10 marzo 2010

Agua para todos



España está en la primera línea del frente del calentamiento y será el país europeo en el que más se reducirá la precipitación si no se limitan las emisiones de gases de efecto invernadero. Así lo establece el informe Ensembles, de la Comisión Europea y en el que 66 institutos han aplicado a Europa los últimos modelos de predicción del clima.

Así comenzaba un largo artículo de El País, titulado "España se reseca" escrito y publicado hace tres meses, el 6 de Diciembre del 2009, en vísperas de la Cumbre de Copenhague.

Como se ve en la figura de arriba, ese mismo mes comenzaron los pantanos a llenarse y rellenarse. Una fila interminable de borrascas procedentes del Atlántico empezaron a cruzar la Península, siguiendo una trayectoria meridional que según los modelos debería ser cada vez menos frecuentada. Como para fiarse de ellos.

Los pantanos, pese a los desembalses efectuados, algunos para la obtención de energía hidroeléctrica y otros forzosos, están hoy batiendo records de almacenaje, tras unos meses de Diciembre, Enero y Febrero, muy lluviosos. Llegan al 80 % de su capacidad en la undécima semana de este año. Menos mal que parece que esto ya se termina y en pocos días comenzará una espléndida primavera.