29 enero 2007

El Mediterráneo sube y baja, depende dónde

Lo que más furioso puso a una autoridad con la que discutí el otro día sobre el cambio climático, es que yo dijese que, según las mediciones satelitarias, el nivel del mar en el Mediterráneo subía o bajaba dependiendo dónde.



Dentro de unos días se publicará el último informe del IPCC (Panel Intergubenarmental del Cambio Climático) y vendrá a Madrid Al Gore en loor de multitudes. Nos hablarán de osos polares en vías de desaparición (mentira) y de la pérdida imparable de las playas mediterráneas (mentira). De los osos ya hablé en otro post. Hoy pongo aquí este mapa del nivel del mar en el Mediterráneo. Lo pueden encontrar en internet rebuscando por aquí

La referencia del mapa es : Pascual A. et al., 2005, "Sea level trends in the Mediterranean Sea from 12 years of altimetric data: real trends or change in the circulation ?", "XXI Trobades Cientifiques de la Mediterrania"

El mapa se basa en las mediciones de la misión satelitaria Topex-Poseidón y los numeritos de la leyenda y los colores se refieren a la tendencia de subida o de bajada en milímetros/año durante el período reciente Enero 1993-Octubre 2004. A escala global y haciendo la media, los satélites indican una subida media de 3 mm/año (lo que de seguir a este ritmo se traduciría en 15 cm (menos de un palmo de mano pequeña) en 50 años (catastrófico!).

Como se observa en el mapa la tendencia en el Mediterráneo no es nada homogénea. Por ejemplo parece bajar en el Tirreno y subir en el Egeo. En la costa española la tendencia es de una ligera subida en ese período, aunque ya en el sur del Mallorca sería a la baja. Minucias.

Si ustedes no se fían demasiado de las mediciones satelitarias (medir cambios milimétricos desde cientos de kilómetros de distancia del nivel del mar no debe ser fácil, sobre todo si hay que hacer abstracción del oleaje y otros fenómenos) pueden consultar los mareógrafos de algunos puertos aquí . Abajo pongo la gráfica del de Marsella. Curiosamente se observa una ligera subida hasta 1950 y, desde entonces hasta ahora, nada.



Es muy complejo saber si el mar sube o baja, porque son muchos los factores temporales y regionales que lo modifican. Si están interesados trato de ello aquí