29 agosto 2012

Carbón ecológico alemán


Hace dos semanas comenzó a funcionar en Alemania una nueva central térmica de carbón de 2.200 MW de potencia (*por comparar, 2.200 megavatios es una potencia cinco veces superior a la de la central nuclear de Garoña y unas doscientas setenta y cinco veces superior a la de la central termosolar que Abengoa inaugurará, Dios mediante y subvención contante,  el año próximo en Almería).

Aquí, en Donostialdea, aldea global en donde nos gobierna la izquierda patriótica, Iberdrola anunció el cierre hace pocos meses, con el respaldo entusiasta de Bildu, partido gobernante, y de los ecologistas trepadores de Greenpeace, de la única fuente importante de electricidad que tenemos en muchos kilómetros a la redonda, la central térmica de carbón de Pasajes (co2: Milagros y pecados).

La central, que se cerrará cuando se agote el carbón que nos trajo el último barquito, no será sustituida por ninguna otra, pero no nos quedaremos a oscuras porque nos seguirá llegando la luz de España, que es de calidad excelente y muy ecológica.

RWE's 2,200 MW coal-fired power station officially begins operations in Germany
Merkel’s Green Shift Forces Germany to Burn More Coal - Bloomberg
Pasaia y Lezo reclaman tener voz sobre el futuro de los terrenos de la central térmica - GARA


17 agosto 2012

Julio 2012 global, normalito



La temperatura global media de Julio 2012 quedó apenas una décima de grado (0,13ºC) por encima de la temperatura media que ha habido en julio durante el período reciente de 30 años, 1981-2010, según el Instituto Goddard de Estudios Espaciales, de la NASA, dirigido por James Hansen. Un instituto que  es especialmente alarmista. Las mediciones por satélite que facilitan John Christy y Roy Spencer dan una anomalía mayor, de 0,28ºC.

* Pero hizo mucho calor en Estados Unidos, lo que ha hecho que los comecocos del partido demócrata hayan hablado del calentamiento global y que, con el New York Times al frente, estén planteándose sacar el tema del cambio climático a la palestra de las elecciones.

Una decisión arriesgada, pues si tienen un otoño fresco, el invento se les iría al garete.

Should Candidates Talk About Climate Change? - NYTimes.com
Data.GISS: GISS Surface Temperature Analysis



16 agosto 2012

Alemania rula y nosotros no


Que fabriquen ellos. A este paso, pronto en Europa solamente Alemania y sus aliados del este fabricarán coches. Cada año aumenta allí la producción y 2011 batió el record con más de 6 millones.

En los países de Europa occidental, por el contrario, la producción baja sin remedio. La propaganda contra la gasolina, el CO2 , el tráfico y el coche particular, y los ditirambos a las bicicletas y a los casi inexistentes cochecitos eléctricos, facilitan sin protestas el desguace de la funesta industria automovilística. Viva la ecología.

La gráfica de arriba dibuja de forma simplificada la evolución entre 1950 y 2011 de la producción de coches en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, flexionándose hacia abajo  a partir del año de máxima producción (Reino Unido, 1963; Italia, 1989; Francia, 1989; España, 2000). En Alemania no hay flexión.


List of countries by motor vehicle production - Wikipedia, the free encyclopedia

12 agosto 2012

Paul Ryan, un escéptico para vicepresidente


Esto se pone interesante. Romney eligió ayer para vicepresidente a Paul Ryan, un importante congresista escéptico que se opone al catastrofismo climático y niega la maldad de los combustibles fósiles. Hasta ahora ha votado en consecuencia con sus ideas.


Votó SI a la apertura de nuevas perforaciones petrolíferas en las plataformas oceánicas de Estados Unidos (Mayo 2011)
Voto SI a poner barreras a la EPA (Agencia de Medio Ambiente) en la regulación de los gases invernadero (Abril 2011)
Votó NO a la imposición de límites al CO2 (Junio 2009)
Votó NO a las subvenciones de las energías renovables (Septiembre 2008)
Votó NO a la inversión en biocombustibles  (Agosto 2007)
Votó SI a los permisos de construcción de nuevas refinerías (Junio 2006)
Votó NO al Protocolo de Kyoto (Junio 2000)


También declaró en un artículo : "Los climatólogos intencionadamente equivocaron a la gente con el cambio climático" . Y respecto al climategate "El escándalo de los emails del CRU revela una perversión del método científico, en donde se manipulan los datos para sostener una conclusión predeterminada"




09 agosto 2012

Doble de pingüinos, para refrescar


Unas 44 colonias y unos 600.000 pingüinos emperadores en las costas de la Antártida. Un recuento de las colonias y del número de pingüinos ha dado como resultado que hay más del doble de los que, hace veinte años, se creía que había.

El método utilizado ahora ha sido el del estudio de imágenes de satélite. Dice el experto que ha realizado el estudio, en plan cenizo y para no pasar desapercibido, que los análisis satelitarios valdrán para saber cuánto declinan por culpa del calentamiento.

En realidad hay una tendencia al aumento del hielo marino que rodea la Antártida, a pesar de que el incremento del CO2 allí es semejante al del Ártico.



