06 septiembre 2012

Navarra, un bluff

Hace unos años, en Junio del 2007, la "prestigiosa" revista científica Nature ponía a Navarra como ejemplo a seguir en la promoción pública de las energías renovables. Le dedicaba a la región un artículo lírico-científico ensalzando su política (se puede leer gratis aquí). How did a little Spanish province become one of the world's wind-energy giants? Daemon Fairless reports.

El artículo comenzaba con un paseo por paisajes de verdes cereales sembrados de erectos molinos blancos, como gigantescos espárragos. Luego el lector también se enteraba de que el Gobierno de Navarra subvencionaba con millones de euros el 30 % del coste de las empresas renovables que se instalaban en el territorio. Al director ejecutivo de Acciona Energía, Esteban Morrás, se le dedicaba un amplio espacio. Quién le hubiera dicho al admirativo periodista de Nature que tres años después, en el 2010, viéndolas venir, este gurú de la energía eólica en Navarra vendería su participación en el grupo, y se iría con una bolsa de 42 millones de euros.

Entonces el Gobierno de Navarra aprovechó la publicidad  de Nature para presentar a las energías renovables como el principal factor del progreso en el empleo y la riqueza de la región. Hoy leo que el Gobierno de Navarra, semi-arruinado, anuncia que la paga de Navidad de sus 30.000 empleados se retrasará al año entrante.


Renewable energy: Energy-Go-Round, Nature28 June 2007
El ex-director de Acciona Energía vendió su participación en el grupo por 42 millones - - Diario de Navarra
Navarra cambia las fechas de las pagas extras para eludir la suspensión de la de Navidad. El Correo