En Groenlandia estos días hace un frío que pela. En la estación científica Summit, en donde se hacen sondeos en el hielo para análisis paleoclimáticos, la temperatura del aire en superficie hoy a las 18 GMT ha sido de -61ºC (el record absoluto está en -63ºC). Veremos mañana.
Por otra parte, según las mediciones con aparatos de microondas transportados por satélite, la temperatura del aire en la baja troposfera de la Antártida (70ºS-90ºS) ha sido muy baja en Diciembre 2006: -1,02ºC de anomalía con respecto a la media del mes en 1979-998.
La temperatura media anual de 2006 también ha quedado por debajo de la media normal: -0,14ºC. Los datos se recogen en esta tabla. Los facilita John Christy (Universidad de Alabama/NASA)(los datos de la Antartida vienen en la columna donde pone "SoPol")
Abajo pongo también un mapamundi de la anomalía de temperatura del suelo en el mes de Diciembre 2006. En este caso, no es un mapa de la temperatura del aire, pero se le parece. Frente al calor de gran parte de Europa y de Estados Unidos, hay regiones significativas de anomalías negativas: sur de Alaska, Groenlandia y sobre todo la Antártida (en donde se almacena el 85% del hielo terrestre). Los azules fríos de gran parte del este de Africa son debidos al enfriamiento del suelo producido por las abundantes lluvias que se han registrado allí últimamente, que no es cosa mala.
En todas partes el incremento en la concentración de CO2 es más o menos la misma. En unas zonas se le acusa del calor, en otras del frío (aunque en este caso para camuflar semejante tontería se dice que "desestabiliza" al clima y lo "extremiza" ....).