27 abril 2013

Energía del carbono fósil en EEUU, de nuevo hacia arriba


Producción de combustibles fósiles en Estados Unidos, 1947-2012

Del blog Carpe Diem — lema que repateará a todos los afectados por la prudencia y la preocupación, oh,  de las generaciones futuras— tomo otra de sus interesantes gráficas: la evolución en los últimos 60 años de la cantidad de energía (en BTU, british thermal unit) obtenida  a partir de la producción en Estados Unidos de los tres combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) juntos, desde 1947 hasta el 2012.

La producción de energía proveniente de combustibles fósiles se duplicó entre 1950 y 1970. Luego, la aparición de la energía nuclear, el uso de tecnologías menos derrochadoras y el encarecimiento de la extracción de petróleo hizo que desde 1970 hasta el 2010, la producción no aumentara más, aunque tampoco decreció.

Desde hace dos o tres años, sin embargo, a pesar de los discursos melifluos y decarbonizadores de Obama dedicados a los del "sí, bwana", la tecnología de la fracturación hidráulica y de la perforación horizontal ha hecho que la energía del carbono repunte de nuevo hacia arriba y que los Estados Unidos estén saliendo de la crisis económica. Lo contrario de lo que está ocurriendo en la paralizada Europa.