Concentración media de NO2 en Europa durante el año 2007
La comunidad de Madrid tiene las emisiones de CO2 per cápita más bajas de España: 4,7 toneladas por habitante y año (la media española es de 7,9). Sin embargo, durante años, siempre se ha mezclado en textos, dibujos y hasta en fotos, la boina de contaminación de la capital con las emisiones del inocuo y transparente CO2.
El dióxido de nitrógeno (NO2), a diferencia del dióxido de carbono (CO2), es un gas muy reactivo y es el principal contaminante detectado estos días anticlónicos, sin viento, en la capital de España. No sólo es perjudicial en sí mismo sino que es una fuente esencial en la formación de ozono, que como saben ustedes es un gas malísimo ...
El origen del NO2 madrileño hay que buscarlo sobre todo en los motores de automóviles diesel que circulan por la ciudad. No hay centrales térmicas de electricidad a las que echarle la culpa, porque Madrid no las tiene.
El alcalde de Madrid lo ha dicho: “Pedimos al gobierno que deje de seguir bonificando el vehículo que contamina en el único elemento que no cumplen las ciudades españolas en cuanto a las exigencias de la UE, es decir, los óxidos de nitrógeno, es decir, los vehículos diesel. No tiene sentido que el vehículo contaminante, aquél que nosotros estamos sacando de nuestras calles, sea bonificado por el Gobierno”.
Un motor diesel produce 25 veces más dióxido de nitrógeno que un motor de gasolina, que apenas emite nada. Sin embargo, los impuestos y la publicidad favorecen a los motores diesel porque se supone que gastan menos combustible y emiten menos dióxido de carbono que los motores de gasolina. Queda bien que el cliente imbécil crea que comprando un coche con menos emisiones de CO2 está contribuyendo a la Salvación del Planeta.