19 febrero 2008

Las Tablas de Daimiel


Por el módico precio de 37 euros me bajé ayer la versión electrónica de un artículo de 10 páginas que recoge un trabajo de investigación sobre el clima del pasado en Las Tablas de Daimiel. No se preocupen por mí, que esto me lo paga la Exxon. Así que lo comparto con ustedes. El artículo es muy interesante. Se lo resumo.

Las Tablas de Daimiel son un importante humedal en el centro de España. Un grupo de investigadores españoles, tres geólogas y tres geólogos, realizaron un estudio detallado de la composición de pólenes y de las proporciones de carbono orgánico e inorgánico, así como del nitrógeno, en varias catas de los sedimentos depositados en los últimos milenios en el lugar denominado Cigüela 4-2.

Extrajeron cuarenta cilindros de tierra ("cores" en la jerga paleoclimática anglicista) de un metro de longitud y diez centímetros de diámetro. Los cortaron en rodajas de unos 0,7 cm y las analizaron. La datación mediante carbono-14 les permitió determinar sus edades de sedimentación.

Y les salió lo que ya otros estudios realizados en la Península vienen señalando: el clima en los últimos milenios, por mucho que les moleste a los modelistas del IPCC, que no saben cómo reproducirlo, no ha sido uniforme. Además, las épocas cálidas en España han sido más húmedas, lo contrario de lo que se nos pronostica para el futuro.

Aparece primero una época fría y árida, antes de Cristo, sin apenas árboles, con pólenes sobre todo de hierbas, con bajo contenido sedimentario de carbono y de nitrógeno.

Luego viene una época romana, cálida y húmeda, entre el 150 antes de Cristo y el 270 A.D. (Anno Domini, era cristiana), con incremento de las encinas, y disminución de la suma de pinos y artemisas.

Le siguen los siglos oscuros, más fríos y más áridos, de la Alta Edad Media, entre el 270 y el 950 A.D.

Luego hay un período de transición hacia un clima mejor, más húmedo, con más agua en el humedal, pero en el que parece detectarse la influencia árabe, que introdujo el regadío y la ganadería, talando árboles en beneficio de los pastos. Llega así la época mejor, entre el 1040 y el 1400 A.D., denominada antes "Optimo Climático Medieval", por ser más calurosa y húmeda, y denominada ahora, a secas, para no molestar, Período Cálido Medieval. Se produce entonces un notable incremento de las encinas y una dehesa semejante a la actual ocupa el paisaje.

A partir del 1400 A.D. el clima de nuevo se deteriora y se hace más árido y más frío. Comienza la Pequeña Edad de Hielo ... y el estudio ahí se acaba, no sé muy bien por qué, a falta de los 50 centímetros superficiales. Y a falta de euros, supongo.

ref.: Mª José Gil García et al., 2007, Late holocene environments in Las Tablas de Daimiel (south central Iberian peninsula, Spain), Vegetation History and Archaeobotany, 16: 241-250