamiento global el objetivo es que la temperatura no aumente más de 2º grados. No suelen poner una fecha, pero pongamos que se refieren a un siglo (0,2ºC por década). Los que repiten el mantra aparecen como gente razonable, generosa con el planeta y moralmente digna. Los demás somos unos frikis con pistolas.

En realidad no tienen ni pajolera idea de la evolución de la temperatura del planeta y aún menos de cómo podemos influir en ella.

Pongo arriba la evolución de las temperaturas mensuales en la primera década de este siglo según HadCru (el instituto británico Hadley Centre del Met Office en colaboración con el Climatic Research Unit de la Universidad de East Anglia).

Los ciento veinte cuadraditos son las anomalías mensuales de estos últimos 10 años (diferencias de las temperaturas mensuales con respecto a las medias mensuales durante el período de referencia 1981-2010).

La línea verde es la tendencia ajustada a las observaciones, que es ligeramente decreciente, mientras que la línea naranja es la hipotética y temida tendencia si la subida fuese de 0,2ºC por década o, lo que es lo mismo, 2ºC por siglo. Por lo tanto, en la primera década de este siglo, la tendencia no sólo no ha superado la subida de los 2ºC por siglo, sino que incluso ha sido ligeramente descendente.