25 junio 2012

USA, exportando carbón



Exportaciones de carbón de Estados Unidos (2001-2011)


El CO2 se reparte en poco tiempo homogéneamente por toda la atmósfera y por lo tanto es lo mismo quemar carbón en Washington que en el Polo Norte o el Polo Sur. 

Pues bien, a pesar de la ideología ecologista del presidente Obama —cada vez más diluída, es cierto—,  los Estados Unidos han aumentado espectacularmente estos últimos años sus exportaciones.. Más de 100 millones de toneladas de carbón en 2011, sólo por detrás de Australia e Indonesia y a la par que Rusia.


El consumo interno de carbón en Estados Unidos ha decrecido estos años gracias a las nuevas explotaciones de gas de esquisto y a los bajos precios del gas (allí el gas natural vale la quinta parte que en Europa), pero sus exportaciones del mineral negro han aumentado en proporción aún mayor. ¿Y qué región del mundo es su mayor cliente?  : la ecologista Europa, en donde se considera que la minería del carbón es cosa sucia y obsoleta  ...




Most U.S. coal exports went to European and Asian markets in 2011 - Today in Energy - U.S. Energy Information Administration (EIA)