28 abril 2007

Villablino, el carbón aquí ya no importa


O eso parece. Recuerdo (ayudado pr Google) las imágenes en televisión de una larga marcha de mineros que desde el norte de España, en la primavera de 1992, anduvieron caminando hasta presentarse en Madrid. Salieron de Villablino, en León, y fueron 18 días de caminata y de seguimiento televisivo. Protestaban del desmantelamiento de la minería. La gente, periodistas incluídos, les aplaudía a su paso, con palabras de ánimo, de tristeza y consternación.

Hoy en Villablino, allí mismo, por orden judicial, se cierra una mina de carbón a cielo abierto, la mina Feixolín, que al parecer es la más rentable de la comarca. Apenas hablan de ello los periódicos nacionales. No es fácil enterarse del motivo legal aducido. Creo, no estoy seguro, que es por algo de unos osos y unos urogallos. Pero en realidad, estoy seguro, se basa en el desprestigio popular en el que ha caído en España la explotación del carbón. Es una victoria de los ecologistas, como dice el cronista de "El País", apenas ocultando su satisfacción. "O tempora! O mores!". A mí esto me suena tan raro como que el candidato más votado por los obreros franceses sea Le Pen.

La cosa es que a nivel global, el carbón sigue imperando como principal fuente de electricidad. Pongo ahí la gráfica. Casi el 40 %. Y así será por muchos años, porque el precio del carbón, aunque aumenta, lo hace mucho menos que el de su principal competidor, el metano ("gas natural" suena más bonito). Y la nuclear y la hidroeléctrica estás estancadas. Hoy se explota carbón en por lo menos 70 países.

referencias: World Coal Institute
Ayuntamiento de Villablino