10 diciembre 2012

El deshielo de las renovables



El índice Rennix de la cotización internacional de las 30 compañías principales de energías renovables del globo deja claro el subidón y posterior caída del sector. Las ayudas públicas, como los recientes 260 millones de euros prestados a Gamesa por el Banco Europeo de Inversiones, presidido por la exministra Magdalena Alvarez, quizás sirvan para que se reconviertan y fabriquen otra cosa...

La causa del agotamiento de los combustibles fósiles es también una mentira al descubierto. Hay carbón para cientos de años y las nuevas tecnologías han dado un nuevo impulso a los yacimientos de gas y de petróleo.

La causa del apocalipsis debido al CO2 y la subida de los mares ya no cuela, aunque quizás el tema se reavive un poco cuando en el 2014 el IPCC publique su quinto informe. El cuarto se presentó en Valencia en el 2007, en el período del Terror de Al Gore y en pleno auge de las renovables. Entonces los periodistas hablaban de metros de subida de los mares. Ahora son milímetros y, a pesar de los gruesos titulares, quién más, quién menos, sospecha que 11 milímetros de subida media en los últimos 20 años, desde 1992  (que se oculta en el titular) no es mucho ... Quién más, quién menos, sabe que 11 milímetros es poco más de 1 centímetro y que a ese ritmo —1 centímetro cada veinte años — el mar subiría 5 centímetros en 100 años. Con esto no se aterroriza ni a los cangrejos, ni a los lectores, ni a nadie.

Falta desmitificar la supuesta suciedad del CO2,  un gas en realidad incoloro, y tan necesario y poco tóxico como el oxígeno. Poco a poco amainará también la acusación de brujería que ha pesado sobre él : culpable de cualquier fenómeno, huracán, tornado, sequía o granizada.


Erneuerbare Energien: Aktienindex RENIXX - Renewable Energy Industrial Index
El deshielo de los polos ha elevado en 11 milímetros el nivel del mar | Sociedad | EL PAÍS
Empresas : Gamesa obtiene financiación de 260M€ del Banco Europeo de Inversiones en I+D+I