28 noviembre 2012

Volando voy

El presidente Obama firmó ayer una ley que protege a las compañías aéreas americanas de cumplir la pretensión europea de que tengan que pagar por cada tonelada de CO2 que emitan en los vuelos que tengan como origen o destino cualquier punto del territorio europeo, incluyendo en el pago el recorrido del avión fuera de Europa (ver co2: Espacios aéreos)

Esta misma semana los legisladores europeos, para calmar la oposición de Estados Unidos, de China y de Rusia, habían retrasado un año la ejecución de la medida. Inmediatamente, de premio, los chinos compraron 60 Airbus 320 europeos, una adquisición que habían congelado desde que Bruselas pretendió esa tasa de carbono *

*A todo esto, que son minucias, el apartado de dietas de los más de 700 parlamentarios europeos especifica que se les pague los viajes a Estrasburgo o Bruselas en clase business cada vez que tienen que acudir allí por su trabajo. No importa que, por el espacio que ocupa, a un asiento de estos le corresponda una emisión de CO2 tres o cuatro veces superior a la de un asiento normal. 


Obama shields U.S. airlines from EU carbon fees | Reuters
Europe Suspends Unilateral Airline Carbon Fee Scheme, Awaits a Global Deal | CNS News
Airbus Wins 60-Plane China Order After EU Retreat on CO2 Charges - Bloomberg
Business class fliers leave far larger carbon footprint | Duncan Clark | Environment | guardian.co.uk
Diputados al PE
CAMARON - Volando voy (completo) - YouTube

26 noviembre 2012

Qatar, el cinismo climático


Qué cinismo que la ONU celebre estos días en Doha (Qatar) una conferencia sobre el tema que más les gusta a sus burócratas : el Cambio Climático y la reducción de las emisiones de CO2. Qatar es precisamente el país del mundo con más emisiones anuales de CO2 per cápita : más de 40 toneladas por habitante y año. El doble que las de un estadounidense y cinco veces más que las de un chino o un europeo medio.

Qatar tiene 1,7 millones de habitantes pero tan solo 250.000 tienen la ciudadanía. Si se calculasen las emisiones per cápita de CO2 de estos 250.000 qataríes la cifra  sería astronómica.

Quitando estos pocos nacionales qataríes, casi todo el resto de la población es  una sufrida población abigarrada de trabajadores inmigrantes venidos de Pakistán, India, Bangla-Desh, Nepal y muchos otros países pobres, que buscan un salario para enviar a sus hogares de origen, en donde las emisiones de CO2, por desgracia, son escasísimas. Son ellos los que levantan con sudor las torres de edificios, los centros comerciales, las marinas, las mezquitas, los estadios y cualquier cosa que se le vaya ocurriendo al emir o a sus súbditos (en el 2022 se celebrará allí la Copa Mundial de Fútbol).

El PIB de Qatar ha crecido al 15 % anual en los últimos cinco años. Todo se paga con el dinero que reporta el gas explotado en un inmenso yacimiento off-shore en el Golfo Pérsico,  que todavía durará otros  cincuenta o cien años. Los servicios de salud, educación, agua y electricidad son gratis. Qué suerte. Se sienten orgullosos de Al Jazeera, su moderna televisión, que  predica la democracia islámica por todas partes, excepto en su propia casa y en las de sus vecinos, Bahrein y los Emiratos. 

Pero el dinero lo puede todo: además de comprar la camiseta del Barça, también compra esta semana la publicidad que le ofrece la ONU para  presentarse como un país moderno y leader en innovación y energías renovables.  El metano, la riqueza qatarí, es un combustible fósil que el ecologismo de buena educación considera "limpio", o relativamente limpio, ya que al obtener electricidad a partir de él se emite la mitad de CO2 que con el carbón. Dicen estos ecologistas civilizados que es lo mejor que hoy tenemos para la transición a una "economía baja en carbono".

Alá es grande !


A quoi joue le Qatar ? - France2

Oscilación estacional del CO2


Evolución de la concentración mensual de CO2 en Mauna Loa

En la gráfica de evolución de la concentración atmosférica de CO2 se observan todos los años unas oscilaciones estacionales invierno-verano de varias partes por millón, por lo que la línea de incremento del CO2 no es rectílinea sino quebrada. Ocurre que durante la estación de crecimiento vegetativo la vegetación absorbe CO2 del aire y la concentración atmosférica baja. Por el contrario, en la época de hibernación, la biomasa terrestre pierde carbono y la concentración de CO2 en el aire aumenta. Los dientes de sierra de la gráfica del incremento corresponden a los cambios estacionales en el total de la biomasa terrestre. La cantidad de biomasa del hemisferio norte es mucho mayor que la del sur, y por eso su ciclo es dominante en el conjunto de la atmósfera.  En Mauna Loa, Hawai, estación de referencia del CO2 global, se suele alcanzar un máximo en el mes de mayo y un mínimo en el mes de septiembre u octubre.


