28 julio 2007

Llueve en UK


No se si le conocerán ustedes a Francis Wilson. Es un presentador del tiempo, desde hace unos años en Sky News y antes en la BBC. Aunque Sky News es una cadena tan sensacionalista como las otras, BBC incluída, Francis cuenta el tiempo cotidiano sin dramatismo alguno, caigan chuzos o arda el suelo, en la mejor tradición del estoicismo inglés, trabajando como Alec Guinness en "El puente sobre el Río Kwai". A Francis le he visto presentar el tiempo sin sacarse una mano del bolsillo del pantalón y, a veces, ninguna de las dos. Pero el otro día me decepcionó un poco cuando aplicó el término "tropical" a la fuerte intensidad de lluvia que cayó la semana pasada en Inglaterra y causó inundaciones en extensas áreas del país.

En realidad en aquella isla lleva lloviendo desde hace meses y los acuíferos de las zonas bajas estaban la semana pasada a rebosar. El invierno fue muy lluvioso y el verano aún más. Lo contrario ocurría el año pasado, cuando debido a la sequía, que se prolongó en el bienio 2004-06, se promulgó en Londres un decreto pintoresco por el que se prohibía regar el jardín con manguera pero se permitía hacerlo con regadera. Cosas cómicas de los ingleses, como cuando el gobernante William Pitt, el Joven, falto de dinero, decretó que cada casa pagase un impuesto acorde al número de ventanas que tenía (y se tapiaron miles de ellas, claro).

Con la sequía nos dieron el turre el año pasado. El director de la Thames Valley, la compañía del agua, excusaba la vetustez e inoperancia de sus instalaciones, achacando los problemas al "global warming". Hoy leo en el número de Abril de "Weather", la revista de la Royal Meteorological Society, un estudio detallado de las sequías en el Reino Unido en los últimos 200 años. Dice que la sequía pasada no tuvo nada de excepcional en esta escala de tiempo. La peor del período fue la larga sequía de veinte años ("the Long Drought") que sufrío el país desde 1890 hasta 1910. Nadie se rasgó las vestiduras. La religión del "cambio climático" todavía no existía.

ref.: Marsh T. et al., 2007, Major droughts in England and Wales, 1800-2006, Weather, April 2007