13 enero 2007

Así va la temperatura global


Pues no. No es para tanto. Por ejemplo llevamos ya cinco años seguidos en los que la temperatura global media se ha mantenido estable. Cierto que han sido de los más cálidos desde que se tienen registros, ya que la temperatura media global, con altibajos, viene aumentando desde que terminó en el siglo XIX la Pequeña Edad de Hielo, que a su vez fue precedida por el Períod Cálido Medieval.

En la figura (pinchar) aparece mes a mes, en grados centígrados y durante los últimos 17 años (Enero 1990-Diciembre 2006), la desviación con respecto a la media mensual (utilizo el período de referencia común a las dos gráficas 1979-1998). Una de las gráficas es según las mediciones de la red global de termómetros de superficie (la temperatura a 2 metros de altura), y la otra según las mediciones registradas por satélites en la baja troposfera, entre el suelo y unos 3.000 metros de altura. Estas últimas se basan en el aparato MSU, que capta la intensidad de las microondas que emite el oxígeno y que depende de la temperatura del aire. La gráfica de los termómetros se basa en los datos del Instituto Goddard de la NASA y la de los satélites en los datos, ya utilizados en otro post, de la Universidad de Alabama-NASA.

Qué se observa? Pues que el primer evento más influyente durante este período fue la erupción del volcán Pinatubo, en Filipinas, en Junio de 1991, que al haber sido una erupción muy potente y explosiva (cataclísmica, se suele decir) inyectó azufre en la estratosfera (a unos 15 km de altitud). Los aerosoles sulfatados que se formaron permanecieron allí arriba durante muchos meses, oscureciendo la atmósfera y enfriando el aire de abajo, en superficie. La temperatura media global descendió unas 6 décimas de grado. El segundo evento importante fue el fenómeno oceánico de El Niño de 1997-98, en el Pacífico, que elevó la temperatura media global y la llevó al máximo del período. Luego la temperatura media global descendió pero subió algo en el 2001. Desde entonces, en estos últimos cinco años la temperatura global no ha aumentado.