14 febrero 2007

Se ha perdido El Niño


Hace unos meses pasó desapercibida para la prensa una investigación publicada en "Geophysical Research Letters" según la cual la zona superior oceánica se enfrió considerablemente entre el 2003 y el 2005. El mar, con su continuo intercambio horizontal y vertical de masas de agua sigue teniendo un comportamiento intrigante (te sumerges y, donde menos te lo esperas, te encuentras con una familia de cachalotes desayunando).

El mapa de las anomalías de las temperaturas de la superficie del mar durante la semana pasada (4 Febrero- 10 Febrero) muestra lo poco espectacular del calentamiento oceánico. En azul, las áreas más frías de lo normal; en naranja, las que están más calientes. Azules por aquí, naranjas por allá (el período de referencia es 1982-1996).

Ya antes de finalizar 2006 algunas organizaciones vaticinaban que el 2007 iba a superar todos los records debido al Niño, que en los últimos meses del año se había hecho notar. El Niño es un fenómeno océanico ecuatorial durante el cual las aguas frías profundas del Pacífico Oriental dejan de emerger hacia la superficie. Entonces la superficie del mar se recalienta, aumenta la evaporación, se calienta el aire, se producen modificaciones en la circulación general de vientos y, uno de los resultados de todo ello, la temperatura media global alcanza un pico alto (El Niño de 1997-98 ha sido recientemente el más fuerte).

Ahora donde debería haber un gran manchón anaranjado (en la zona ecuatorial del Pacífico, al este del meridiano 180) aparecen unas manchitas azules. Nos hemos descuidado y El Niño se nos ha perdido en la playa.

ref: Lyman J. et al, 2006, "Recent cooling of the upper ocean", Geophysical Research Letters, 33, L18604,