27 noviembre 2008

Clima, azar y geografía

Una intensa y larga entrada de aire ártico define al tiempo de Europa occidental estos días. Por el contrario, al este de Europa y en el Atlántico, suben hacia el norte masas de aire templado.

Pongo abajo un mapa de todo el hemisferio (o casi), centrado en el Polo Norte, con la situación prevista para el próximo domingo en altura, a unos 5.000 metros. Las líneas azules, que en este mapa son "isohipsas" de 500 mb, indican la dirección ondulada de los vientos que giran alrededor del polo (en el sentido contrario al de las agujas del reloj) .


La colocación de la península con respecto a estas ondulaciones, más o menos azarosas, que circundan el Artico, determina que estos días nos alcance una masa fría del norte que provoca y provocará temperaturas bajas y precipitaciones de nieve.

Sustraigo la geografía y me quedo sólo con el dibujo de las ondulaciones:



Como experimento, le doy una rotación de 180º y le añado de nuevo la geografía.

El mapa que me sale es el de abajo. La situación meteorológica sería en todas partes diferente al del primer caso (el del domingo). Sobre la Península Ibérica, por ejemplo, entraría ahora una masa templada del Atlántico.



Si calculásemos para cada caso (el del domingo y éste) la temperatura media de todo el hemisferio norte, difícilmente nos saldría la misma. No sé cuál de ellas daría una temperatura media más alta o más baja, pero mucha casualidad sería que fuesen iguales, pues la mayor o menor entrada de aire marítimo en los continentes, o los efectos diferentes del viento al cruzar los sistemas montañosos, harían que la temperatura media calculada fuese diferente. Otros factores geográficos influirían en la humedad, en la nubosidad y en las precipitaciones y marcarían también diferencias térmicas en las medias.

Los modelos del IPCC pronostican cómo el incremento del CO2 afectará a la circulación general de los vientos dentro de 50 o 100 años. Qué tipos de mapas meteorológicos tendremos en el futuro. Y tras hacerlo, calculan para un período determinado el cambio global medio de temperatura.

Sobre si acertarán o no, caben dudas.

ref.: modelo ECMWF, se puede consultar en http://wxgr.nl/