05 enero 2007

Algunas ventajas del calor


Por ejemplo que baje el precio del petróleo. Sobre todo si donde hace calor es en Nueva York y, a poder ser, en las inmediaciones de Wall Street. Estos días, la ondulación de los vientos del oeste y en concreto la del "jet stream", ha provocado gélidos vientos del norte en el interior occidental de Estados Unidos y templados vientos del sur en la costa nororiental, que es la que importa. Las miles de vacas atrapadas y hambrientas en los campos nevados de las praderas (lo he visto en la Fox), a las que se les ha ayudado echándoles pacas de paja desde helicópteros, puede que hagan subir algo el precio de la hamburguesa, pero económicamente tiene bastante más importancia el buen tiempo que ha hecho estos días en Nueva York a la hora en la que los brokers se toman los donuts y comentan "con este invierno templado que tenemos, me da que va a sobrar el petróleo". Y venden.

Otra ventaja es que baja el paro. Leo en "El País", en su sección económica, que "el suave invierno contiene la cifra de parados en Alemania". O sea que también es importante que haya una buena onda de vientos sobre Europa y que los cálidos del suroeste toquen en su parte occidental y los fríos del noroeste por Rumanía y por allá (ya emigrarán).

Finalmente leo que en invierno se tose menos. Particularmente ya lo sabía, pero creía que los periodistas climáticos no se habían enterado. En España "las urgencias respiratorias aumentan en un 80% durante el invierno". En el informe de perspectivas del impacto del calentamiento del clima en el Reino Unido se dice, en letra pequeña (para que no se disguste Blair), que las temperaturas templadas del invierno rebajarán en 20.000 el número de fallecidos por muertes relacionadas con el frío. Abajo pongo una gráfica de la evolución mensual de la mortalidad en Barcelona, extraída de una publicación del profesor Raso. La mortalidad de los mayores de 65 años alcanza su máximo en Enero y su mínimo en Septiembre.

Eso sí, ya vereis ya, cuando vuelva la malaria!!