23 octubre 2012

De cambio climático nada de nada

El Cambio Climático no ha sido mencionado ni una sola vez en el tercer y último debate entre Romney y Obama dedicado a política internacional. El supuesto peligro global ha quedado relegado y olvidado. Habría tocado a Obama sacar el tema. Hace cuatro años prometía a la humanidad, al modo de Moisés y en oposición al Rey Canuto, salvarnos de las aguas y de la inundación oceánica.

Ahora ha preferido que en el final de campaña prime el slogan de Biden "Osama Bin Laden está muerto y General Motors está viva". Avívese la fabricación de automóviles y aumentemos la producción de combustibles fósiles. Más independencia y más barata calefacción, electricidad y gasolina.

Todo lo contrario de lo que ha venido predicando y de lo que en la retrasada Europa se sigue predicando todavía.

Pero no sé si este cambio de chaqueta le llega a tiempo a Obama. Le va a restar votos de ecologistas desilusionados, que no sé si se van a ver compensados.

Tampoco estoy seguro de que haya sido buena y beneficiosa, aunque sí ocurrente, su contestación a Romney cuando este le ha dicho que durante su mandato han disminido los barcos de la Navy : "también tenemos menos caballos y bayonetas", le ha respondidoPuede ser eficiente la respuesta pero no es muy estimulante preferir el secretismo de los drones —saliendo en misión como insectos asesinos de ventanas de pisos camuflados de la CIA —,  a los hermosos acorazados e imponentes portaviones que dan prestigio a la nación por los cinco mares y dan empleo a cientos de miles en los puertos y astilleros en donde se construyen.

Y ese desprecio a los caballos ... uf, me parece un poco mezquino este hombre, yo no le votaría.


Obama y el rey Canuto · ELPAÍS.com