23 noviembre 2008

Cuando Obama estuvo en Ponferrada

No, no estuvo nunca, me he equivocado. Donde sí estuvo Obama fue en Kentucky hace unos meses, en la campaña electoral, y allí repartió el pasquín de propaganda que ilustra este post. Barack Obama cree en el limpio carbón de Kentucky. Cuando va a California, tierra de ecologistas y de vigilantes de la playa, el futuro presidente echa pestes contra las centrales térmicas de carbón, pero cuando va a Kentucky ya es otra cosa. Menos mal.

He confundido Kentucky con El Bierzo, en donde el gobierno español promociona también lo que se llama el "carbón limpio" (clean coal). Parece que el ministro Sebastián ha optado definitivamente por que se desarrolle el tema en Ponferrada (La Nueva España). Como ya lo expliqué hace un par de años (co2: Carbón limpio) , se entiende por carbón limpio un procedimiento por el cual tras la combustión del carbón en las centrales térmicas se recoge el CO2 emitido y se guarda bajo tierra, para cuando haya ocasión de usarlo.

De esto del "carbón limpio" no se habla mucho porque no gusta nada ni a los de las renovables, ni a los de las nucleares. Los primeros dicen que es muy peligroso guardar el CO2 (ya saben, para ellos el CO2 es tóxico) y los segundos dicen que eso de capturarlo y almacenarlo va a ser muy caro e inviable. Lo que ocurre es que si el procedimiento sale bien, ya no habrá excusa para que sigan urbanizando el monte plantándonos aerogeneradores por todas partes, ni tampoco para que nos embarquen en la complicación y el centralismo vigilado de las nucleares.