La CNN y el New York Times, y otros medios no tan progres de Estados Unidos, se han hecho eco de que en el estado indio de Rajastán, hasta ahora una de las zonas más pobres del planeta, las ventas de tractores se disparan, los precios de las tierras se elevan y las bodas se celebran todavía más coloridas.
Todo gracias a la planta que da las semillas de la goma guar, cultivada en la India desde tiempo inmemorial como planta forrajera y también destinada a la alimentación humana. Ahora las semillas se exportan en enormes cantidades a los Estados Unidos para ser utilizadas en los miles de nuevos pozos de gas y de petróleo. Al parecer el polvo de goma guar es junto con la arena, que también ha hecho muchos nuevos millonarios en US, uno de los principales aditivos del agua utilizada en la fracturación hidráulica de las pizarras.
El Rajastán produce casi todo el guar del mundo, lo que ha hecho que los precios de este producto natural se hayan multiplicado por diez. El polvo del guar tiene unas cualidades como emulsionante, espesante y aglomerante, ideales para la práctica del fracking. Hasta ahora servía, además de como alimento tradicional, como materia prima en la fabricación de helados, de cremas de pastelería, de cremas cosméticas, de pintalabios etc. Pero ahora el fracking se lleva el 90 % de la producción. La cyamopsis tetragonolobus se ha vuelto más peligrosa que la maría. Por favor, aquí en Europa, por precaución, prohíbanla.
In Tiny Bean, India’s Dirt-Poor Farmers Strike Gas-Drilling Gold
The little green bean in big fracking demand
Fracking Boom Means Good Times For India's Guar Farmers