11 marzo 2008

8.000 gacelas tibetanas


Me entero (aquí) que a 1,66 millones de chinos se les ha caído la casa por las nevadas de estos meses. Me entero también (aquí) que más de 8.000 gacelas tibetanas se han muerto de frío.

¿Gacelas en Tibet? . No sabía ni que existían. Pues se han muerto, de frío. Si hubiese sido de calor, a título póstumo se habrían hecho famosas. En otra parte leo (aquí) que en Sudáfrica hay ya demasiados elefantes y que convendría, según el gobierno, hacer una matanza. Que de 5.000 en 1995 han pasado a ser hoy más de 18.000. Y molestan. El cambio climático. Firmo el manifiesto a favor de los elefantes pues, junto a los cocodrilos, son mis animales preferidos. Y, desde hoy, también las gacelas tibetanas.

"El País" de lo que habla es otra vez de focas. Qué aburridos son estos ecologistas. No me he leído la noticia entera por pura pereza. Al parecer en el Báltico les ha pasado no sé qué por la falta de hielo de este año, es decir, por el CO2 y el cambio climático.

Además, si bien es cierto que este invierno ha habido allí poco hielo, en el conjunto del hemisferio norte la extensión de hielo ha sido superior a la de los últimos años.

El satélite Aqua es un satélite de la NASA, puesto en órbita en el 2002 y destinado específicamente a estudiar el ciclo del agua. Entre otros datos, recoge y publica la evolución del hielo en el Artico. Arriba pongo la gráfica de variación de la extensión de hielo en los diversos meses de los últimos años . La línea roja es la de este año. Llega hasta ayer, 10 de Marzo.

ref. Extensión del hielo