01 octubre 2008

Capturar CO2


"¿Cómo podemos hablar del problema del cambio climático y al mismo tiempo negarle a la India el acceso a la energía nuclear, la fuente más limpia de energía?" exclama Sarkozy al recibir en París al primer ministro indio (El País ).

Con la excusa de que el cambio climático es el primer problema de la humanidad, esa imbecilidad, y aunque India no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, los EEUU, Rusia y Francia, pelean ahora por ver quién le vende unas cuantas centrales nucleares, con el combustible de uranio enriquecido incluído. En China, como indiqué en el post anterior, va ganando Areva.

Francia (Areva) tiene prisa en colocar el combustible que fabricará a partir del 2009 en una nueva planta (Georges Besse II) en Tricastin (Provenza), en donde ya se fabrica el 25 % del uranio enriquecido global. La construcción de cientos de centrifugadoras, iguales a las que construye Irán, finalizará pronto y la nueva planta se abrirá en cuestión de meses. Rebusquen en su página web y lo encontrarán.

La energía nuclear de fisión, como bien sabe Sarkozy, si no es por lo militar y el prestigio patriótico, no puede encontrar otra excusa para proliferar que el "cambio climático" provocado por el CO2. Aún así, la participación nuclear en la producción de electricidad global bajó al 14% durante el 2007, mientras que en los años de las dos décadas anteriores se mantuvo entre un 15% y un 16%.

El petróleo se utiliza para el transporte y apenas se usa en la producción eléctrica global (un 6% y en España menos de un 4%). Por lo tanto, las centrales nucleares, al contrario de lo que se escucha, no lo sustituyen, pues todavía el transporte eléctrico es muy minoritario. A quienes las centrales nucleares pretenden sustituir es al carbón o al gas, como fuentes de electricidad.

Sin embargo, la excusa del cambio climático puede quedar obsoleta si se hace posible y efectiva la técnica de capturar CO2 directamente del aire, combinando y aplicando diversos procesos de ingeniería ya conocidos. En vez de plantar árboles para compensar las emisiones de CO2, es posible que en un futuro próximo la compensación pueda venir de la instalación de unas torres absorbentes que utilicen hidróxido sódico (NaOH) como ingrediente principal. Investigadores de la Universidad de Calgary han presentado recientemente un prototipo.

En Cuba, los soviéticos se fueron y dejaron una central nuclear, Juraguá, a medio terminar. A lo mejor los franceses dejan por ahí unas cuantas más.

Carbon dioxide 'scrubber' captures greenhouse gases
David Keith's Homepage
IAEA revises upward nuclear power generation projections