23 julio 2007

Huracanes atlánticos


El año pasado ningún huracán afectó ni al Caribe ni al Golfo de México (mapa de arriba, huracanes en rojo). Este año, por ahora, tampoco. Ya veremos.

El año pasado las aguas del Atlántico Tropical estaban calientes pero eso no fue suficiente. Es muy compleja la formación de un huracán. No basta conque el agua esté caliente. Uno de los factores que impide su desarrollo es que el aire que asciende se evacúe demasiado rápidamente del área propia del huracán. Y esto depende en gran parte de la "cizalladura" vertical, esto es, de que el viento en altura sople con diferente dirección o velocidad que el viento en superficie.

Según un artículo publicado en Nature el pasado mes de Junio, debido a esta causa, en los pasados años 70 y 80 la frecuencia de huracanes atlánticos fue especialmente baja. El estudio, muy ingenioso, que aquí no puedo explicar, abarca los últimos 270 años. Se dice también que la fuerte actividad que se registró entre los años 1995-2005 no fue inusual.

Da lo mismo. Nos tendremos que comer los huevos oyendo a periodistas, políticos y oportunistas científicos cuando se forme el próximo. Será debido al cambio climático, seguro.

ref.: Low Atlantic hurricane activity in the 1970s and 1980s compared to the past 270 years, 2007, Niberg J. et al., Nature, 7 June 2007

sobre huracanes atlanticos: http://www.nhc.noaa.gov/