02 enero 2013

La ciencia jeroglífica


ECMWF son las siglas semiesotéricas del instituto oficial europeo European Center for Medium-Range Weather Forecasts. En la base de gran parte de sus sueldos e investigaciones está el llamado "calentamiento global", este fenómeno considerado por las élites bienpensantes altamente peligroso y del cual somos todos los ciudadanos de abajo condenadamente culpables, tal y como nos lo vienen recordando desde hace años. La propaganda oficial, sin embargo, ha decrecido ultimamente y la principal razón no es sólo la crisis, sino que cada vez es más difícil ocultar a la gente que el "calentamiento global" producido por el CO2 no es para tanto como se ha venido diciendo.

...

Hay que rebuscar mucho en internet para encontrar la gráfica de la evolución de la temperatura global con sus oscilaciones anuales. Una gráfica que supuestamente anunciaría para no dentro de mucho el apocalipsis climático, base de tantísima honesta y deshonesta preocupación de científicos y gobernantes:

Vean qué "sencilla" es la denominación del enlace :

http://www.ecmwf.int/products/forecasts/d/inspect/catalog/research/eraclim/timon/timon_ana_2D/

Pero si con buena suerte algún ciudadano preocupado por los datos del cambio climático logra llegar a ella, deberá superar finalmente un último obstáculo para descifrarla : la escala de las temperaturas viene en temperatura absoluta o grados Kelvin. Para traducirla en el lenguaje normal que utilizamos los paganinis, que es el de la temperatura en grados centígrados, ºC, tenemos nosotros mismos que restarle a los valores que aparecen en la gráfica la cifra de 273,15 (ya que el cero absoluto se corresponde con una temperatura de -273,15 ºC).

Total, para enterarnos al final de que el calentamiento que ha habido desde mediados del siglo XX ha sido una birria, de unas pocas décimas, y el que ha habido durante los doce primeros años de este siglo XXI —que es cuando las emisiones de CO2 precisamente más han crecido—, ni llega a birria porque ni lo ha habido. Cuatro o cinco posts más abajo en este blog ya lo expliqué con más honradez gráfica que el ECMWF, creo.