30 abril 2012

Gas natural en Estados Unidos

Pozo de gas de pizarra en Pennsylvania
El periódico USA Today publicó el otro día un artículo informativo sobre el gas natural en Estados Unidos titulado Natural gas at lowest price in a decade  (El gas natural, en su precio más bajo en una década).


El 34 por ciento se usa en la generación eléctrica (la cuarta parte de toda la producción de electricidad) 
El 30 por ciento se usa en la industria para calentar calderas o fabricar productos químicos, fertilizantes y plásticos.
El 21 por ciento es de uso doméstico, para calentar las casas, cocinar y tener agua caliente.
El 14 por ciento se usa en edificios de oficinas, restaurantes y tiendas.
El 0,1 por ciento se utiliza como combustible de camiones, autobuses y otros vehículos.


La extracción del gas natural ha experimentado allí en los cinco últimos años un silencioso boom  gracias a la mejora de la técnica de la fracturación hidráulica, que se realiza a cientos o miles de metros bajo el suelo, y también gracias a la técnica de la perforación teledirigida de los pozos, que en profundidad pueden cambiar de dirección y hacerse horizontales para seguir los estratos pizarrosos de interés .

Junto al metano, CH4, que es su principal componente, gases como el etano, el propano y el butano, que son utilizados en muchas industrias químicas, constituyen también parte del gas natural.  Texas, Alaska, Louisiana, Wyoming y Oklahoma son los cinco estados de mayor producción

Según USA Today En el 2005 el precio de mil pies cúbicos de gas natural era de más de 15 dólares. Hoy el precio es de menos de 2 dólares.

Mientras tanto, en la ecológica, ceniza y elitista Europa, que prefiere tener como faro al New York Times, se piensa que tanto el gas como el carbón son intrínsecamente malos por contener carbono. Lo único bueno es el precio,  unos 10 dólares (los mil pies cúbicos), cinco veces superior al que pagan los norteamericanos.





Natural gas at lowest price in a decade - USATODAY.com