26 agosto 2007

Así está el mar


Este es un mapa de la anomalía térmica de la temperatura del agua superficial del mar durante la semana reciente del 12 al 18 de Agosto del 2007. El período de referencia que se toma como base de la media de esos dias es 1982-1996.

Lo más notable es el manchón rojo (cálido) de las aguas del Oceano Artico próximas a Siberia Oriental y a Alaska. Este verano el deshielo allí ha batido ampliamente el record de pasados estíos. Abajo pongo una foto tomada en el Polo Norte hoy 26 de Agosto.

Pronto comenzará a helarse de nuevo. No ha sido una noticia muy considerada en los medios. Y sin embargo el fenómeno ha sido el más importante del verano. Ocurre que las fotografías de rusos exultantes, reivindicando que el Polo Norte es suyo y que lo van a aprovechar, ha cogido a contrapie a la prensa occidental, más interesada por el porvenir del osito Knut. Hay días que me gustaría ser ruso.

Por lo demás se observa que hay aguas más bien frías en el Pacifico Ecuatorial Oriental, lo que indica que El Niño este año no ha tenido lugar, a pesar de los pronósticos de algunos gurús. Es también interesante observar que el Atlántico se ha enfriado bastante y que en el Cantábrico y en el Mediterráneo, excepto en el extremo oriental, la temperatura ha estado por debajo de lo normal.

Finalmente, me apetece señalar que este mapamundi es bastante engañoso en cuanto a la proporción de las superficies. Por ejemplo Groenlandia aparece del mismo tamaño o superior que el de Australia, cuando en realidad Australia tiene un tamaño casi cuatro veces superior al de Groenlandia. No sé muy bien por qué la NOAA y demás organismos siempre utilizan mapas que exageran las áreas de las latitudes altas y minimizan las de las bajas. Se sobreestima así visualmente lo que ocurre en las latitudes polares. La gente debería saberlo, no sólo los que hemos estudiado Geografía.