21 septiembre 2007

EEUU, más limpio


Está mal decirlo (sobre todo yo, que soy de izquierdas) pero en Estados Unidos el aire está cada vez más limpio. Leo una información del Periódico de Catalunya que entre las grandes ciudades más contaminadas del mundo por partículas flotantes Los Angeles está en el puesto 13 y Nueva York en el 24. Barcelona está en el 8 (dicen en el Periódico que la primera razón del mal puesto de Barcelona es porque llueve menos, qué risa).

Las tres más contaminadas del ranking son Nueva Delhi, Pekín y Bombay. No es porque llueve menos, es porque tienen que quemar combustibles de todo tipo, lo que pueden y como pueden, de forma más ineficiente y más sucia.

Aunque gracias a la propaganda extrañe a muchos, una combustión limpia es aquélla en la que los desechos resultantes son CO2 y H2O (como en la respiración). Y no otros.

Pongo arriba una gráfica de un informe reciente de la poderosa Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) de los Estados Unidos (pinchar en ella para verla más grande). El índice aglomerado de las emisiones de los seis contaminantes principales del aire se ha reducido a menos de la mitad desde 1970. Y a la vez el consumo de energía ha aumentado un 49% y los kilómetros recorridos un 177 %. Será que llueve más.

Los seis contaminantes que se consideran principales son:

1. el monóxido de carbono (CO)
2. los óxidos de nitrógeno (NOx) que producen ozono, es decir, óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2)
3. las partículas flotantes (humo)
4. el dióxido de azufre (SO2)
5. los compuestos volátiles orgánicos (VOC)
6. el plomo

Pongo abajo la tabla con la evolución de cada uno.



ref.: Air Trends, USA Environmental Protection Agency