12 noviembre 2010

La amalgama


Me envía un amigo esta foto de un gran centro comercial de Toledo en donde, propaganda verde obliga, han colocado un panel indicativo de la humedad relativa y de las concentraciones de dióxido de carbono, CO2, y de monóxido de carbono, CO. Hacer la amalgama (faire l'amalgame) es una expresión frecuente que utilizan los franceses cuando se abusa de una asimilación para crear confusión. En política, sobre todo. Con el CO2 , asimilándolo a otros gases realmente contaminantes como el CO, se hace la amalgama continuamente, sin que los que lo saben, de mala fe, hagan nada por aclarar el engaño a la gente.

En el panel se indica la concentración de CO2 en miligramos por metro cúbico (mg/m3). En el momento de la foto indica 885 mg/m3, que equivalen a unas 490 partes por millón (ppm), unas 100 ppm más de las aproximadamente 390 ppm que hay de media en la atmósfera. El valor es calificado de excelente.

El CO2, a pesar de la propaganda, no es un gas contaminante, pero sí es indicativo de si una habitación o un local están bien aireados. Un valor de 490 ppm, como el de este centro comercial, indica una aireación excelente. Como comenté en otro post, en una casa, en cuanto se cierra la ventana y hay gente dentro, la concentración de CO2 sube mucho más; al menos así ocurre en la mía. En las que, para ahorrar energía, tienen ventanas herméticas, el efecto es más agudo.

Es una novedad el que en centros públicos se indique a la gente la concentración de CO2 del aire que se respira. Si la costumbre se extiende, creo que traerá problemas, pues el CO2 de cualquier local rápidamente aumenta su concentración al doble, triple, o mucho más, dependiendo de la gente que haya respirando. Quizás luego, paranoicos todos, habrá que cerrar bares, teatros, iglesias ...

ref.
mg/m3 to ppm calculator (peso molecular del CO2 : 44)