Si de verdad hubiese habido un cambio climático notable el ciclo se habría visto alterado. Si hubiese habido un calentamiento global importante la estación vegetativa se habría ampliado, reduciéndose el invierno y prolongándose el verano. Pero los meses de concentración máxima de CO2 en el aire no han variado, (sigue siendo, excepto en contadas excepciones, el mes de mayo) y el mes de mínima concentración de CO2 en el aire habría dejado de ser septiembre y sería ya siempre octubre. Pero tampoco ha sido así y no se nota, desde las mediciones de 1960, ningún cambio de tendencia (ver tabla).

Una prueba más de la nimiedad del cambio climático antropogénico que supuestamente estamos "sufriendo".

CO2 y metano, NOAA



23 noviembre 2012

Perdiendo gas


Producción  en España de las cinco principales fuentes de electricidad 2005-2012
(las cifras del 2012 son una proyección a partir de las cifras a 31 de Octubre)

En los cercanos años 2005, 2006 y 2007, cuando estábamos económicamente bien, lo que más se usaba en España para producir electricidad era el carbón. Luego, en el 2008, entró en vigor la segunda fase del Protocolo de Kioto que obligaba a pagar por el CO2 emitido en exceso y posibilitaba vender en el mercado las cuotas no utilizadas. En consecuencia, consumir carbón, nacional o importado, dejó de ser rentable y su utilización se hundió. Comenzó a recuperarse con fuerza en el 2011 y lo hace aún más este año, 2012, en el que sólo va a ser superado por la energía nuclear en el porcentaje eléctrico de producción .

En aquellos años los gobiernos nacional y autonómicos apostaron por el binomio gas natural-energía eólica. Como el viento se para sin avisar, a medida que los gobiernos despilfarraban subvenciones en parques eólicos, despilfarraban también en construir centrales de ciclo combinado de gas natural, que son capaces de ponerse en funcionamiento y de apagarse con gran rapidez y, por lo tanto, se adaptan al viento que sopla cuando le viene en gana, sobre todo en España. En las inauguraciones de las centrales térmicas de gas los gobernantes se auto-felicitaban pues el gas natural al quemarse produce sólo la mitad de CO2 que el carbón. Y el CO2 era considerado lo peor de lo peor.

El ecologismo —fortalecido por la misma propaganda de las compañías eléctricas que predicaban la electricidad "verde" para evitar el "cambio climático" y el  CO2— se creció e impidió el desarrollo de las nuevas técnicas de explotación de gas.  Los precios, de importación, subieron, y ya desde el 2008 su consumo en las centrales comenzó a hundirse, por falta de rentabilidad frente al carbón. En el 2012, el gas natural en España, en gran parte licuado y traído desde Qatar (sede durante la próxima semana de la reunión mundial del cambio climático, qué casualidad...) sólo será la cuarta fuente de electricidad.

REE


22 noviembre 2012

Ventilación

El otro día por la mañana di una conferencia en la universidad sobre las variaciones a lo largo del tiempo del CO2 y del metano. Vitoria está a cien kilómetros de donde vivo y llegué demasiado pronto por miedo a no encontrar en dónde aparcar. Me senté en un banco al sol de un parque cercano para hacer tiempo. Manías mías : saqué de la maletilla el aparatito de medición de CO2 que llevaba conmigo. Ya hablé de él, con fotografía incluída, en otro post (co2: CO2 en la cocina).

No había viento. Me señaló 480 ppm. 480 partes por millón. 480 moléculas de CO2 por cada millón de moléculas del aire. Una cifra bastante alta para estar al aire libre, pues la media global anda este noviembre por poco más de las 390 ppm.

Al principio de una mañana en calma y en un parque qué gusto da respirar. Pero la concentración de CO2 siempre es alta, ya que a lo largo de la noche las plantas han seguido respirando y las hojas otoñales en el suelo han seguido descomponiéndose. Todo ello produce CO2 y, como durante la noche no funciona la fotosíntesis para absorberlo, su concentración es alta. Las pocas mediciones urbanas que se suelen hacer de CO2, pues el CO2 no es un contaminante y lo mismo da que haya 350 que 450 ppm, que 800, indican siempre que en los parques y por la mañana es en donde más CO2 hay.

Empezó la charla. Era en una sala muy moderna y se llenó. La calefacción estaba alta y me habían dicho que el edificio se calentaba geotérmicamente. Supongo que para demostrar la efectividad de la técnica, tan verde y renovable, los ventanales estaba herméticamente cerrados para que no se escapase el calor. Saqué de nuevo el aparatito y me señaló 580 ppm. Vaya. Para ser el principio de la mañana y que todavía la sala no hubiese sido utilizada era una medición algo alta (pero no demasiada —ahora mismo en mi cuarto, en donde escribo esto, hay 680 ppm — claro que todavía estoy en pijama y no he abierto la ventana — cuando lo haga y entre aire fresco, en tres minutos se ventilará y bajará por debajo de las 450 ppm— lo sé por experiencia).

