31 diciembre 2012

Carbón en India



¿?


Las minas de carbón de la India han producido este año, hasta Diciembre, 540 millones de toneladas de carbón, un 6,4 % más que el año pasado. En este país capitalista, existe prácticamente un monopolio estatal del carbón, la Coal India Limited, la empresa que más carbón produce del mundo. Aún así la India ha tenido que importar otros 100 millones de toneladas, un 50 % más que el año pasado. Todo esto se debe a la  necesidad de electrificación del país, cuya fuente principal es el carbón, con un 66 % del total de la producción suministrada.

La consecuencia es un aumento de las emisiones de CO2, a la vez que una disminución de la contaminación, ya que la electricidad producida en modernas plantas térmicas de carbón evita la emisión de los auténticos contaminantes (el CO2 no lo es) que se emiten en millones de hogares y pequeñas industrias cuando se quema leña, basura y boñigas de cualquier manera.

Sin embargo, Reuters, con la conocida desinformación gráfica sobre el CO2, ilustraba este mes una de sus noticias sobre el incremento del CO2 en China y la India con la foto que pongo arriba. El escondido pie de foto (no se ve si no se pincha) aclaraba : Una mujer en una motocicleta se tapa la cara del humo proveniente de la quema de basura en un vertedero en Jammu, Diciembre 7, 2009.

India, China power CO2 emissions growth in 2012 - study | Reuters
https://customers.reuters.com/community/newsletters/dry_freight/IDF_Dec_31_2012.pdf