18 abril 2012

Sin fracking no hay vaca.




Tipos de gas y petróleo convencionales y no convencionales.
Se llama gas de pizarra, o de esquisto, al gas ("shale gas") y petróleo ("oil shale") contenidos de forma difusa en extensos estratos de estas rocas (parte baja del dibujo, en gris) que para su extracción requieren la técnica de la fracturación hidráulica, como es el caso de Vaca Muerta.

Aunque muchos periódicos españoles clamen en sus editoriales contra la nacionalización de YPF y la expropiación del yacimiento de Vaca Muerta, ninguno de ellos se ha atrevido nunca a defender con claridad el "fracking" en España por temor al lobby ecologista, lo que, al final, se paga.

Pero lo más majadero es, sin embargo, que algún periódico como el vasco nacionalista Gara, que siempre ha estado y está del lado de los antifracking, aplauda la acción peronista. Quizás es que tienen un método mágico que proponer a Cristina Fernández de Kirchner para ordeñar la vaca sin tocarla.

La compañía americana BNK Petroleum Inc. , que tiene concesiones de más de 1.000 km2 en Cantabria, da al menos la cara y cuelga en su página web un video explicativo de la técnica del "fracking", que copio abajo para los que quieran enterarse :