Andalucía según la clasificación de Köppen (C: clima templado; B: Clima seco)
La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, acaba de publicar un atlas climático de la Península Ibérica basado en el período de observaciones 1971-2000. El atlas se abre con un mapa de los climas de España según la clasificación climática de Köppen creada en 1900 y modificada ligeramente en 1936. La clasificación de Köppen delimita las zonas climáticas atendiendo a las variables de la temperatura y de las precipitaciones, tanto en sus valores medios como en su evolución a lo largo de las estaciones del año. Cada clima se define con tres letras y cada una de ellas indica una particularidad.
La mayor parte del territorio peninsular tiene un clima que en la clasificación de Köppen comienza con la letra C, lo cual significa que fundamentalmente se trata de un clima templado (Cf : sin estación seca; Cs : con estación seca en verano) . Una extensión importante de España tiene, sin embargo, como primera letra la B, lo cual significa que la característica principal del clima de esa zona es su sequedad, y puede ser estepario (BS) o desértico (BW).
Otro atlas anterior, el Atlas Nacional de España, que se puede consultar por internet, también muestra, como el actual de AEMET, un mapa de la clasificación climática del país. Es menos detallado pero sigue las mismas normas de clasificación. Toma como base para hacer la clasificación climática, los años del periodo 1956-1985. Comparando los dos mapas no se aprecian cambios muy significativos. No obstante, la zona de clima estepario o desértico, es decir, la zona con climas de tipo B, parece haber disminuído en Andalucía, a pesar que desde hace años nos vienen alarmando con lo contrario, con que el desierto africano avanza ya por el sur de España. La comparación de estos mapas climáticos muestra que no es verdad.