04 diciembre 2012

Variación de las temperaturas mensuales globales de Enero 1996 a Octubre2012


Temperaturas globales mensuales Enero 1996-Octubre 2012

La temperatura media global mensual, que incluye la temperatura del agua de la superficie del mar y la temperatura del aire superficial de los continentes, varía a lo largo del año más o menos en unos 3,5 ºC.

El mes de menor temperatura suele ser enero, aunque no siempre, pues puede recaer algunos años en diciembre o en febrero. La temperatura global de enero ronda los 12,5 ºC.

El mes de mayor temperatura suele ser julio o agosto. La temperatura global suele rondar los 16 ºC.

Es el hemisferio norte el que domina en el ciclo global anual de las temperaturas, ya que el hemisferio sur es mucho más oceánico y las diferencias de temperatura mensuales en él son menos acusadas y marcan menos diferencias. Por eso la gráfica de arriba tiene la forma que tiene, siendo los meses más calurosos del año a escala global los del verano del hemisferio norte —junio, julio y agosto— a pesar de ser los más fríos en el hemisferio sur. Y con el invierno pasa lo mismo. Los más fríos a escala global —diciembre, enero y febrero— son los más cálidos en el hemisferio sur.

La gráfica* representa las variaciones de temperatura desde Enero de 1996 hasta Octubre de 2012. La gráfica no invita al alarmismo. Esta es la razón principal, no la única, por la que, a pesar de hablarse tanto del "preocupante" calentamiento global, no suele publicarse. Como si un enfermo imaginario y quejica estuviese muy preocupado por su fiebre, pero no dijese nunca cuánta fiebre tiene ... ah, no sé, más que ayer y menos que mañana.


*Está construida  a partir de la gráfica de anomalías mensuales que publica el GISS (Instituto Goddard de Estudios Espaciales) y los datos de temperaturas medias mensuales del siglo XX publicados por el NCDC- NOAA. Hay dos escalas. El punto de origen de coordenadas de la primera, la de las temperaturas absolutas, es algo subjetivo, por lo que las cifras las he puesto entre paréntesis. He supuesto que las diferencias medias mensuales del siglo XX que da la NCDC son semejanes a las del período 1951-1980, que es el utilizado como referencia de base por el GISS.