17 enero 2007

El presidente Obama nos traerá carbón


Como me da que el senador demócrata de Illinois, Barack Obama, va a barrer en las primarias a Hillary Clinton y luego va a ser elegido presidente de los Estados Unidos, vaticino también que el carbón va a recibir un fuerte empujón.

Obama es senador de un importante estado del Middle West, Illinois, con capital Springfield (en una de sus centrales nucleares trabaja Homer Simpson, creo) y que tiene como ciudad más importante a Chicago. Illinois es un estado con unas enormes reservas de carbón, si bien, por su alto contenido en azufre, es más contaminante y cuesta más limpiarlo que el que se extrae en el Far West, en Montana, por ejemplo. En Illinois el 50% de la electricidad es de procedencia nuclear y el otro 50% de centrales térmicas de carbón. Combate de categoría, con fundamento.

Los dirigentes demócratas de Illinois, en especial su congresista Jerry Costello, pelean por conseguir del Gobierno Federal que el proyecto FutureGen se ubique en su estado. FutureGen es una iniciativa del Departamento de Energía, consistente en crear una moderna central térmica de carbón en la que tras la gasificación del carbón, se apartan todas las impurezas de azufre y las emisiones de CO2 se minimizan, recogiéndolas y enterrándolas. Se espera que produzca electricidad e hidrógeno a bajo coste. La potencia proyectada en esta central es de 275 MW y en este proyecto se van a llegar a invertir mil millones de dólares. Al proyecto se ha apuntado la europea E.ON. A ver qué pasa.

(mil millones es, según estoy viendo en este mismo momento en la Fox, la pérdida por heladas que acaba de producir el frío en los cítricos californianos)

En España, como, aparte de naranjas que nunca se hielan, luce el sol hasta cuando es de noche, se invierte en proyectos solares. Leo que Iberdrola se va a gastar 74 millones de euros en una planta solar en Soria que ocupando 40 hectáreas (40 campos de fútbol) va a tener una potencia instalada de 12 MW. A ver quién paga.

Por otra parte, el senador Obama, presentó el pasado día 4 de Enero, junto al senador republicano Jim Bunning de Kentucky (otro estado carbonífero), un proyecto al senado para que se apoye la industria de transformación del carbón en gasolina (o carbón líquido). La "Coal-To-Liquid Fuel Promotion Act of 2007" pretende imitar lo que hacen los sudafricanos desde hace años, en donde, como ya expliqué en otro post, el 30% de la gasolina normal ha sido sustiuída por carbón líquido. Lo "malo" del asunto es que hoy por hoy, si no se recoge el CO2 producido en el proceso de fabricación, las emisiones aumentan (lo cual produce, como saben ustedes, Urticaria Global).

(aviso: en predicciones meteorológicas me suelo equivocar bastante, en predicciones políticas me equivoco siempre)