Coccolithophores. Image Credit: Jeremy Young
El Pride of Bilbao es un ferry que hace la ruta entre Portsmouth y Bilbao. Aparte de su función de transporte, algunos de sus viajes sirven para hacer estudios oceanográficos.
Entre el 2008 y el 2009 un grupo de oceanógrafos británicos recogió todos los meses muestras de cocolitóforos (Emiliania husleyi) para comprobar la teoría de que el incremento del CO2 —y consecuente acidificación y disminución del pH del agua— produce una descalcificación de los organismos calcáreos del plancton.
Encontraron lo contrario de lo que suponían que iban a encontrar. Como la acidez aumenta en invierno y disminuye en verano pensaban encontrar cocolitos menos calcificados en invierno que en verano pero encontraron que la forma más calcificada era, sin embargo, más abundante en invierno que en verano.
El experimento en vivo, que ha pasado, cómo no, desapercibido para los medios de comunicación de masas, es importante y se alinea en el campo de los que no creemos que el incremento del CO2 implique una catástrofe en la vida de los mares, sino probablemente lo contrario.
New study shows predominance of heavily calcified coccolithophores in the Bay of Biscay, in winter. | Sea Surface Consortium
Predominance of heavily calcified coccolithophores at low CaCO3 saturation during winter in the Bay of Biscay, PNAS
Acid test, Editor's choice, Science, vol 336, 8 June 2012