PLoS ONE: An Emperor Penguin Population Estimate: The First Global, Synoptic Survey of a Species from Space
Space pictures pick up lots more penguins | Reuters
ArticoCryosphere

Peak-oil


George Monbiot, uno de los principales periodistas mediáticos del alarmismo climático, de L'Osservatore Romano del Guardian, escribía hace no mucho un artículo que titulaba "Estábamos equivocados con el peak-oil. Hay suficiente para que nos friamos todos. Un boom en la producción de petróleo ha hecho risibles nuestras predicciones. Buena noticia para los capitalistas — pero un desastre para la humanidad"

Georges Monbiot es el típico "bobo" (bourgeois-bohème) que en vez de en París vive en Londres y al que le afecta bien poco el precio de la gasolina porque el se mueve en bicicleta. Ya.

Hace unos años pregunté a otro "bobo" de estos, que vivía en Madrid, si prefería que el petróleo se acabase o que no se acabase, porque hasta ahora los bobos se quejaban de lo uno y de lo otro. No supo qué contestarme. Ahora parece que prefieren que se acabase.

Daily Maverick - It's a disaster that 'peak oil' is not a disaster
We were wrong on peak oil. There's enough to fry us all | George Monbiot | The Guardian

08 agosto 2012

Bonanza en Dakota




En Estados Unidos son los estados del Middle West, además de Texas y Oklahoma, los que están sacando al país de la crisis, impulsando hacia arriba el empleo.

El principal factor de la nueva bonanza es el petróleo y el gas extraídos por las nuevas tecnologías de la perforación horizontal y el fraccionamiento hidráulico ("fracking") que el ecologismo no ha permitido desarrollar en Europa, sumiéndonos en un nuevo retraso industrial y energético. El buen momento de la industria del automóvil tradicional, apoyada por las ayudas del gobierno de Obama, que Romney criticaba, impulsa también el crecimiento del empleo en estados como Michigan, Ohio e Indiana.

Según un estudio de Gallup es el estado de North Dakota el que mejor índice de creación de empleo ha tenido durante el primer semestre de 2012. Gracias a los nuevas explotaciones de petróleo.

Por el contrario, California y Nueva York, estados de religión ecologista, se colocan entre los últimos lugares.


Gallup

03 agosto 2012

John Christy en el senado


La temperatura global en Julio de 2012 de la baja atmósfera medida con satélites fue 0,28 ºC superior a la media de los meses de julio del período 1981-2010. Como se aprecia en la evolución de las anomalías mensuales no ha existido tendencia al alza desde hace unos quince años. Por esta razón, la gráfica de la temperatura global, que se puede consultar en internet a principio de cada mes en el blog de Roy Spencer, no aparece nunca en los periódicos.

Abajo pongo una reciente intervención de John Christy en el senado de Estados Unidos. John Christy es junto a Roy Spencer el responsable del seguimiento global de la temperatura por satélites de la NASA. Los dos son radicalmente contrarios a la política oficial de condena del CO2 . En esta intervención John Christy lo resume en unos pocos minutos



Roy Spencer, Ph. D.

02 agosto 2012

Cocolitos biskainos


Coccolithophores. Image Credit: Jeremy Young

El Pride of Bilbao es un ferry que hace la ruta entre Portsmouth y Bilbao. Aparte de su función de transporte, algunos de sus viajes sirven para hacer estudios oceanográficos.

Entre el 2008 y el 2009 un grupo de oceanógrafos británicos recogió todos los meses muestras de cocolitóforos (Emiliania husleyi) para comprobar la teoría de que el incremento del CO2 —y consecuente acidificación y disminución del pH del agua— produce una descalcificación de los organismos calcáreos del plancton.

Encontraron lo contrario de lo que suponían que iban a encontrar. Como la acidez aumenta en invierno y disminuye en verano pensaban encontrar cocolitos menos calcificados en invierno que en verano pero encontraron que la forma más calcificada era, sin embargo, más abundante en invierno que en verano.

El experimento en vivo, que ha pasado, cómo no, desapercibido para los medios de comunicación de masas, es importante y se alinea en el campo de los que no creemos que el incremento del CO2 implique una catástrofe en la vida de los mares, sino probablemente lo contrario.


New study shows predominance of heavily calcified coccolithophores in the Bay of Biscay, in winter. | Sea Surface Consortium
Predominance of heavily calcified coccolithophores at low CaCO3 saturation during winter in the Bay of Biscay, PNAS
Acid test, Editor's choice, Science, vol 336, 8 June 2012


01 agosto 2012

El vals del pelota




Documental de Julio Medem, "Iberdrola en tiempo de vals". Director y guionista. Una historia idílica de la compañía en la que al parecer todo ha sido altruismo y maravilla. A los accionistas del documental, publicado hace unos días, se les ve muy emocionados y contentos. Como bailando un vals, bajo la brisa que mueve a los molinos de viento.

...

Bajando al suelo, leo que Sanchez Galán, desde su Torre, se ha embolsado este primer semestre 4,8 millones de euros en metálico, aunque la acción vale en bolsa menos de 3 euros (más de 11 euros valía en Diciembre de 2007 y entre 3,5 y más de 4 cuando en el 2001 entró de consejero delegado).


El presidente de la eléctrica Iberdrola cobró 4,8 millones en el primer semestre | Economía | EL PAÍS