A mitad de la charla, con la sala llena de escuchantes y todos respirando sin parar,  empezó el sensor a pitar. No recuerdo si cuando estaba hablando de las ppm's del Paleoceno o del Mioceno ... Inadvertidamente lo había dejado encendido y ahora me avisaba con su impertinente sonido de alerta que la concentración había subido a las 2.800 ppm !!! Un record. Lo apagué, sonreímos y seguimos respirando. No lo volví a enchufar más.

21 noviembre 2012

CO2 per cápita


Emisiones de CO2 per cápita al año

Tanto en Estados Unidos como en Europa las emisiones de CO2 per cápita son hoy menores que hace veinte años y continúan disminuyendo. En Rusia se recuperan tras los cierres de la industria pesada que ocurrieron en los primeros años del postcomunismo y en China siguen aumentando desde hace una década e igualan ya a las de Europa, pero incluso allí no crecerán indefinidamente.

Igual que el consumo de energía y de alimentos aumenta cuando un país emerge del subdesarrollo, pero tiende a estabilizarse posteriormente y a disminuir cuando los avances tecnológicos y agrícolas permiten fabricar y cosechar más con menos, así ocurrirá con las emisiones de CO2, que probablemente comiencen a disminuir globalmente durante las décadas del 2020 o del 2030. La estabilización de la población mundial en torno a unos 10.000 millones de personas contribuirá a ello.

Por eso las predicciones de aumento de emisiones hechas por el IPCC y publicadas en sus informes, que suponen un aumento exponencial de las emisiones durante todo el siglo XXI, son probablemente erróneas. La ideología del cambio climático apocalíptico y antropogénico morirá de inanición, o de aburrimiento. Ya está muriendo.




referencia de la figura : Trends in global co2 emissions 2012 Report    
Jos G.J. Olivier, Greet Janssens-Maenhout, Jeroen A.H.W. Peters



19 noviembre 2012

Carbón americano


En Estados Unidos, gracias a la tecnología del fracking, impedida en Europa por culpa del ecologismo, la abundancia del gas natural ha hecho bajar su precio y en consecuencia su utilización en la generación de electricidad ha aumentado, en detrimento del porcentaje atribuído al carbón. Como consecuencia las emisiones de CO2 en Estados Unidos han bajado en estos últimos años, si bien el carbón que exportan hace que el CO2 se produzca en otra parte. Por ejemplo en Europa.

Como se ve en el mapa de abajo, la mayor parte de las exportaciones de carbón estadounidense van a parar a la ecológica y "progresista" Europa, en donde cada vez, a pesar del blablabla mediático y político, es más utilizado.


Destino de las exportación de carbón de diversos puertos estadounidenses


EIA

05 noviembre 2012

Ni galgos, ni podencos, es carbón


Según los datos del anuario de BP 2012, el carbón es la fuente de energía cuya producción más ha aumentado en el último quinquenio 2006-2011. Unas seis veces más que las renovables, no incluída en éstas la hidroelectricidad.

Se debe fundamentalmente al crecimiento en Asia. Gracias en gran parte a esta fuente barata y abundante de energía China ha experimentado un progreso envidiado y en muchos casos temido.

Aquí los debates de los medios periodísticos y políticos sobre la energía en el mundo y el cambio climático, se han limitado a discutir entre si son mejores las energías renovables (sol y viento) o la nuclear, suponiendo estúpidamente que el carbón, como el petróleo, es una energía en vías de extinción.

Pues ni galgos, ni podencos, lo que más aumenta es el carbón.


Why Natural Gas isn’t Likely to be the World’s Energy Savior | The Energy Collective

03 noviembre 2012

Sin marathón en Nueva York


Daria Minuto was in tears after the marathon’s cancellation Friday. Minuto and her husband, Giovanni Ferro, right, had traveled from Savona, Italy, to run the race. New York Times.

El socialdemócrata Schroeder ganó sus últimas elecciones en Alemania, en 2002, gracias a unas oportunas inundaciones veraniegas. No sé si ustedes se acordarán, yo sí (el cabreo todavía me dura).

Iba muy retrasado, todo indicaba que iba a perder, pero en el último mes el "cambio climático" le salvó. Se enfundó un chubasquero verde, brillante, se presentó en las zonas inundadas, hizo gestos y aspavientos, posó al estilo Moisés, esparció el sentimiento de culpa ecológica, clamó contra los combustibles fósiles y el CO2, metió miedo de castigo y de condena general. Finalmente bajaron las aguas y pareció que había sido él el gran achicador. Naturalmente, en estos tiempos que corren, y ya corrían, ganó.

Hoy, sin chubasquero, ni falta que le hace, tiene un alto cargo en Gazprom.

A Obama le está dando más apuro aprovecharse explícitamente de la tormenta Sandy pero otros de su cuerda le hacen el trabajo. Os educaré y os castigaré cuando haga falta, dice el alcalde. Por de pronto, mañana domingo os quedáis sin marathón.


BBC NEWS | Europe | Schroeder buoyed by flood disaster
Runners React to the Cancellation of the New York City Marathon - NYTimes.com