06 octubre 2011

Vista en dos


A la derecha el hemisferio occidental, a la izquierda el hemisferio oriental (más o menos).

Los colores indican las diferencias de la temperatura actual de la superficie del mar con respecto a la climatología normal. Los azules indican que las aguas están más frías, los naranjas que están más calientes.

El manchón azul central significa que las aguas del Pacífico Tropical están más frías de lo normal. Que allí están soplando vientos del este que hacen surgir en superficie aguas más frías de lo normal. Es una situación de Niña.

Si ocurriese lo contrario, poco viento del este y poca surgencia de aguas frías, la temperatura sería más alta y la zona aparecería en rojo. Sería una situación de Niño.

A veces sale niño y a veces sale niña. Unos meses antes se puede saber qué es lo que va a salir... pero antes de nueve, ni el IPCC lo sabe .

ps. Un artículo, publicado en Nature el pasado agosto, que ilustró su portada, sostiene que las guerras en los países tropicales son dos veces más frecuentes en años de Niño que de Niña. Se titula sibilinamente "Civil conflicts are associated with the global climate", en línea con la ideología reaccionaria del determinismo climático, tan de moda hoy día. En las varias páginas que ocupa, sus autores no analizan ningún caso concreto de conflicto. Por ejemplo no dicen que en 1994, cuando se perpetró el genocidio en Ruanda, no hubo Niño.