En la gráfica de arriba se representan las anomalías mensuales, o diferencias, durante estos años (cada cuadradito es un mes) con respecto a las medias mensuales (enero, febrero, marzo, etc) del periodo 1979-1998, en la baja troposfera (que va desde el suelo hasta unos 3.000 metros de altitud).
Como los cuadraditos no se alinean en una recta creciente o decreciente, sino que forman una nube, se suele calcular la recta estadística, o línea de tendencia, que más se ajuste a esa nube (se hace por un método que se llama de los mínimos cuadrados, que se refieren a la distancia de los puntos a la recta).
Pues bien, esta tendencia lineal, referida al período que va desde Enero de 1980 a Julio de 2010, tiene una pendiente de 0,14 ºC por década, o si se prefiere, 0,014 ºC por año o 1,4ºC por siglo.
Por franjas latitudinales, que no represento aquí, las pendientes son diferentes, dándose el caso de que en la Antártida, entre 60ºS y 85ºS, la pendiente es ligeramente negativa: -0,07 ºC por década (aunque allí el CO2 también aumenta).
ref.: John Christy, UAH