26 septiembre 2007

Alimentos


A pesar del pretendido empeoramiento global del clima, la producción global de alimentos ha aumentado en las últimas décadas bastante más que el crecimiento de la población humana. Según un índice de la FAO la producción alimentaria global se ha multiplicado por dos veces y media desde 1960, mientras que el crecimiento de la población no ha llegado a duplicarse. En la gráfica de arriba la línea azul representa la producción de alimentos y la línea roja superior el aumento de la población. La línea roja de abajo refleja la población con una alimentación insuficiente.

La mejora no se ha debido al cultivo de más tierra sino a la mejora enorme de la productividad por hectárea cultivada, tanto debida a la mayor extensión de los regadíos como al mayor y mejor uso de pesticidas y fertilizantes. En la figura de la derecha se representa la evolución de la productividad de cereales, en toneladas por hectárea, según diversas regiones. En los países desarrollados lo cosechado por hectárea se ha más que duplicado pero en los países subdesarrollados de Africa apenas ha mejorado.

Pongo abajo otra gráfica más sobre la utilización de fertilizantes por regiones, que es bastante indicativa de que el subdesarrollo no se debe al cambio climático, sino a la falta de medios para desarrollar una moderna agricultura.



referencias: FAOstat
Africa Renewal